El Festival de Cine de La Habana llegará en diciembre con ecos de #Habana500

El Festival de Cine de La Habana llegará en diciembre con ecos de #Habana500

El Festival de Cine de La Habana llegará en diciembre con ecos de #Habana500

  27 noviembre 2019   Habana Film Festival

La exhibición de unos 300 filmes, más de un centenar de ellos en concurso y un total de 660 proyecciones, se incluye entre las propuestas de la 41 edición del Festival de Cine de La Habana, del 5 al 15 de diciembre.

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que esta vez en su edición 41 redujo la selección de finalistas entre las más de 2,000 obras inscritas, dará comienzo el día 5 aún con los ecos de las celebraciones de los 500 años de fundada la "Ciudad Real y Maravillosa" de La Habana. Tendrá motivaciones como las seis décadas del Instituto Cubano de Arte y Cine Cinematográficos y el centenario del documentalista cubano Santiago Álvarez.

En la gala, según explicó su presidente Iván Giroud en conferencia de prensa, será atípica la actuación del Ballet Nacional de Cuba en la apertura del espectáculo en honor a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, recientemente fallecida. El filme a presentarse será "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein, producción argentina que opta a la vez por la categoría de mejor película internacional en la 92 edición de los premios Óscar. El largometraje es protagonizado por Ricardo Darín y Ricardo (Chino) Darín, padre e hijo, quienes confirmaron su asistencia a La Habana.

Giroud agregó otros detalles sobre la reducción por primera vez del programa:

"(...) el equipo curatorial del Festival visionó 1909 obras y finalmente tenemos 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), 10 documentales (cortos y mediometrajes), 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles."

Unas diez salas de La Habana funcionarán como circuito del Festival, de acuerdo a sus declaraciones:

"Era algo que veníamos persiguiendo, pues el equipo de programadores sentíamos que estábamos hipertrofiando el sentido del Festival con tantas películas. El objetivo es ser cada vez más rigurosos con los títulos (...) y no hipertrofiar un programa que, aunque trata de recoger lo más representativo de la filmografía latinoamericana, no puede convertirse en un maratón porque, además, no cuenta con un vasto circuito de cines como antes."

Con el patrocinio del Ministerio de Cultura y el ICAIC, y otras entidades como COSUDE, Fundación SGAE, Tropix Media & Entertaiment y Copa Airlines, el Festival de Cine de La Habana revela como en las anteriores ediciones lo mejor del séptimo arte en diferentes formatos en Latinoamérica, obras dentro y fuera de competencia.

En tanto transcurren las proyecciones y los talleres, estarán abiertas al público varias exposiciones afines a la convocatoria del Festival este año: "Corazón que siente", con sede en la Galería Fresa y Chocolate; Carteles en concurso en la Galería del cine Charles Chaplin, "En busca del personaje" en el lobby del Cine 23 y 12, una de las salas de estreno, y una expo referida al famoso realizador italiano Federico Fellini (1920 - 1993), que tomará espacio en la céntrica Galería 23 y 12.

Como opción especial el lunes 9 de diciembre se honrará al maestro del audiovisual cubano Santiago Álvarez, en una especie de panel, donde su esposa presentará un libro sobre sus aportes como creador. Mientras, una Muestra retrospectiva en honor al centenario del cineasta Álvarez se abrirá en la Galería Saúl Yelín.

El 41 Festival de Cine de La Habana, que desandará por una ciudad que recién cumplió sus primeros 500 años de fundada, contará con 27 obras optando por el célebre Premio Coral de largometraje de ficción, y es, aclaró Iván Giroud, "de América Latina, no es un festival cubano". La propuesta del 5 al 15 de diciembre abarca además paneles, talleres, homenajes, y muestras de cine de España y Alemania.

"Lo importante es que se vean las cintas, audiovisuales que tienen muy presentes los grandes temas del continente hoy día: diversidad sexual, pueblos originarios, religiones, entre otros."

Así acentuó su intervención Leanny Pintado, Directora de Comunicación del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

; ;