Regresa el Festival Mozart Habana, esta vez en su quinta edición

Regresa el Festival Mozart Habana, esta vez en su quinta edición

Regresa el Festival Mozart Habana, esta vez en su quinta edición

  23 octubre 2019   Granma

Estrenos, clases magistrales, exposiciones fotográficas y numerosas presentaciones de músicos, nacionales e internacionales, conforman el programa del V Festival Mozart Habana a celebrarse en este mes de octubre.

Una vez más la "Ciudad Real y Maravillosa" del Caribe, La Habana, acogerá el Festival Mozart Habana en su V edición. Del 25 de octubre al 2 de noviembre el Centro Histórico de la capital cubana pondrá a disposición del público, amante de la música de concierto, prestigiosas instituciones en las que se podrá disfrutar de relevantes interpretaciones.

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Teatro Martí, el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y la Sala Ignacio Cervantes, del Aula Magna de la Universidad de La Habana, esta última en el moderno barrio del Vedado, sobresalen como los principales escenarios. En esta ocasión se suma a la celebración la Sala White, en la occidental provincia de Matanzas, mientras que la clausura del mismo tendrá lugar en la inigualable Catedral de La Habana.

Una de las principales novedades será el estreno de la versión cubana de "La clemencia de Tito", ópera compuesta por Mozart en 1791 para la coronación de Leopoldo II en su ascenso al trono en Bohemia. La puesta, que será presentada en el marco del V Festival Mozart Habana, y coincidentemente con el XVIII Festival Internacional de Teatro de La Habana, ha sido adaptada por el reconocido dramaturgo cubano Norge Espinosa. Será cantada en italiano y español por artistas cubanos y austríacos, con música ejecutada por la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana.

Dicho estreno, que tendrá lugar en la Sala García Lorca el día 25 de octubre, con reposiciones el 26 y 27 del propio mes, ha sido financiado por la asociación austríaca Mozarteum de Salzburgo, la fundación alemana Balthasar – Neumann y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Componen el programa de la cita exposiciones fotográficas, conciertos sinfónicos, corales y de cámara, así como clases magistrales sobre diversos instrumentos que mucho apreciarán estudiantes y profesionales de la música.

Han confirmado su asistencia el tenor brasileño Gustavo Quaresma; Mairéad Hickey, violinista irlandesa; la cellista holandesa Ella Van Poucke; de Alemania el barítono André Morsch, la soprano Katja Stuber y Thomas Hengelbrock, musicólogo, violinista y director de orquesta que tendrá a su cargo el concierto de clausura del propio festival.

De Cuba sobresalen nombres como la Schola Cantorum Coralina, encabezada por la maestra Alina Orraca; el Coro Exaudi, dirigido por María Felicia Pérez; el Coro de Cámara del Instituto Superior de Arte, conducido por César Eduardo Ramos; la Orquesta del Lyceum de La Habana con José A. Méndez Padrón al frente y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa.

El Lyceum Mozartiano de La Habana, sito en calle Teniente Rey esquina Aguiar, Habana Vieja, la Oficina del Historiador y la Fundación Mozarteum de Salzburgo en Austria son los principales auspiciadores de la cita que pretende mostrar lo mejor de la escena de concierto de Cuba y el mundo. El evento, a celebrarse muy próximo a la fecha del 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, estará dedicado a la fundación de esa enigmática ciudad, tan hermosa y musical.

; ;