Publica la BBC lista de icónicos edificios habaneros

Publica la BBC lista de icónicos edificios habaneros

Publica la BBC lista de icónicos edificios habaneros

  15 noviembre 2019   BBC

La mágica y atractiva ciudad de La Habana es esa inefable memoria de las épocas de la colonia y el inicio de la República en Cuba. De ella, la BBC alistó una serie de inmuebles que la glorifican en sus 500 años de fundada.

Entre espacios en rescate y otros resplandecientes, con un gran sofá al mar que es el Malecón, la Ciudad Real y Maravillosa de La Habana desplaza la mirada del visitante por 500 años de arte, sueños, ilusiones e imaginario popular en una capital con columnas. La misma que para todos los tiempos embruja con un misterio, que enamora a sus habitantes y es una metáfora en suspenso para los turistas.

La Habana es vida y luz que interroga y responde, que abriga y conversa y no deja de ser incitadora y bohemia. Recuerda ahora una lista de la BBC los edificios más emblemáticos de la urbe caribeña, y sus orígenes singulares adonde:

"Llegó el ferrocarril primero que a España, el cine poco después de su invención, las primeras y las últimas creaciones imperiosas de la modernidad. Y de esos tiempos que han marcaron la historia de cinco siglos de la ciudad, todavía se conservan diversos monumentos que dan fe de la historia y los azares de este medio milenio."

Nelson Herrera Ysla, arquitecto e historiador del arte señala entre los inmuebles al Castillo de la Real Fuerza (1558 - 1577):

"Fue la primera fortaleza con baluartes que se levantó en América y tuvo una importancia tremenda, porque no solo inició las construcciones militares que caracterizarían la ciudad siglos después, sino que marcó la política, la economía y la sociedad habaneras durante varios siglos."

Situada como la construcción militar más antigua que se conserva en una esquina de la Plaza de Armas, la Fuerza se registra como primera gran fortaleza; por centurias, la génesis de la villa, y no solo el centro político de la ciudad.

En su cima, una de las cúpulas resguarda a la Giraldilla, el símbolo femenino y guerrero de La Habana, leyenda de una vieja historia de amor: la de Isabel de Bobadilla, la única mujer que ha gobernado Cuba, fallecida de melancolía en la espera de su Hernando de Soto, que nunca regresó de la Florida.

Todas las construcciones simbolizan una era de la bella capital de Cuba, tal es el caso del Convento de Santa Clara (1638 - 1644), de estilo mudéjar, una de las joyas menos conocidas del clero habanero e inaugurado parcialmente, tras su remodelación a raíz de los 500 años de la ciudad. Fue el primer convento femenino y, aún hoy, el mayor.

Daniel Taboada Espiniella, arquitecto - restaurador, profesor universitario e investigador cubano resalta:

"No nos queda otro ejemplo tan espléndido de la arquitectura conventual y religiosa. Es quizás el edificio que más valores tenga en sus techados de toda la arquitectura colonial habanera y sin dudas uno de los de carácter religioso más importante que tenemos. Es sin dudas la construcción más notable del siglo XVII habanero."

También incluye la lista de la BBC sobre La Habana, en su fiesta por los 500, el Palacio de las Ursulinas (1913), construido pocos años después de la salida de España de Cuba, con fachada de arabescos, arcadas moriscas y azulejos sevillanos; el Edificio Bacardí (1930), que ilustra las grandes fortunas de la arquitectura de La Habana, según Nelson Herrera Ysla:

"El Bacardí, que pertenecía a esa familia, de gran historia y linaje. Es una de las grandes joyas del Art Decó mundial, un edificio a la escala de Nueva York. Hecho con granito, con doble puntal, con esculturas. Es realmente una construcción alucinante, una de las edificaciones más importantes de la arquitectura cubana de todos los tiempos."

De el Capitolio de La Habana (1929), sede hoy del Parlamento cubano, Daniel Taboada Espiniella apunta:

"Yo diría que es el edificio de La Habana que podría sobresalir sobre cualquier otro. Tiene una calidad de ejecución, de materiales y representatividad que no tienen otras construcciones. Es lo último de la modernidad constructiva y funcional de la ciudad."

Según artículo tiene el modelo del Panteón de París, la iglesia San Pablo de Londres y el Capitolio de Estados Unidos, aunque su cúpula es más alta.

Y cierra la lista de edificios de la capital cubana que publica la BBC en el año 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana, la Plaza de la Revolución (1958) y la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán (1961), dos bellas construcciones que venera la arquitectura de esa isla.

; ;