Varadero será esta semana la capital de los servicios gourmet en Cuba

Varadero será esta semana la capital de los servicios gourmet en Cuba

Varadero será esta semana la capital de los servicios gourmet en Cuba

  17 septiembre 2019   ICEX

El Centro de Convenciones Plaza América es sede de la oncena edición del Festival Internacional Varadero Gourmet. Del 18 al 21 de septiembre acontecerá el intercambio entre profesionales de la gastronomía y los servicios gourmet.

En su edición oncena, el Festival Internacional Varadero Gourmet 2019 acaecerá del 18 al 21 de septiembre en ese balneario cubano. Han confirmado la asistencia unas 40 firmas de servicios y productos gastronómicos de origen cubano y extranjeros, entre los que destaca México como país invitado de honor.

El comité organizador del evento, con patrocinio teórico y práctico del Ministerio de Turismo de la República de Cuba, la Organización Superior de Dirección Empresarial Cubasol y la Empresa Extrahotelera Palmares, especificó que:

"Los conferencistas abordarán temas como la actualidad internacional de los servicios de alimentos y bebidas, el ritual del habano, los tragos con chocolate y la gastronomía participativa, mientras lo referido al tequila será desarrollado por la representación mexicana."

Así entre las temáticas prevalecen las tendencias y prácticas en los servicios gastronómicos actualmente; las nuevas proyecciones en las variables de alimentos y bebidas; la coctelería evolutiva y la fantasía, sobre todo cuando La Habana ostenta el título de Capital Iberoamericana de la Coctelería; los maridajes de espirituosos, habanos, chocolate y café; los rones cubanos; y la fusión de sabores, entre otros temas.

En Plaza América tendrán lugar variadas exposiciones en las que participarán empresarios, académicos y clientes afines al arte de la gastronomía y la culinaria en general, con el objetivo de que compartan sus conocimientos.

Se impartirán conferencias magistrales, paneles de expertos, talleres, presentaciones de productos y servicios, exposiciones y concursos, ente los que destacan los de entrantes fríos, tapas y entrepanes, coctelería de fantasía y coctelería evolutiva.

La oncena cita del Festival Internacional Varadero Gourmet, también auspiciado por la Agencia Havanatur, Viajes Divermex y el Sistema de Formación Profesional para el Turismo FORMATUR, confirmará la necesidad de posicionar a Cuba como un referente mundial en servicios gastronómicos. La invitación está dirigida a empresarios y especialistas vinculados con la comercialización, capacitación y la gestión de alimentos y bebidas gourmet, sean nacionales, extranjeros o del sector privado.

De hecho, desde el 18 de septiembre, el recinto ferial de Varadero ofrecerá con este encuentro internacional de la comida y la enología una importante mesa de contratación de productos y servicios, así como una ineludible y atrayente oportunidad para fomentar negocios y relaciones de intercambio cultural entre los delegados y empresarios presentes en la cita.

De acuerdo a los organizadores, en Varadero estarán presentes también representantes del sector privado de esa isla vinculados a la esfera de los servicios o con negocios asociados al desarrollo del turismo en Cuba. Hoy ya existen grupos de empresarios cubanos que ofertan un servicio de calidad y excelencia reconocido fuera de las fronteras insulares.

Cada país asistente al XI Festival Internacional Varadero Gourmet 2019 apostará por los saberes y enlace de las raíces culinarias y marcas cubanas e internacionales de reconocido prestigio, como elementos diferenciadores, y novísimas en despunte, en los servicios de alimentos y bebidas gourmet que motiven su competitividad mundial.

El turismo cubano asumió como reto en sus pretensiones comerciales, el de posicionarse ante el mundo como destino de calidad en los servicios gastronómicos y dar continuidad a la promoción de Cuba como un medular destino turístico en los rubros gastronómicos, bares y cantinas.

Cuba tiene posibilidades de apostar nuevamente por la categoría gourmet en su gastronomía turística, y para consolidar los avances, desde el primer festival hasta la fecha, deviene prioridad el intercambio de experiencias entre profesionales cubanos y homólogos extranjeros, a efectuarse esta semana en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

; ;