Sexto Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande resonará en los 500 de La Habana

Sexto Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande resonará en los 500 de La Habana

Sexto Festival de Rock Latinoamericano Patria Grande resonará en los 500 de La Habana

  09 noviembre 2019   Granma

Ya comenzó en La Habana la sexta edición del Festival de Música Alternativa Latinoamericana y Caribeña Patria Grande, el único evento internacional de rock que se celebra en Cuba. Un oportuno regalo por los 500 años de la urbe habanera.

El Festival Patria Grande, adonde concurren agrupaciones de rock cubanas y de otros países latinoamericanos, invita a la confluencia de culturas afines, con énfasis en las agrupaciones encabezadas por mujeres y la integración de la América. Todo ello a través de la música y con el intercambio de valiosas experiencias.

Convocado por el Instituto de la Música, la Asociación Hermanos Saíz, el proyecto Tertius Orbis, y el Ministerio de Cultura de Cuba, el festival se extenderá hasta el 16 de noviembre con la actuación de bandas cubanas y extranjeras invitadas.

Andrea Echeverri, una leyenda del rock, vocalista y líder de Aterciopelados, una de las bandas colombianas invitadas, sentenció en declaraciones desde Bogotá:

"El mensaje para los que están por allá es de solidaridad, de cariño, de respeto, de ganas de que el mundo fuera diferente, de que hubiera tolerancia. No estamos para nada de acuerdo con los bloqueos, las maneras imperialistas e invasivas de Estados Unidos. Pero a la vez creo que, en medio de las privaciones y la escasez, también puede florecer algo nuevo, diferente y hermoso. Porque si vemos a los países de acá, de este lado, los que estamos guerreando con el neoliberalismo y la conexión global, también estamos en una realidad opresora y horrible."

Con subsedes en las provincias cubanas de Sancti Spíritus, Villa Clara y Pinar del Río es la sexta ocasión del Festival de Música Alternativa Latinoamericana y Caribeña Patria Grande, a efectuarse entre los días 8 y 16 de noviembre con reverencia a la Ciudad Real y Maravillosa de La Habana que estará cumpliendo sus primeros 500 años el propio día 16.

A su vez, Sebastián Heredia, presidente del comité organizador, precisó que los conciertos están programados de forma secuencial, en los horarios de las cinco de la tarde en el Pabellón Cuba y a las diez de la noche, en el Maxim Rock, hasta el cierre de cada jornada.

Además del colombiano Andrea Echeverri estará su compatriota Héctor Buitagro, ambos con un aval reconocido en la música alternativa de Latinoamérica, con la banda de rock Aterciopelados y dos Premios Grammy Latinos, gracias a los discos "Gozo poderoso" y "Oye", además de otras nominaciones.

Así agrupaciones de rock, con un acervo de un cuarto de siglo, estarán rindiendo honores a La Habana en su medio milenio. Figuran entre ellas, el grupo Los Rabanes, de Panamá, con un Premio Grammy Latino en el año 2007 por su disco "Kamikaze"; Tijuana No!, de México, y Cabeza de Vinil de Puerto Rico.

Por Cuba estarán actuando durante esos días, en varios escenarios habaneros y del resto del país, Kamankola, Toques del Río, Tracks, Zeuz, Metástasys Tendencia, Collector, Los Locos Tristes, Christopher Simpson y Elevación, entre otros.

Motiva con tal espíritu entre los músicos de Latinoamérica, el Festival Patria Grande que Emilio Regueira, vocalista de Los Rabanes, también expresó:

"La expectativa es muy grande, increíble, hay una energía muy fuerte por estar por primera vez tocando en Cuba (...) Estamos en solidaridad con ustedes, sabemos que son momentos complejos, pero nada de eso nos va a quitar las ganas de estar ahí en la primera línea. Vamos con todo para allá."

El movimiento del rock cubano cohabita en el mismo espacio y tiempo, sin interferencias en el gusto popular, con los seguidores de la salsa y la timba, y ahora tendrá su perfomance más esperado, del 8 al 16 de noviembre, con el Festival de Música Alternativa Latinoamericana y Caribeña Patria Grande.

El evento fue fundado en el año 2013 por el músico, promotor y productor Sebastián Heredia, de Argentina, tras recorrer otros similares de rock latino como Vive Latino de México y Rock al Parque de Colombia, y a raíz de visitas de grupos de fusión o rock fusión latino a Cuba, a través de las Romerías de Mayo en Holguín.

Dijo el artista presidente del comité organizador:

"La idea del festival fue y es, transformarse en un espacio de encuentro, de intercambio de experiencias de grupos de rock alternativo, fusión."

La sexta edición del festival, afirmó Heredia, está junto a otros eventos importantes del año, acompañando la celebración del 500 Aniversario de La Habana. El nuestro, quizás con una razón de más, porque se celebra en fechas coincidentes en noviembre.

; ;