Rostros famosos de la cultura cubana en expo de AFP por los 500 años de La Habana

Rostros famosos de la cultura cubana en expo de AFP por los 500 años de La Habana

Rostros famosos de la cultura cubana en expo de AFP por los 500 años de La Habana

  29 noviembre 2019   France 24

El artista Adalberto Roque, de la agencia francesa AFP, exhibe una serie de rostros de 28 personalidades cubanas de renombre como regalo a la Ciudad Real y Maravillosa de La Habana en su medio milenio.

La bella bailarina Viengsay Valdés, hoy directora artística del Ballet Nacional de Cuba; el legendario cantante Silvio Rodríguez, máximo exponente de la trova cubana y el Doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, recientemente condecorado por el Rey de España, posaron para las cámaras de la corresponsalía habanera de AFP, entre las figuras insignes de la rica comunidad de intelectuales y artistas de Cuba que recogen las instantáneas del fotógrafo de la agencia francesa.

Otros rostros femeninos, tomados en diferentes ocasiones de este año, destellan en la selección de creadores de esa isla como el de la flautista Niurka González o la multipremiada solista cubana Omara Portuondo, reconocida por su rol en el Buenavista Social Club y Premio Grammy Latino por la obra de la vida.

Entre los retratos fotografiados por Adalberto Roque, como parte de la vanguardia cultural cubana descuellan a la par, la escritora y poetisa Nancy Morejón, la cantante Telmary Díaz, un haz femenino en el rap cubano, el trovador Raúl Paz y la maestra española en coreografía de danza contemporánea Susana Pous, quien reside desde hace décadas en la Mayor de Las Antillas.

En las paredes de la concurrida Alianza Francesa de La Habana, fruto de la colaboración educativa entre Cuba y Francia, estará accesible al público la exposición hasta el 21 de enero. En su selección se enaltecen los mitos de protagonistas de una ciudad creativa como La Habana en sus 500 años de fundada. Así lo informó la institución a la prensa:

"28 retratos realizados a destacadas personalidades de la cultura cubana contemporánea, representantes de las más diversas manifestaciones de las artes y las letras que tiene una estrecha relación con Francia."

El artista plástico Adalberto Roque, del equipo de la corresponsalía AFP en Cuba, asienta otra vez su carrera en esta nueva entrega por los 500 años de la villa de San Cristóbal de La Habana. Roque es reconocido por otras series como "Observaciones, África" con rostros que visualizan la cultura afro de la población cubana, y "Balseros", dedicado a uno de los conflictos de la migración de los isleños hacia el exterior. Todas las muestras, confesó el fotógrafo, tienen un sentido y una emoción:

"Estoy muy consciente del respeto que le debo al sujeto y de la fuerza con que deseo expresar mi suerte de ser testigo de instantes y hechos que no se repetirán jamás."

Asimismo, Roque declaró entre sus primeros maestros a Raúl Martínez, uno de los notorios pintores cubanos de todos los tiempos:

"Él me decía muchas veces que si fotografiaba a un ser humano y no lograba escuchar su respiración, es que andaba muy perdido y que no iba a entender nada de lo que ocurría."

Con treinta años en el oficio y famoso entre los mejores fotógrafos de la región latinoamericana, Adalberto Roque manifiesta que "saber fotografiar Cuba es un reto", dado el testimonio de cada foto. Por ello, tiene acreditación en representación de AFP, en las páginas de los grandes medios, para exponer la realidad compleja de esa isla, dentro de un contexto mágico y real maravilloso, como dibujara en su barroco literario, el escritor cubano Alejo Carpentier.

En honor al quinto centenario de la bella capital cubana, se prevé la apertura de Roque con otra serie de fotografías a gran escala que tendrá como escenario uno de los salones del lujoso Hotel Sofitel SO/ Paseo del Prado La Habana, el primero de su tipo en Cuba y que entró en operaciones hace poco gracias a la gestión de la cadena también francesa Sofitel en las inmediaciones del conocido sofá habanero con vistas al mar de La Habana, el Malecón.

; ;