"Autorretrato" de Goya: del Museo del Prado a Bellas Artes en La Habana

"Autorretrato" de Goya: del Museo del Prado a Bellas Artes en La Habana

"Autorretrato" de Goya: del Museo del Prado a Bellas Artes en La Habana

  02 noviembre 2019   El Pais

Un motivo más para el regocijo de los habaneros: la reconocida obra de Goya "Autorretrato" visitará La Habana con motivo de sus 500 años. Ocasión más que especial para disfrutar de lo más selecto de la pintura española en la capital cubana.

La otrora villa de San Cristóbal de La Habana se prepara para festejar su quinto centenario de fundada. A poco más de dos semanas para tan extraordinaria celebración, son muchas las novedades que se espera ocurran en lo que queda de 2019 para agasajarla.

Entre tantas iniciativas sobresale una que recientemente fue anunciada y es que se ha acordado que el conocido "Autorretrato" de Francisco de Goya sea exhibido en la capital de la Mayor de las Antillas.

Según fuentes del Museo del Prado es la primera obra pictórica que visitará el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, cuya exhibición estará abierta al público durante un mes, desde el 13 de noviembre y hasta el 13 de diciembre. El acontecimiento coincidirá con la también primera visita oficial de los monarcas ibéricos, el rey Felipe VI y su esposa Letizia, de quienes se piensa participen en la inauguración.

La exposición ha sido coordinada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), de conjunto con Acción Cultural Española y el Museo del Prado a propósito de los festejos por la fundación de La Habana el próximo 16 de noviembre.

Se prevee que el segundo de los autorretratos que el autor realizara se exhiba en una sala independiente en Bellas Artes, aunque concomitará con una gran exposición que dicha institución prepara para homenajear a la principal ciudad cubana en su aniversario 500. El director del importante museo cubano ha manifestado su regocijo por la materialización del préstamo, que se ha concretado por mediación de la Embajada de España en La Habana.

La capital cubana no es la primera urbe que recibe al reconocido lienzo. Otras como Ciudad México, Chicago y Boston le han acogido como parte de importantes muestras. El "Autorretrato" de Francisco de Goya fue concebido en el año 1885 y no excede los 46 x 33 centímetros. Responde a la técnica de óleo sobre lienzo a partir de un fresco. Se considera que forma parte de la etapa conocida como "Pinturas Negras" por la semejanza en los trazos.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba posee una importante colección de pintura española creada entre los siglos XV y XX que rebasa las 700 piezas en total. En ella destacan artistas como Francisco de Zurbarán, José de Ribera y Esteban Murillo. Cuenta con la mayor colección existente, fuera de España, del decimonónico Joaquín Sorolla. Recientemente adquirió, gracias a una donación, obras pertenecientes a Pablo Picasso y Joan Miró.

En octubre de 1998 fueron expuestos, en el Convento de San Francisco de Asís, 218 grabados originales de Francisco de Goya, pertenecientes a la Fundación Juan March de España. Posteriormente, en el año 2017, reproducciones de "La maja desnuda" y "El quitasol" formaron parte de una inusitada muestra colocada en las rejas del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja. Sin costo alguno los transeuntes podían apreciar la iniciativa del Museo del Prado que buscaba, por ese entonces, promover parte de su colección por toda Latinoamérica.

; ;