FOTOSUB 2019 ya tiene las mejores fotografías de su actual edición

FOTOSUB 2019 ya tiene las mejores fotografías de su actual edición

FOTOSUB 2019 ya tiene las mejores fotografías de su actual edición

  28 octubre 2019   Cienfuegos Encanta

Sesenta fotógrafos de varios países retrataron los fondos marinos cienfuegueros optando por los galardones que ofrece FOTOSUB. En 2019, la hermosa Cienfuegos atrajo, nuevamente, a quienes gustan de disfrutar y apresar en instantáneas la vida marina.

El Hotel Meliá Jagua de la admirable ciudad de Cienfuegos fue el espacio escogido para galardonar a quienes alcanzaron los premios en el Festival de Fotografía Subacuática FOTOSUB 2019, entregados el pasado viernes 25 de octubre.

Cuba se alzó con la mayoría de los trofeos en varias de las categorías en concurso. Manuel Pérez se destacó en la fotografía de fauna; Julio Ruíz fue honrado con el de ambiente con modelo; mientras que Manuel Carmenate, ganador en el pasado FOTOSUB 2018, acaparó el de ambiente y macro. El mexicano Gerardo David González fue galardonado con el de cámara en acción, una modalidad convocada por vez primera en esta décima edición del certámen.

FOTOSUB 2019, desarrollado entre los días 22 y 26 de octubre, convocó a más de 60 participantes de España, Suiza, Cánada, México, Alemania y Cuba, fueran profesionales o aficionados, para que localizaran las mejores imágenes de las profundidades cienfuegueras al centro sur de la mayor isla del Caribe y la apresaran con sus equipos. Fueron cinco las categorías a concursar: macro, peces, ambientes con o sin modelo y cámara de acción.

En su décima edición, Cienfuegos fue nuevamente la sede del concurso, que sesionó en el Centro Internacional de Buceo Faro Luna, donde se localiza una gran formación coralina de columna, conocida como "La Dama del Caribe", además de gran variedad de peces, colorido y la transparencia de sus aguas.

Sin embargo, el área de "La Patana" es el de mayor vida, lo que convierte a dicho espacio en algo verdaderamente espectacular, con una notable abundancia de ejemplares acuáticos. Varios concursantes destacaron los valores del lugar:

"Mucha belleza, mucha fauna, peces, cangrejos (...) me cuadra todo. De acá me encanta la tranquilidad, me encanta que está transparente el agua, esto es una piscina. No hay estrés, no hay corrientes. Puedes tomar fotografías tanto bajo como cantilitos. Muy bonito, hay una diversidad muy bonita. Es un buceo tanquilo, precioso y muy recomendable."

Y precisamente estas cualidades son las que promueve cada año FOTOSUB, un evento con carácter competitivo, convocado por la Empresa de Marinas y Náuticas MARLINS S.A., la Agencia de Viajes ECOTUR y el Ministerio de Turismo de Cuba, con el fin de estimular la obtención de imágenes de la flora y fauna submarina local durante el período establecido para el concurso.

Las tranquilas aguas de Cienfuegos acogen a más de 50 especies de corales y una biodiversidad muy saludable que asombra a los miles de visitantes que las escogen para bucear. La posibilidad de avistar especies diversas en un ambiente totalmente transparente lo transforma, también, en un rico escenario para la fotografía submarina.

Como en ediciones anteriores, FOTOSUB 2019 promovió la confraternización entre competidores, así como estimuló el disfrute de los fondos marinos cienfuegueros cuya belleza y estado de conservación constituyen, en sí mismos, un verdadero motivo para fotografiar.

Concluyó FOTOSUB 2019 y se reafirmó como una excelente iniciativa para aprovechar las bellezas naturales que exhiben las costas y litorales cubanos y mostrarlos al mundo a través de atrevidos lentes de los apasionados por el mundo marino.

; ;