Los secretos que Cuba Sabe en el arte culinario se revelan en enero de 2020 en La Habana

Los secretos que Cuba Sabe en el arte culinario se revelan en enero de 2020 en La Habana

Los secretos que Cuba Sabe en el arte culinario se revelan en enero de 2020 en La Habana

  14 septiembre 2019   Cuba Debate

Tradiciones, imaginario popular y sincretismo matizan hoy la cocina criolla cubana que a inicios del 2020 estará en el segundo taller culinario "Cuba Sabe", en el Hotel Iberostar Grand Packard. Convoca la agencia cubana Paradiso de ARTEX.

Del nueve al once de enero de 2020, los salones, restaurantes y bares del Hotel Iberostar Grand Packard, en La Habana Vieja, se abrirán a la concurrencia de cocineros y artistas plásticos invitados a mostrar el arte, la creatividad y los secretos que distinguen en el mundo a la cocina cubana por sus peculiaridades, colorido y diversidad de sabores y que hablan de idiosincrasia e identidad cultural en la isla mayor de Las Antillas.

Convocado por la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, el segundo taller culinario "Cuba Sabe 2020" contará con la asistencia de más de 200 delegados hasta ahora confirmados en representación de Cuba, México, Italia, Estados Unidos y España. Así expondrán sus experiencias y saberes sobre los matices del arte culinario, a tono con su formación profesional y la cultura de sus países, de alguna manera presentes o transculturizados en la mesa del cubano.

Italia, como país invitado de honor, pondrá un sello con sus pastas en la cita internacional, patrocinada también como el primer taller, llamado por aquel entonces Gastrocult, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la cadena española Iberostar, la Federación Culinaria de Cuba y las Asociaciones de Cantineros y Sommeliers.

De hecho, en la conferencia de prensa en el propio hotel, sede del evento, se realizó la convocatoria. La Máster en Ciencias Lis Cuesta Peraza, gerente de Servicios Académicos Paradiso y presidenta del Comité Organizador, detalló que la influencia de otras culturas culinarias en Cuba estará entre las motivaciones del evento que, aunque joven, promete crecer y aportar a sectores tales como el turismo y la gastronomía, además de:

"Justipreciar la culinaria cubana como patrimonio de la nación y contribuir a la conformación del expediente."

Es esencial para Cuba Sabe 2020, a raíz de la cifra brindada por Cuesta Peraza, quien reveló la identificación de 30 platos de comida tradicional cubana y cerca de 200 comidas típicas por municipios y regiones.

Tales manifestaciones indican el patrimonio cultural de la nación caribeña en el ámbito gastronómico, donde el casabe, una especie de arepa elaborada con yuca por la población precolombina, trasciende su génesis y perdura hasta hoy en la cocina del oriente cubano; sin embargo, es un plato ignoto y poco apreciado para el resto de Cuba por la riqueza de la cocina criolla insular. En ese sentido, el chef Ciro Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria y miembro del Comité Organizador, al promover las razones y el sentido del encuentro culinario alegó:

"En momentos más complejos lo hicimos (la identificación de los platos típicos en la isla). Y en los actuales, haremos el más grande festival de la cocina cubana, del 14 al 18 de octubre, en el Palacio de Convenciones. Llevamos más de 50 años trabajando. No está lejos el día en que Cuba sea un destino gastronómico, como España o México, pero para eso hay que hacer el trillo."

Al especificar las actividades y conferencias que integran el programa del taller, sentenció Cuesta:

"Se viene a aprender, no solo a saborear."

Y tras ahondar en los temas de las conferencias y otras actividades del taller que defiende la presentación de platos y sabores de diferentes regiones del archipiélago cubano, expreso que estas manifestaciones son signo de una:

"Cultura viva, reinventada y revolucionaria de la gastronomía nacional."

La cita invita, desde su agenda, a degustar saberes y sabores en las propuestas de diferentes tours culinarios especializados, según los intereses de los representantes e invitados. Entre ellos, inspira a los especialistas confirmados, el dedicado a los cafés y los chocolates, sus mezclas y variedades.

A realizarse del 9 al 11 de enero en el Hotel Iberostar Grand Packard, en La Habana Vieja, y a pocos días de la glamorosa celebración de los 500 años de fundada la ciudad, Cuba Sabe 2020 goza de la cooperación entre varias instituciones nacionales y extranjeras y del acervo de quienes asesoran desde el arte culinario, como el español Honorato Espinar Martínez, Chef Corporativo de la cadena hotelera Iberostar.

Otra dedicatoria singular del evento será el bicentenario de la Academia de Artes de San Alejandro, leit motiv para la asistencia e intercambio de los pintores que con sus acuarelas dibujarán los sabores de la increíble cocina criolla cubana.

; ;