Llegan los días de aire fresco del 41 Festival Internacional de Cine de La Habana

Llegan los días de aire fresco del 41 Festival Internacional de Cine de La Habana

Llegan los días de aire fresco del 41 Festival Internacional de Cine de La Habana

  03 diciembre 2019   Radio Habana Cuba

Tramas como relatos biográficos, la migración, la diversidad sexual, los pueblos originarios, y la influencia de religiones fundamentalistas estarán en pantalla grande durante el esperado 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Unos 300 filmes de 37 países, de ellos 200 afines al quehacer comunitario y social de los países latinoamericanos, con mayor presencia del imaginario social de Argentina y Brasil figuran en el programa. Otras 70 películas proceden de naciones europeas como España, Francia, Gran Bretaña y Alemania. Unos ocho proyectos, entre las categorías de ficción y documental, competirán por el Premio Coral de postproducción de la edición 41 del Festival de Cine de La Habana.

El corto "Generation" (2019) de Marco A Castillo y Carlos Lechuga será una de las obras audiovisuales que presentará Cuba al jurado del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Su director sugiere en la lista de filmes del evento "La vida invisible de Eurídice Gusmão", dirigida por Karim Ainouz:

"Esta película brasileña fue premiada en Cannes y es una gran oportunidad para ver lo nuevo del director de Madame Sata. Karim Ainouz es de los genios del nuevo cine brasileño. Y una de las sensibilidades más delicadas del momento. Con una factura impecable y centrada en la vida de dos mujeres."

Integran el jurado del Festival de Cine de La Habana en su edición 41 en la categoría de ficción los cineastas Isaac León Frías, Catalina Saavedra Pérez, Sara Silveira, Arturo Soto Díaz y como Presidenta Jeanine Meerapfel. Mientras, en el segmento de guión fungirán Jorge Sánchez Sosa, Eduardo del Llano y como Presidente Manuel Gutiérrez Aragón.

Los asistentes a la cita más importante del séptimo arte en Cuba y uno de los de mayor fama en Latinoamérica, podrán disfrutar además de filmes clásicos restaurados como la obra "Hombre mirando al sudeste", del director argentino Eliseo Subiela, un maestro reconocido por otras entregas como "Últimas imágenes del naufragio" y "El lado oscuro del corazón", ganadoras de Premios Coral.

Una de las obras en concurso será "La Llorona", del realizador guatemalteco Jayro Bustamante, quien estará en Cuba para presentar su cinta a pocas horas de merecer el premio Focus del Festival FILMAR de Cine Latinoamericano en Ginebra.

El cineasta declaró recientemente que su filmografía, "La Llorona", "Ixcamul" y "Temblores", versan sobre:

"Los insultos discriminatorios más utilizados en Guatemala, que son 'indio', 'homosexual' y 'comunista', este último referente a todo el que defienda los derechos humanos."

Otra película en la sección de galas, fuera del concurso, es "Ema", del director chileno Pablo Larraín y el corto "El secadero", de José Luis Aparicio, tampoco aspirante al Premio Coral. Sobre esta obra comentó el joven cineasta cubano Carlos Lechuga:

"José Luis Aparicio es la voz más importante de su generación. De una manera fresca y amena cita a Tarantino y juega con el neo noir. Una película que acaba con la definición de macho. Tumba miles de mitos y al mismo tiempo nos divierte. Eduardo Martínez está de Oscar."

Entre otros filmes figuran los largometrajes "Parásitos" de Bong Joon-Ho de Corea del Sur, "Chicuarotes" de Gael García Bernal de México, y la "Red Avispa" del realizador francés Olivier Assayas, una coproducción de Francia, España, Bélgica y Brasil que relata la historia de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, a partir del libro "Los últimos soldados de la Guerra Fría" del brasileño Fernando Morais.

De Cuba son sugerentes los documentales "Retrato de un artista siempre adolescente", de Manuel Herrera, "Brouwer, el origen de la sombra", de Katherine T. Gavilán y "Lisandra López Fabé" y "En busca de un espacio", de Marilyn Solaya, este último sobre la visión feminista de una problemática social contemporánea.

El programa acogerá además seis exposiciones; una de ellas dedicadas a los carteles en concurso en el lobby del cine Charles Chaplin, en El Vedado habanero. Por otra parte, se entregarán dos premios Corales de Honor, uno a la productora argentina Lita Stantic y otro al director cubano Manuel Pérez, fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico, ICAIC, institución que festeja seis décadas de fundado.

Una de las películas biográficas que más espera el público cubano es "En busca de Casal", acerca de la vida del poeta modernista Julián del Casal, quien en el siglo XIX se atrevió a retar a la metrópoli española en Cuba con una crítica al Capitán General. Así 300 películas en una decena de salas de estreno, durante diez días, será el desafío de un festival que, como bien definió su presidente Iván Giroud, no es solo cubano sino internacional.

; ;