FOTOSUB 2019, mirando el fondo marino cubano a través de un lente

FOTOSUB 2019, mirando el fondo marino cubano a través de un lente

FOTOSUB 2019, mirando el fondo marino cubano a través de un lente

  21 octubre 2019   Perla Vision

Fotógrafos del orbe ya están en Cienfuegos para retratar las beldades del fondo marino cubano y, como cada año, FOTOSUB premiará la mejor instantánea tomada. Una cita irrecusable para los amantes de la fotografía, así como la flora y fauna marinas.

Destaca la preciosa isla caribeña, conocida como la Mayor de las Antillas, por la belleza y conservación de sus fondos marinos. Cada año, miles de visitantes incluyen en sus recorridos por el "verde caimán" la inmersión y disfrute de diversos puntos dentro de la plataforma insular, famosos en la zona caribeña, ya sea como parte del viaje a Cuba o motivados por eventos y encuentros asociados a este tema.

El Festival de Fotografía Subacuática - FOTOSUB 2019, por ejemplo, es una de esas citas que reúne a los amantes del mundo submarino empeñados en recorrerlo y captarlo con sus lentes para luego mostrar su realidad y hermosura.

Desde el 22 y hasta el 26 de octubre los interesados en la fotografía subacuática tendrán en FOTOSUB 2019 la oportunidad de demostrar sus dominios de la manifestación, así como la capacidad para desentrañar la increíble perfección de este mundo.

El evento es organizado por la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S.A., del Ministerio de Turismo, y la Agencia de Viajes Ecotur, quienes en esta ocasión escogieron el Centro de Buceo Faro Luna, ubicado en la Playa de Rancho Luna, en la patrimonial ciudad de Cienfuegos.

El objetivo fundamental que convoca a dichos competidores es la toma, selección y presentación de imágenes fotográficas de la flora y fauna submarinas. Los fotógrafos participarán en cuatro modalidades: macro, ambiente, ambiente subacuático con modelo y fauna subacuática, de las cuales seleccionarán tres imágenes a competir en cada categoría.

Para la obtención de las tomas contarán con seis inmersiones; una de familiarización y cinco para fotografiar; embarcación para el traslado, equipo de buceo, lastre e instructor y se desplazarán en una profundidad recomendada de 30 metros y 40 como máxima permitida.

FOTOSUB 2019 otorgará 17 premios, entre ellos un primer, segundo y tercer lugares por categoría, además de un galardón para el "Campeón Absoluto", por acumulación de puntos, y para el mejor modelo.

Cienfuegos cuenta con un gran potencial para el snorkeling y el buceo. El Centro Internacional de Buceo Faro Luna, en especial, posee aproximadamente 3,5 millas náuticas donde abundan laberintos naturales conformados por grietas, pasajes y grutas propicios para descubrir una indescriptible fauna pletórica de formas y colores.

Sus aguas atesoran importantes hundimientos, cuya cifra asciende a 10 barcos en muy buen estado de conservación, pretexto más que justificado para buscar ángulos, contrastes y detalles que definan una buena imagen. De igual forma, la visibilidad de sus aguas, de hasta 30 metros en profundidades de 25, incidirá en la calidad y excepcionalidad de las fotos.

Cuba ha sido reconocida como "uno de los destinos fundamentales para el buceo recreativo en el Caribe y el mundo", según Ángel Roca, representante de la American and Canadian Underwater Certifications (ACUC), uno de los mecenas del concurso. La preservación de su plataforma insular, la concepción de una infraestructura hotelera cercana a estos sitios de inmersión y la profesionalidad de sus buzos constituyen una garantía para el feliz disfrute de los seguidores del submarinismo que viajan a la mayor isla del Caribe.

; ;