Cocina típica cubana declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación

Cocina típica cubana declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación

Cocina típica cubana declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación

  22 octubre 2019   Trabajadores

Es la cocina cubana reflejo de la identidad nacional y de la gran amalgama cultural que nutrió lo mejor de su tradición. Por eso ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial, por representar los valores que atesora esa maravillosa isla.

"La cocina en Cuba es resultado de un proceso de transculturización, en el que intervienen la herencia cultural aborigen, hispana, africana, francesa, franco haitiana, china y estadounidense, fundamentalmente."

Argumentó Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, al declarar a la cocina criolla cubana "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación", durante el cierre del VII Festival Culinario Internacional, con sede en La Habana.

El acontecimiento tiene su asentamiento en que el arte culinario de la Mayor de las Antillas es parte de la identidad nacional y refleja el conglomerado étnico que representa a esa isla, entre otros valores.

El nombramiento fue recibido por Eddy Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRP), de manos de la propia presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio. Fernández precisó que dicho nombramiento reconoce la herencia y legado de quienes les antecedieron, el talento del gremio cubano y, en particular, a la familia cubana por su capacidad de:

"Crear nuevas recetas con los productos que tiene a su alcance."

El anuncio tuvo como marco la clausura del VII Festival Culinario Internacional - Culinaria 2019, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, y al que asistieron más de 300 delegados e invitados de 26 países. El encuentro convocó a destacados chefs de toda Cuba quienes elaboraron recetas autóctonas de cada región, detalle que realzó, aún más, el nombramiento como patrimonio de la cocina local.

La "Langosta Varadero", cocinada en una salsa criolla, el típico ajiaco y el dulce de boniatillo fueron los escogidos por los chefs Jorge Luis Bello y Jorge Luis Junco quienes, por la zona occidental, explicaron sus elaboraciones y la significación de ingredientes indispensables en esa cocina como el vino seco, el comino y la salsa de tomate.

El guiso de quimbombó con pollo y el pollo al queso crema fueron las propuestas de los chefs del centro del país. Aderezaron la elaboración del plato con la anécdota de que fue creado por Marina, una cocinera de una Fábrica de Queso Crema quien decidió incorporar ese producto lácteo a la salsa criolla propia de cada receta.

Desde la región oriental los chefs trajeron el "tasajo", acompañado de otras preparaciones locales que cautivaron a los participantes, ávidos por conocer el empleo de ingredientes inusuales en el ámbito culinario de la isla.

Paralelamente se efectuaron talleres culinarios con niños quienes elaboraron algunos platos y demostraron sus conocimientos sobre una correcta alimentación y nutrición sanas. El representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, reconoció lo positivo de la experiencia que desde el año 2015 busca la preservación de las tradiciones gastronómicas de la isla y su transmisión a las nuevas generaciones.

Estuvieron presentes en el cierre de Culinaria 2019 Jorge Luis Tapia, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Manuel Marrero y Betsy Díaz, ministros de Turismo y Comercio Interior respectivamente; además de Cornelia Volin, secretaria general de la Asociación Mundial de Chefs, y Ragnar Fridriksson, director general de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs. Este último elogió la salvaguardia de los platos tradicionales, elaborados con productos autóctonos, presentes en toda celebración cubana, ya sean festivas, sociales o religiosas.

; ;