Asistirán Reyes de España a las celebraciones del medio milenio de La Habana

Asistirán Reyes de España a las celebraciones del medio milenio de La Habana

Asistirán Reyes de España a las celebraciones del medio milenio de La Habana

  17 octubre 2019   EFE

Los reyes de España Felipe VI y Letizia visitarán a Cuba el próximo mes de noviembre, en el entorno festivo por el aniversario 500 de La Habana y en lo que se considera el primer viaje oficial de un monarca español a Cuba.

La visita de la realeza española a propósito del medio milenio de la capital cubana, dijo el canciller español, Josep Borrell, a la prensa local e internacional "marcará un hito en las relaciones entre ambos países", y devendrá un acontecimiento histórico porque resalta como la primera oficial de un rey de España a Cuba.

Borrell, desde el martes en intercambios en la Mayor de Las Antillas, no agregó la fecha exacta de la visita, mas aseveró que los monarcas Felipe VI y Letizia llegarán, casi "inmediatamente" después de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en el país ibérico, para participar en las festividades por los 500 años de fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez en sus declaraciones acerca de la confirmación de la visita la apreció como una "noticia excelente" y afirmó a la prensa que los monarcas podrán disfrutar en la Isla de la "cálida hospitalidad del pueblo y el gobierno cubano".

Acompañaron a Borell, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo De Laiglesia; el Director General para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo; así como la Directora de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Aina Calvo.

Ambos cancilleres acordaron que las relaciones entre los dos países pasan por un "buen momento" con el fin de ampliarlos más a partir de los "muchos puntos de interés", entre los que aludieron el turismo, la energía renovable y la rama agroalimentaria.

Cuba y España han fortalecido los vínculos bilaterales de tal manera que ubica a la nación ibérica como el tercer socio comercial de Cuba y el principal en el continente europeo, con una marcada presencia de empresas españolas, con mayor relevancia en el sector turístico. Dentro de la industria del ocio, las firmas españolas representan más de un 70 por ciento de las plazas hoteleras a cargo de cadenas como Meliá, Iberostar, Barceló o NH, sustentadas en contratos mixtos de gestión de los establecimientos.

Borrell, en la conferencia de prensa, criticó la entrada en vigor del título III de la Ley Helms-Burton y los perjuicios a las empresas de su país, a las que anunció la garantía de protección legal dado los elementos vigentes en España y la Unión Europea (UE) contra las leyes extraterritoriales.

La visita de los monarcas españoles acontecerá en el marco de la conmemoración de los 500 años de la "Ciudad Real y Maravillosa" de La Habana, inmersa en un ambicioso programa de reanimación de su patrimonio de alto valor arquitectónico. El padre del Rey regente, el rey emérito Juan Carlos I, sí estuvo antes en Cuba pero no en viaje oficial sino como invitado en 1999 a una cumbre iberoamericana en La Habana. Tras haber abdicado retornó en 2016, encabezando la representación de España en los funerales de Fidel Castro.

; ;