Dedican en Barcelona celebración del Día de la Cultura Cubana a los 500 años de La Habana

Dedican en Barcelona celebración del Día de la Cultura Cubana a los 500 años de La Habana

Dedican en Barcelona celebración del Día de la Cultura Cubana a los 500 años de La Habana

  03 octubre 2019   Transfusion Cultural

Los 500 de La Habana inspirará la fiesta "Día de la Cultura Cubana" en Barcelona, el próximo 20 de octubre en la Antigua Fábrica Estrella Damm. Audiovisuales, gastronomía, artesanía, artes plásticas, baile y música cubana conformarán el desfile.

Con entrada libre, las festividades este año por el "Día de la Cultura Cubana", en Barcelona, tendrán como motivación el año 500 de La Habana. El 20 de octubre próximo, en el horario desde las 12 meridiano hasta las 21:30 horas, la Antigua Fábrica Estrella Damm, sita en calle Roselló 515, se abra para el disfrute de diferentes representantes del arte y la cultura insular de Cuba.

Durante la jornada, los asistentes a ese amplio centro barcelonés podrán gozar el programa de actividades en el horario del día en la Sala Brassage. Allí actuarán, entre el elenco protagonista, la trovadora Mane Ferret, la poetisa Shatila y la actriz Marieta.

Cuentan en la fiesta por el medio milenio de la Ciudad Real y Maravillosa de La Habana, la proyección de audiovisuales cubanos. Figuran en la selección, algunos capítulos de la web serie "Cubanos regaos por ahí", y "Julia: que me quiten lo bailao". La Antigua Fábrica de Cerveza Damm estará abierta ese día con otros espacios para la promoción cultural de la Mayor de las Antillas y algunas sorpresas a cargo de entidades vinculadas a las relaciones solidarias entre catalanes y cubanos.

La fiesta convocada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez y la Asociación Cultural Transfusión Cubana, en coordinación con el Ministerio de Cultura de Cuba y Estrella Damm, prevé a partir de las 19:30 horas un variado espectáculo en el escenario de la Sala de Máquinas, con la actuación del proyecto Arte Moda de Cuba, la compañía Oro Negro, la bailarina de Danza Contemporánea Daylen Martínez, el actor Joel Angelin, la banda Ashe Quartet, entre otros artistas cubanos reconocidos.

La celebración del Día de la Cultura Cubana en ese centro cultural de Barcelona, en honor al esperado mundialmente 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, augura el deleite de otras proposiciones, acompañadas de ofertas de la gastronomía y la coctelería tradicional cubana, y la expoventa y sorteos de artesanía, textil, artes plásticas, bailes latinos y música bailable.

Están invitados, a priori, los cubanos residentes o de visita en la capital catalana, y todos los que quieran conocer y compartir el amado patrimonio mundial que es la cultura cubana, mezcla de raíces españolas con otras emigrantes.

Durante la actividad el público podrá satisfacer además las dudas sobre la sociedad cubana: idiosincrasia, cultura, turismo, proyectos de intercambio, historia, entre otros tópicos de interés.

La Asociación Cultural Transfusión Cubana, Barcelona – Cuba, patrocinadora de la celebración y localizada en esa próspera ciudad, la integran cubanos y catalanes que buscan facilitar el acceso de la comunidad española y del resto de Europa al conocimiento e intercambio con la cultura cubana y el acervo artístico de sus exponentes. Y en última instancia, incluye en su servicio favorecer la gestión de proyectos de cooperación cultural y comunitaria con Cuba.

El 20 de octubre, signa en la historia de Cuba, como una de sus fechas trascendentes y esencia de las raíces cubanas porque ese día, del año 1868, poco después del inicio de las guerras de independencia en la isla, se escribió la letra del Himno Nacional Cubano, conocido entonces como "La Bayamesa", en busca de la unión e igualdad de todos los hombres, blancos y negros, cubanos o españoles.

; ;