Acosta Danza anuncia la Temporada "Evolución" como agasajo a La Habana en su medio milenio

Acosta Danza anuncia la Temporada "Evolución" como agasajo a La Habana en su medio milenio

Acosta Danza anuncia la Temporada "Evolución" como agasajo a La Habana en su medio milenio

  20 septiembre 2019   Asere.com

La compañía Acosta Danza presentará su Temporada "Evolución" los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de septiembre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, por el 500 aniversario de esa capital y los cuatro años de la agrupación.

Acosta Danza, compañía dirigida por el primer bailarín cubano Carlos Acosta, lucirá una selección de sus éxitos y el estreno de nuevos arreglos coreográficos en la temporada "Evolución", fijado desde el día 20 de este mes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Según el Departamento de Comunicación de Acosta Danza, el programa estará concebido como un homenaje a los 500 años de la fundación de ciudad real y maravillosa de La Habana y a los cuatro años de dicha compañía, dirigida por el reconocido artista cubano Carlos Acosta.

De acuerdo a los spots promocionales de "Evolución" colocado en las páginas de la institución danzaria en las redes sociales, la cita incluirá piezas del repertorio del grupo, como el espectáculo "Satori", del joven coreógrafo Raúl Reinoso y con música original de Pepe Gavilondo, ambos creadores de la isla.

La compañía concibió las presentaciones durante dos fines de semana consecutivos, el primero del 20 al 22 de septiembre y luego del 27 al 29 del propio mes, en el contexto del cumpleaños cuarto de Acosta Danza y las festividades culturales por el medio milenio de la capital cubana.

La temporada "Evolución" de Acosta Danza traerá de vuelta otra puesta de "Paysage, soudain, la nuit", pieza del coreógrafo sueco Pontus Lidberg, a partir de la rumba cubana y de la música del excepcional maestro cubano Leo Brouwer; e "Instalación", de la artista cubana Elizabet Cerviño.

El momento especial de la presentación será el estreno mundial de "Llamada", una coreografía del español Goyo Montero, en la que el artista exterioriza una serie de dudas sobre la sexualidad humana y la libertad personal de cada individuo.

Dentro de las sorpresas para el primer fin de semana se encuentra el dueto "Mermaid", el cual será interpretado por el propio Carlos Acosta, una de las figuras jóvenes más importantes de la historia de la danza contemporánea y el ballet en Cuba y el mundo.

De forma general, la coreografía que disfrutarán los asistentes a las puestas de "Evolución" abarca títulos del primer bailarín Carlos Acosta, Sidi Larbi Cherkaoui, el estadounidense Justin Peck, la cubana Marianela Boán, el español Goyo Montero, el japonés Saburo Teshigawara, el sueco Pontus Lidberg, el británico Christopher Bruce, entre otros creadores como Rafael Bonachela, María Rovira, Jorge Crecis.

Perfeccionan el repertorio la obra "Rooster", del británico Christopher Bruce, con arreglos a melodías clásicas de la banda The Rolling Stones, según nota de prensa del especialista Lester Vila de Acosta Danza. La venta de las entradas para las presentaciones de los seis días comienza a partir del martes 17 de septiembre, a las nueve de la mañana, en la taquilla del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El conjunto Acosta Danza deviene, hace cuatro años, en una suerte de oasis creativo donde artistas cubanos y de otras naciones lucen por primera vez sus vanguardias artísticas, de la misma manera que lo asumen coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas plásticos y audiovisuales.

Así se ratifica la compañía, en preparativos de la temporada "Evolución", como un espacio abierto a presentar espectáculos con lo más actual de la danza, en congruencia con los elementos más modernos, no solo en materia de la tendencia corporal sino en todo lo relativo a la escena. Un hermoso regalo para disfrutar en meses tan cercanos al 500 aniversario de nuestra "Ciudad Maravilla".

; ;