De tartán escocés se viste la VII Semana de la Cultura británica en Cuba

De tartán escocés se viste la VII Semana de la Cultura británica en Cuba

De tartán escocés se viste la VII Semana de la Cultura británica en Cuba

  25 noviembre 2019   Twitter

Del 26 de noviembre al 8 de diciembre, el mágico ambiente de La Habana acoge la séptima edición de la Semana de la Cultura británica en Cuba, en la que artistas del Reino Unido, en su mayoría escoceses, y de Cuba, fortalecen sus alianzas y saberes.

Como el buen arte no tiene fronteras, durante estos días la Semana de la Cultura Británica en Cuba, esta vez con mayor presencia de artistas de Escocia, evidencia el desarrollo de las diferentes industrias creativas de los dos países, Cuba y Reino Unido, y la armonía con la participación de creadores, músicos, diseñadores y organizaciones no gubernamentales.

El Centro A+ Espacios Adolescentes, de la Oficina del Historiador de La Habana es el escenario para la apertura del programa del evento de manera formal el 26 de noviembre por Antony Stokes, embajador del Reino Unido en la isla antillana. El inicio recae en las artes visuales con la inauguración de la expo "Como veo a Cuba", del artista británico Dougie Souness, que recoge instantáneas sobre la realidad de la mayor de las islas del Caribe. La muestra recoge a su vez la inclusión de algunas obras del famoso realizador Roberto Chile de Cuba, en una especie de conjunción artística.

La Semana de Cultura Británica, que acontece en la "Ciudad Real y Maravillosa" de La Habana, del 27 de noviembre al 8 de diciembre cuenta en su séptima edición, con una mirada singular de la historia y la cultura de Escocia, la región situada más al norte de las cuatro que conforman el Reino Unido de la Gran Bretaña.

De ahí que una de las principales atracciones de la Semana, con el patrocinio de la Embajada Británica en Cuba, el British Council y el Ministerio de Cultura de Cuba, será la actuación del célebre productor y DJ Denis Sulta, un referente de renombre en la música electrónica mundial, y quien estará de visita por primera en La Habana con el fin de dar conciertos y ofrecer diferentes intercambios con homólogos cubanos profesionales.

La presentación de Sulta está programada el 29 de noviembre en la Nave 4 de la Fábrica de Arte Cubano (FAC) con la impartición en diferentes sesiones sobre los modos de hacer música electrónica a una representación de 30 creadores DJs y productores de la Mayor de la Antillas con nexos al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y a la Asociación Hermanos Saíz. Esta actividad tendrá espacio en un taller de industrias creativas organizado por el British Council en la misma concurrida institución habanera que lidera el músico Equis Alfonso.

En el contexto de las festividades, Jeremy Lang, secretario de asuntos políticos, prensa y proyectos de la embajada británica en Cuba, destacó a la prensa:

"La Habana y Glasgow son ciudades hermanas y, en esta ocasión, pretendemos honrar el sólido vínculo que nos une."

El diplomático relató algunos detalles que vivirá el público habanero como la celebración el 30 de noviembre del Día Nacional de Escocia. El hecho coincide con el ceilidh, una fiesta tradicional de esa región que entreteje piezas de danza y música. En La Habana la compañía danzaria Otro Lado asumirá el rol protagónico, bajo la dirección del coreógrafo Norge Cedeño, de la pieza "Ceilidh", en el escenario de la sala "El Ciervo Encantado".

El teatro inglés no se queda fuera de las sorpresas que trae el evento. El grupo cubano Teatro de la Luna, quien cuenta con la dirección del creador Raúl Martn, pondrá en escena una versión en tres funciones a lo criollo de la gustada obra clásica "Macbeth", una de las tres famosas tragedias del dramaturgo William Shakespeare.

Otros proyectos de colaboración entre productores audiovisuales del Reino Unido y Cuba como Cámara Chica y Muraleando, donde interactúa el British Council, tendrán a su cargo la presentación de productos audiovisuales realizados por niños de ambas naciones, como símbolo de amistad en acciones de cultura comunitaria desde Glasgow y La Habana.

A su vez, artistas escoceses brindarán talleres sobre música y danza de su país, con asistencia del bailarín Cameron Walker, a estudiantes de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en Cuba. Integran el grupo además Isla Stout en la gaita, John Gahagan como violinista y flautista, Frazer McLellan en el acordeón y la cantante Marianne McGregor.

El filme "La parte de los ángeles", el clásico documental Nae Pasarán, y el drama británico "Trainspotting", trascienden por la presencia del séptimo arte. Son más de siete días en el año 500 de La Habana donde se respira cultura británica, ahora con acento escocés entre cine, danza, artes visuales, diseño y música de alta creatividad.

; ;