La Habana Vieja entre los 50 barrios más "cool" del mundo según la revista Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más "cool" del mundo según la revista Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más "cool" del mundo según la revista Time Out

  24 septiembre 2019   Time Out

La Habana Vieja con sus cafés, galerías, calles adoquinadas, columnas y edificaciones antiguas, fue registrada hace unos días, por la revista de viajes británica Time Out, en una lista de "los barrios más cool" del mundo.

La selección de La Habana Vieja, entre los vecindarios más atractivos del planeta, despertó la atención esta semana de turoperadores, agencias de viajes y turistas cuando Time Out ubicó, en el puesto 39 de su rating de los 50 barrios más "cool", a la parte más añeja de la "Real y Maravillosa" Ciudad de La Habana, próxima a cumplir 500 años de fundada.

Según reseña Claire Boobbyer en una guía de sitios de interés a visitar, la zona más antigua de la capital cubana se incluyó en esta lista porque se ha convertido "en la parte más emocionante de la capital cubana". La propuesta facilita a los turistas conocer las dinámicas de algunas de las ciudades más bellas, y recrea con un recorrido, cómo transcurre la vida en sitios tan pintorescos para el conocimiento de los viajeros.

Al defender su elección de La Habana Vieja, destaca la reportera:

"Y con sus casi 500 años no podía faltar no solo el barrio más antiguo de la capital de Cuba, sino uno de los enclaves más nostálgicos y hermosos del pasado colonial de Latinoamérica: La Habana Vieja."

Destaca así la fundación de la ciudad que conserva su imagen de colonia española en noviembre de 1519, y por donde todavía discurre parte de la rutina citadina de la capital cubana: desde su puerto hasta los nuevos negocios privados que han comenzado a florecer en los últimos años con creatividad y belleza poética en el extraordinario y vetusto vecindario. Siguiendo esta tónica, explica el artículo:

"En los últimos diez años, el barrio histórico de La Habana ha resurgido de una siesta inducida por el comunismo para convertirse en la parte más emocionante de la capital cubana."

Predominan así el arte bohemio y las tradiciones que se desplaza por los murales de La Habana Vieja, las galerías de arte, los bares y restaurantes en las zonas de San Isidro y Jesús María, abiertos a eventos culturales. Son 500 años de arraigo de la cultura cubana, ilustra la crónica, en una mixtura de raíces españolas, francesas y africanas que el turista puede aprehender en un recorrido por las salas del Museo de Bellas Artes, la Galería o Taller Gorría y de Factoría Habana, entre otras instituciones.

Tampoco deja fuera Time Out la magia del Malecón habanero, conocido como el "gran sofá" que resguarda la excelencia de los servicios en bares y restaurantes de La Habana con una auténtica y diversa gastronomía, junto a la elaboración de cocteles de frutas y bebidas típicas como el Mojito y los Daiquirí. En general, elogia el distrito como una mezcla de estilos arquitectónicos y el testimonio de la herencia española, de británicos, franceses y estadounidenses.

La inclusión de la barriada de La Habana Vieja, de acuerdo a Claire Boobbyer, es gracias a la encuesta de un equipo de editores y expertos a más de 27 mil votos de residentes en diversas naciones. La motivación del estudio, según la revista, reside en enfocar la mirada de los turistas en sitios que no deberían perderse en algunas de las ciudades más visitadas de todo el mundo.

En el sondeo de opinión figuran otros barrios de América Latina, como Jalatlaco y Juárez, en México; Bom Retiro, en Sao Paulo, y Barranco, en Lima. El primer lugar de los "puntos de interés cultural y culinario del planeta en este momento" lo obtuvo Arroios, en Lisboa en Portugal, donde no solo comer es un deleite, sino también donde "lo nuevo coexiste con lo clásico y la diversidad está en todas partes."

; ;