Días de San Petersburgo tomará espacio en La Habana durante las festividades del medio milenio

Días de San Petersburgo tomará espacio en La Habana durante las festividades del medio milenio

Días de San Petersburgo tomará espacio en La Habana durante las festividades del medio milenio

  11 noviembre 2019   Prensa Latina

Desde la milenaria cultura rusa llegarán dádivas de sus artistas y comerciantes a La Habana en su cumpleaños 500. Exposiciones fotográficas, funciones de ballet, muestras fílmicas engalanan la agenda cultural rusa que agasajará a la capital cubana.

Muy cerca de los cinco siglos de fundada, La Habana contará con un nuevo homenaje. Una delegación rusa viajará hasta Cuba con una diversa representación artística que participará en las diferentes celebraciones organizadas a propósito del aniversario 500 de la Ciudad Real y Maravillosa de La Habana, a cumplirse el próximo 16 de noviembre.

Los creadores, quienes estarán en la Mayor de Las Antillas desde el 13 al 17 de noviembre de 2019, traen como propuesta el programa Días de San Petersburgo en la República de Cuba, gestado por el Comité de Relaciones Exteriores y el de Cultura de la ciudad rusa. Según informó la Embajada de dicho país en la mayor isla caribeña, el título se refiere a un diverso programa de eventos culturales y de negocios que acontecerá la próxima semana en La Habana.

El encuentro va enfocado a la ampliación de la cooperación entre esa urbe y sus socios cubanos en tópicos como las tecnologías innovadoras en el sector de salud; los asuntos de turismo y la preservación del patrimonio cultural. Estos intercambios, a celebrarse el 14 de noviembre en el hotel Parque Central, de La Habana, incluyen la presencia de especialistas en las diferentes temáticas y ramas.

El tributo ruso a la villa de San Cristóbal de La Habana contribuirá al fortalecimiento del intercambio entre ambas ciudades y países, según destacaron diplomáticos rusos. El mismo incluye, en la agenda cultural, la muestra de la exposición fotográfica "La música congelada de San Petersburgo", de Daryan Volkova, del 12 al 17 de noviembre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Para el 15 de noviembre queda reservada la apertura de una muestra de los archivos sobre la historia de cooperación entre San Petersburgo y La Habana, en el propio vestíbulo del Gran Teatro habanero. Mientras, acontecerá en sus escenarios una función de gala concierto a cargo del reconocido ballet ruso, como uno de los regalos especiales al pueblo cubano, inmerso en las ya próximas año 500 de La Habana.

En el caso de la presentación de largometrajes de los estudios cinematográficos Lenfilm, el céntrico cine La Rampa será la sede para la proyección de "Crucero rayado", "Cenicienta", "Petersburgo solo por amor" (15, 16, 17 de noviembre) y la exposición de fotografías "Música inmóvil de San Petersburgo" (14 de noviembre), también en el vestíbulo del Gran Teatro de La Habana.

Un primer acercamiento cultural, pero en materia de náutica, aconteció el año anterior cuando, tras una pausa de 58 años, se celebró la segunda edición de la Regata San Petersburgo-La Habana. Los organizadores destacaron en sus declaraciones a la prensa que se trataba de un mensaje de unidad entre ambos pueblos, gestos solidarios que nuevamente se ratifican en los Días de San Petersburgo durante las fiestas por el medio milenio de la Ciudad Real y Maravillosa de La Habana, donde participará como invitada especial la delegación de Rusia.

; ;