Culinaria 2019, donde el amor entra por la cocina como identidad y patrimonio cultural de Cuba

Culinaria 2019, donde el amor entra por la cocina como identidad y patrimonio cultural de Cuba

Culinaria 2019, donde el amor entra por la cocina como identidad y patrimonio cultural de Cuba

  14 octubre 2019   Culinaria Cuba

Talleres, conferencias, exposiciones y presentaciones artísticas aderezan el programa del Séptimo Festival Culinario Internacional que tendrá como tema central "La cocina, identidad y patrimonio cultural".

La cita, convocada por la Federación Culinaria de Cuba, será un recorrido por los asuntos afines a la visión patrimonial de la cocina, y en especial la cubana, como parte de las actividades que acontecen en el mundo, y en la isla, por el medio milenio de su capital. Así se convertirán las salas del Palacio de Convenciones de La Habana, del 14 al 18 de octubre, en una gran fiesta de sabores y colores por la VII edición del Festival Culinario Internacional Culinaria 2019.

Este año, en el entorno del año 500 de la Ciudad Real y Maravillosa, estarán precisamente a disposición del evento tres hoteles famosos de la urbe caribeña, Meliá Cohíba, Meliá Habana y Tryp Habana Libre, donde se promocionará la oferta de atractivos menúes a favor de reconocer los valores de la culinaria y coctelería intrínsecos en la cultura cubana, y sus vínculos con la historia de la villa de San Cristóbal de La Habana.

En estos días del certamen, adonde concurrirán 148 delegados e invitados de 26 países y 150 cubanos procedentes de instalaciones turísticas y de institutos de investigaciones relacionados con la gastronomía, se abordarán las tendencias actuales de la gastronomía internacional.

Culinaria 2019 tratará en su programa el tópico de la cocina sana y sostenible y el uso de alimentos como el chocolate, el café, el vino, y la degustación del tabaco en la gastronomía. A su vez sesionará un salón de cocina artística, donde los chefs participantes plasmarán en presentaciones de platos algunas obras de famosos pintores cubanos como Zaida del Río, Alfredo Sosabravo, Diana Balboa, José Omar Torres y Carlos del Toro.

Será propicia la ocasión para la expo de una gama de los platos típicos identificados por la Federación Culinaria por cada región de la Mayor de Las Antillas, toda vez que ello favorece el sello de los productos locales. A ello se integra un programa científico con 18 ponencias y 21 clases magistrales, con el valor agregado de la elaboración de un plato originario por cada nación en el festival.

Maite Artieda, Directora de Marketing y Comunicación de Meliá Hotels International Cuba, empresa copatrocinadora de Culinaria 2019, apuntó que la cadena se siente responsable con el desarrollo de la gastronomía cubana mediante las experiencias de sus clientes.

"Somos embajadores de los sabores cubanos y la estrecha relación que está teniendo nuestra compañía con la Federación Culinaria es para llevar al turista extranjero las costumbres y tradiciones gastronómicas como parte de la cultura de la nación."

Están invitados al festival Diego Silva Leman, presidente de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y del Mundo, directivos y miembros de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs.

El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, será la jornada prevista para conversatorios y otras actividades, en presencia de Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ese día una veintena de niños presentarán sus habilidades como parte de su formación vocacional.

Patrocinan además Culinaria 2019, a celebrarse esta semana en La Habana, los Ministerios de Comercio Interior, de Turismo, de la Industria Alimentaria, de Cultura, de Agricultura y de Salud Pública, la agencia de viajes Havanatur, la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs y la Asociación de Cantineros de la República de Cuba.

; ;