Comienza la última temporada del año en Fábrica de Arte Cubano, el centro cultural más concurrido de La Habana

Comienza la última temporada del año en Fábrica de Arte Cubano, el centro cultural más concurrido de La Habana

Comienza la última temporada del año en Fábrica de Arte Cubano, el centro cultural más concurrido de La Habana

  09 octubre 2019   Radio Habana Cuba

Fábrica de Arte Cubano, un proyecto cultural multidisciplinario liderado por el artista X Alfonso reabrió sus puertas en la última temporada del año y FOTO FAC, su grupo élite de fotografía estrenará una exposición colectiva hermosa.

Fábrica de Arte Cubano (FAC), proyecto cultural multidisciplinario liderado por el artista X Alfonso, inició su última temporada de 2019 con una programación repleta de muestras, conciertos, performances y presentaciones especiales, que incluye los estrenos en Cuba de las obras galardonadas en la primera edición de los Premios FAC, en las categorías de teatro y danza.

Además de estas obras laureadas, otras actividades dedicadas a los 500 años de fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, como conciertos y exposiciones, animarán la última temporada del año 2019 en la Fábrica de Arte Cubano, el centro más visitado y bohemio de la Ciudad Real y Maravillosa que es la capital cubana.

La zona de diseño gráfico de FAC abrirá, por ejemplo, la muestra colectiva "Habana 500", una exquisita muestra de carteles, documentación audiovisual y gráfica sobre seis barrios habaneros; en tanto la Expo "A imagen y Semejanza" que se inauguró el pasado fin de semana ilustra la creación de una treintena de creadores en fotografía, instalación y audiovisuales del Club Foto FAC.

Con motivo del inicio de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana en las salas de la Fábrica se estrenará el "Paseo de las Estrellas", idea que abarcará algunas áreas del centro cultural con nombres de personalidades de la cultura cubana.

En la cartelera de la temporada será uno de los momentos esperados el lanzamiento de FACMusic, un sello que hace unos días estrenó el primer sencillo de Inside, el nuevo proyecto musical del artista X Alfonso, gestor de la Fábrica de Arte Cubano y su principal representante.

En el programa general de FAC, de fin de año otra vez, habrá invitados de honor en conciertos únicos como la portuguesa Cuca Roseta, una de las más afamadas intérpretes de la nueva generación de cultores del fado y el cubano Roberto Fonseca, quien debutará en la isla con sencillos de su nueva producción discográfica Yesun.

En los días de cine en Cuba, Fábrica acogerá propuestas colaterales de la próxima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y del Festival Internacional de Teatro de La Habana. Y es su regalo por el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana la presentación de exhibiciones, puestas, desfiles y conciertos.

El director y gestor de este proyecto multidisciplinario, X Alfonso, es uno de los más creativos realizadores de la música cubana. Fundó Fábrica de Arte Cubano y se inspiró en sus memorias personales, como hijo de artistas, a partir de la convivencia e intercambio con artistas de distintas especialidades.

En 2008, después de cursar estudios en la Escuela Nacional de Arte, estrena el proyecto con carácter itinerante en diferentes espacios de La Habana hasta que abre, en una antigua fábrica de aceite en desuso, un gran laboratorio de creación interdisciplinario que expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba, con un marcado enfoque social y comunitario.

En estos momentos FAC ajustó su horario nocturno de forma temporal entre las 8:00 P.M. y las 2:00 A.M., de jueves a domingo.

; ;