Influyente diario The Times recomienda viajar a Cuba y aprender a bailar salsa

Influyente diario The Times recomienda viajar a Cuba y aprender a bailar salsa

Influyente diario The Times recomienda viajar a Cuba y aprender a bailar salsa

  01 octubre 2019   The Times

El periódico británico The Times invita a sus lectores a viajar a la isla, a través del reportaje de la joven escritora Lydia Bell, quien se inició en la salsa y la rumba en Cuba durante unas cautivantes vacaciones de 12 días en La Habana.

Con el sugestivo titular: "Kick up your heels and learn to dance in Cuba" o "Levanta los talones y aprende a bailar en Cuba", la reportera de viajes, del famoso diario británico The Times, Lydia Bell invita a los lectores del medio a tomar clases y aprender salsa y rumba en unas cautivadoras vacaciones de baile de dos semanas en La Habana, Cuba.

Y así es que describe su estancia durante varios días en la villa, próxima a cumplir el medio milenio de fundada:

"Es la primera mañana de mis vacaciones de baile cubano y la maestra me pide que haga algo inesperado: localizar los riñones de mi compañero de baile."

Lydia Bell tiene grabadas las palabras del instructor de baile sobre cómo contar los pasos y sobre "sentir, sentir y actuar". Tengo que localizar los riñones, frotarlos hasta que estén calientes, hacer que mi pareja me haga lo mismo y luego moverlos, bailar alrededor de ellos. Esto crea un compromiso, dice el maestro, protegiéndose de una forma de baile "británica" donde se emplea solo los brazos y las piernas.

El movimiento afrocubano, narra la escritora, enciende el sistema endocrino y los centros de energía en la persona. Y apunta:

"Ellos, los profesores cubanos quieren que tú dances con cada célula de tu cuerpo."

El reportaje subraya que el viaje desde el Reino Unido hasta la isla caribeña se produjo por doce días y el grupo iba a aprender salsa y rumba, entre otros ritmos, con el grupo danzario afrocubano "Raíces Profundas" y supervisado por Kerry Ribchester, una enciclopedia en el conocimiento del movimiento y formador de una larga de lista de clientes que incluye a la famosa artista Kylie Minogue.

Y en su crónica en The Times, Bell personaliza la agenda del viaje de baile a Cuba. Las clases transcurren todas las mañanas, y con la terapia de Jessica Rabbit aprendieron que:

"La danza es una manera asombrosa de trabajar con el cuerpo para descargarlo de viejos traumas."

La terapeuta de danza confesó a Lydia que se siente en forma haciendo este tipo de excursión aunque solo imparte el curso por un tiempo. El próximo será en enero durante su viaje número 100 a Cuba.

Cada participante del grupo, después de la cita introductoria, aporta sus habilidades e intereses. Se puede aprender salsa en todas las vacaciones o alternar con danzón, el son cubano, rumba afrocubana. Existen cinco niveles, desde los principiantes hasta un bailador profesional quien reserva para tomar clases privadas de danza. Muchos de los clientes repiten el viaje por el goce de las lecciones mezcladas con los paseos en las tardes y noches habaneras.

Las clases acontecen en un espacio elegante de la Unión Árabe de Cuba, ubicado en el Paseo del Prado, un lugar acogedor de la ciudad real y maravillosa que es La Habana. La reportera recrea el relato con las anécdotas de las visitas a centros y actividades culturales y de recreo en la villa como la Casa de la Música, galerías, bares y restaurantes, mientras en las mañanas las clases van en progreso.

El viaje concluye con un "bembé", la fiesta de los orishas, con un fascinante espectáculo en la zona del Cotorro, al sur de la capital, donde la magia de la cultura afrocubana con la comida criolla atrapa a los turistas. Declara la también editora:

"He visto mucha rumba pero en este barrio está lo mejor que he conocido en la isla en quince años."

En estos términos de movimiento, la compañía no podía haber sido más auténtica y bella. Anteriormente, Bell había publicado otro artículo sobre la nación caribeña: Cuba libre! What to see in two weeks, donde reseña:

"No existe otra isla caribeña con tanta mezcla de experiencias como Cuba… el país tiene una fascinante mixtura de cultura cosmopolita, poblados coloniales y una espléndida naturaleza virgen. He estado viajando a esta isla por más de una década y mi hija es medio cubana."

; ;