Constelaciones en La Habana, un regalo desde Italia por los 500 años de esa capital

Constelaciones en La Habana, un regalo desde Italia por los 500 años de esa capital

Constelaciones en La Habana, un regalo desde Italia por los 500 años de esa capital

  01 noviembre 2019   Revista Garbos

Nuevas estrellas se asoman a La Habana. Constelaciones astrales que llegadas desde la italiana ciudad de Turín, acompañarán a la capital cubana en su 500 aniversario. Un nuevo pretexto para recorrer la calle Galiano mirando hacia el cielo.

Los cubanos la conocen como Galiano; sin embargo, pocos saben que su nombre es Avenida de Italia. Quizás esta haya sido una fuerte razón para que, desde la lejana península europea, llegara hasta La Habana el sincero homenaje.

La noche del 30 de octubre quedó registrada como el momento en que las constelaciones de Turín iluminaron Galiano. Justo a las 9 de la noche se encendieron las luminarias, que representan 16 constelaciones de la "Vía Láctea", creadas por el diseñador escenográfico italiano Carmelo Giamello, perteneciente a la Academia de Arte de Turín. Justo a la misma hora, en la vía Roma en Turín, se encendía también un alumbrado artístico similar con motivo del 500 aniversario del deceso del artista florentino Leonardo Da Vinci, creada por el artista Roberto Cuoghi.

Tras el conteo regresivo cantado a coro por cientos de habaneros en las inmediaciones del Teatro América, y coincidiendo con el tradicional cañonazo de La Habana, la obra se iluminó en medio de vítores, aplausos y emocionantes expresiones. Jóvenes, adultos y niños tomaron selfies, fotografiaron y recogieron en videos la deslumbrante creación que convirtió a la añeja calle habanera en un fragmento de la galaxia. Acompañados de la contagiosa música popular cubana, en especial la dedicada a la "capital de todos los cubanos", los habaneros recorrieron Galiano que, cerrado al tráfico, se transformó en un verdadero boulevard.

La obra nombrada "Planetario" está compuesta por 16 estructuras, con forma de mallas, que penden de las edificaciones de una lado a otro de la calle. En ellas cuelgan focos de diversos tamaños cuya distribución reproduce las constelaciones astrales.

La singular idea se suma a las festivadades por el medio milenio de villa de San Cristóbal de La Habana a celebrarse dentro de 2 semanas. Su concreción se debe a la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico (AICEC) establecido entre las ciudades de Turín y La Habana, así como a la Fundación Turín Museos como preámbulo al Festival Avenida Italia.

Como parte de esa celebración, con sede en la propia calle Galiano, se anunció un grupo de actividades para los próximos días. Entre ellas se encuentra el arribo a la capital cubana de alrededor de 70 jóvenes italianos que participarán en un encuentro gastronómico con especialistas cubanos para aprender y elaborar comidas italo – cubanas; el Teatro América acogerá un espectáculo, apoyado por la Embajada de Italia en Cuba, con la presentación de la artista Carmen Consoli junto a la Camerata Romeu; un torneo de futbol para niños habaneros en la tarde del día 5 de noviembre; mientras que en el 6 y 7 estará presentándose la compañía infantil La Colmenita.

Hasta el 2021 los habaneros, cubanos en general y visitantes que viajen a La Habana podrán disfrutar de este hermoso concepto que, ha decir del representante de la Embajada de Italia en La Habana, es un gesto de cariño y amistad hacia la ciudad:

"Mirando este planetario queremos que regresen a la casa con este convencimiento: Cuba, La Habana, los cubanos no están solos."

; ;