Una gaita escocesa recorre La Habana e inaugura la Semana de la Cultura Británica

Una gaita escocesa recorre La Habana e inaugura la Semana de la Cultura Británica

Una gaita escocesa recorre La Habana e inaugura la Semana de la Cultura Británica

  28 noviembre 2019   Twitter

El concurrido bulevar habanero de San Rafael despertó diferente esta vez. Una agradable y nostálgica melodía de gaita escocesa recorrió las plazas y parques de La Habana Vieja como bienvenida a la Semana de la Cultura Británica.

La música singular de la gaita protagonizado por dos jóvenes en "kilt" (saya escocesa) a los vecinos de la barriada de La Habana Vieja fue el mejor irrumpe en la capital cubana del programa de la Semana de la Cultura Británica, con marcada presencia de artistas, creadores y representantes de Escocia, la parte más septentrional del Reino Unido.

Con un espíritu innovador y comunitario, están previstas un amplio plan de actividades que se extenderán hasta el 8 de diciembre que abarcan las manifestaciones de música, cine, plástica y teatro, en tanto la danza es el sello del acento escocés de la fiesta, con énfasis en la celebración del Día de Escocia el 30 de noviembre.

Conocido entre los británicos como el Día de San Andrés, los habaneros disfrutarán de una exhibición del ritmo de la gaita, el acordeón y el "ceilidh" (danza tradicional escocesa) durante la jornada sabatina, a través del acercamiento a ritmos típicos de esa región anglosajona y los bailes de las Highlands, desde una versión de la compañía de danza contemporánea cubana "Otro Lado", con coreografía y dirección de Norge Cedeño.

Con sensualidad y fuerza asumirán ese género clásico los bailarines cubanos, según el creador Cedeño:

"Es una noción cubanizada de la tradición, libertad y espíritu guerrero del pueblo escocés, que en muchos aspectos se equipara al pueblo cubano."

La obra volverá a ponerse en escena nuevamente en el Ciervo Encantado, sito en calle 18, entre Línea y 11, en el céntrico reparto de El Vedado, durante las noches de los días 5 y 6 de diciembre.

Glasgow y La Habana ratifican nuevamente el intercambio de saberes a través de sus intelectuales y artistas gracias al Ministerio cubano de Cultura, el British Council, organización no gubernamental del Reino Unido y la Embajada Británica en Cuba.

La séptima edición de la Semana de Cultura Británica en Cuba da cobertura para el estreno en el cine capitalino de 23 y 12 del documental "No Pasarán", una coproducción chileno-escocesa de Felipe Bustos así como la proyección de las dos partes del afamado filme "Trainspotting", una selección de cortos y la exhibición, por única vez, del filme "La parte de los ángeles" (evento por invitación), del director Ken Loach.

El primer material audiovisual relata los hechos de 1973 cuando un grupo de obreros de Escocia se negaron a reparar los motores de los aviones caza que asaltaron el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile durante el golpe militar de Pinochet.

Una de las propuestas con mayor expectativa en cuanto a la música voltea hacia la llegada a Cuba del famoso DJ británico, de cuna en Glasgow, Denis Sulta, quien se presentará este viernes 29 en la Nave 4 de la Fábrica de Arte Cubano (FAC), acompañado de Equis Alfonso y otros representantes de la música electrónica en la isla, donde el patrimonio armónico heterogéneo y rico de ambas naciones se fusionará en el concierto.

Previamente el artista inglés sostendrá un encuentro con jóvenes DJs e innovadores de la música tecno de la Asociación Hermanos Saíz sobre las últimas formas de apreciar y reflexionar sobre el tema. La cita será en el propio recinto cultural de la FAC, el sitio más visitado en las noches habaneras de alegría y jolgorio cultural.

Así un evidente acento escocés símbolo de amistad e intercambio de culturas, se desarrolla desde el miércoles 27 de noviembre al próximo domingo 8 de diciembre la séptima edición de la Semana de la Cultura Británica en Cuba que comenzó con el sonido de la gaita por las calles de la bella Habana en su año 500.

; ;