Del 12 al 16 de noviembre, Festival de Cine Havana Glasgow 2019

Del 12 al 16 de noviembre, Festival de Cine Havana Glasgow 2019

Del 12 al 16 de noviembre, Festival de Cine Havana Glasgow 2019

  12 octubre 2019   Glasgow Live

El Festival de Cine Havana Glasgow 2019, conocido por las siglas HGFF 19, brinda en su quinta edición otra oportunidad para disfrutar documentales, filmes y otros productos audiovisuales relacionados con el cine cubano.

La quinta edición de Havana Glasgow Film Festival (HGFF), evento ideado por Eirene Houston, guionista y directora vinculada a La Habana durante casi 20 años, propone un acercamiento artístico y cultural a las últimas producciones cinematográficas de Cuba con la visión de la productora escocesa sobre los nexos entre ambas ciudades.

Así desde principios de noviembre hasta mediados del próximo mes el evento promoverá una variada cartelera cultural que posiciona como ciudad gemela de La Habana a Glasgow, en Escocia. El festival celebra las identidades y culturas locales, y destaca las similitudes entre La Habana y Glasgow, así como el floreciente talento artístico que existe en ambas urbes.

Una charla taller sobre la escritura de guiones incluye el programa desde una perspectiva cubana, a cargo del guionista profesional Hugo Rivalta, también codirector de HGFF. El escritor acercará, a los participantes al festival, a temas como la puesta en marcha de películas, el desarrollo y la producción de guiones en La Habana y su propia trayectoria profesional y personal. Havana Glasglow Film Festival dará consejos e ideas en noviembre mediante encuentros gratuitos sobre el proceso creativo, con algunos ejercicios prácticos útiles para escritores en ciernes.

Codirector del Festival de Cine de La Habana Glasgow, Hugo fue coguionista de la galardonada serie de dibujos animados "Pubertad" producida por el Instituto de Animación perteneciente al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Su segunda serie de televisión para jóvenes y adolescentes, "The Goats", está en producción. Actualmente está escribiendo su segunda novela.

El programa añade otras actividades relacionadas con la música, intercambio con artistas invitados, y una propuesta de acercamiento a la comida cubana como arte y patrimonio de la isla caribeña. En asociación con Küche y la ciudad de Glasgow, el cocinero cubano Dani Acosta, disertará sobre la comida cubana, sus sabores, política e historia.

En la cita Rivalta y la académica Helen Yaffe se basarán en sus experiencias personales de la comida isleña y cómo se formó el plato cubano en su complejidad de sabores y colores por los orígenes identitarios de la nación insular.

Habrá a su vez en el Festival de Cine de Havana Glasgow la proyección y presentación de nuevos cortometrajes de escolares de Glasgow en una opción llamada "Camera Chica". Es un programa de educación cinematográfica basado en la comunidad, desde Cuba.

Es pretensión de la Cámara de Glasgow trabajar con escuelas primarias y secundarias en el área de enseñanza y aprendizaje y, ofrecer a los niños la oportunidad de aprender técnicas básicas de cine, además de estimular el desarrollo de narrativas respectivas a sus barrios. Los niños están emocionados de presentar sus películas en un cine por primera vez. Estas producciones se mostrarán en Cuba cuando HGFF viaje a esa isla.

La invitada especial a la edición de HGFF19, será la actriz cubana Mirtha Ibarra, una de las más grandes y queridas en la Mayor de las Antillas, sobre la que se proyectará un documental dentro de las producciones de cine en cartelera.

Este evento es gratuito y acepta donaciones para que sea sostenible, según su gestora Eirene y el Glasgow City Council, quienes apuestan porque el Havana Glasgow Film Festival sea una excelente manera de promocionar la ciudad escocesa y ofrecer una mejor vista de su belleza.

El Havana Glasgow Film Festival proporciona una plataforma para que los cineastas cubanos y escoceses compartan su trabajo con audiencias internacionales a través de proyecciones, talleres y mesas redondas, en una semana de duración, con un vibrante opcional de eventos nocturnos que complementa su contenido cinematográfico. Se suman celebraciones de música, baile, comida y ron cubanos. Este año el festival tendrá una connotación especial en noviembre por los 500 años de fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

; ;