Publica The Guardian colección de fotos mostrando la huella del tiempo en La Habana

Publica The Guardian colección de fotos mostrando la huella del tiempo en La Habana

Publica The Guardian colección de fotos mostrando la huella del tiempo en La Habana

  07 diciembre 2019   The Guardian

La celebración de los 500 años de La Habana tiene este año motivaciones disímiles en todo el mundo. El diario británico The Guardian regaló para la ocasión un dossier interactivo de fotos que muestran el paso del tiempo por esa maravillosa ciudad.

La colección del rotativo influyente, por el medio milenio de la bella urbe caribeña, refleja sitios patrimoniales habaneros en los inicios del siglo pasado y en la actualidad, desde el mismo ángulo. Las primeras pertenecen a los archivos de la Oficina del Historiador de La Habana, en tanto las instantáneas recientes pertenecen al célebre artista plástico cubano Adalberto Roque, fotorreportero de la corresponsalía de la agencia francesa AFP en La Habana.

Las fotografías de archivo, gentileza de la Fototeca de la Oficina del Historiador Doctor Eusebio Leal, reflejan cuánto de realeza viva, restaurada o no, tiene la arquitectura de la capital cubana. Es, por tanto, una evidencia de la magnificencia de las artes en la urbanización y desarrollo de La Habana desde su fundación.

Asimismo, el dossier permite al lector de The Guardian recorrer avenidas, esquinas famosas, restaurantes, cines y hoteles de la animada barriada de La Habana Vieja; comparar una foto antigua con la actual, además de observar la evolución de las costumbres de la época y la vestimenta. Interesante es contemplar las fachadas coloniales, unas restauradas y otras no, y los aires de modernidad y esplendor que fueron deslumbrando a la ciudad latinoamericana como una de las más regias y exóticas de la región.

Ello, visto desde las artes visuales, en blanco y negro, por los fotógrafos de inicios de la república y ahora, gracias al lente del creador audiovisual Roque, manifiesta qué poco han cambiado desde entonces algunos lugares frecuentados por sus habitantes y viajeros en la ciudad de las columnas, como la llamara el célebre escritor cubano Alejo Carpentier en un libro del mismo nombre.

En la sección Fotografía de antes y ahora, The Guardian destacó la presentación del interactivo por los 500 años de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana:

"El gobierno cubano está planeando celebrar una ciudad capital en el aniversario de su nacimiento, con cientos de eventos en monumentos restaurados y sitios históricos, una visita de la familia real española y fuegos artificiales sobre el paseo marítimo del Malecón."

La colección de fotos llamada "La Habana, antes y después. Interactivo de The Guardian con fotos de AFP", fue elogiado por la propia corresponsalía habanera, a la vez, como un increíble proyecto de los colegas de la Agencia de Prensa Francesa en La Habana, tras ser asumido por el fotógrafo, reportero y artista Adalberto Roque.

Entre los sitios recreados en dos fotografías tomadas desde el mismo punto de vista en diferentes momentos de la historia, está la famosa esquina de Prado y Neptuno, inspiración de canciones emblemáticas de la música cubana. Allí era visible una curiosa distribución de parterres y farolas en el eje longitudinal. Y donde confluyen aún hoy, lo que sería el hotel Telégrafo, luego el Inglaterra, y al fondo el Gran Teatro de La Habana.

La multimedia interactiva recoge además el cine Payret, que fue un bar en la década de 1940, y todavía en espera de su restauración total. Inaugurado en 1877, y remozado en varias ocasiones, fue de los primeros teatros de Cuba en presentar películas y en la década de 1930 fue conocido como "La Catedral del Cine Español".

Otros famosos recodos y centros de La Habana de antes y hoy, pasean al lector de The Guardian, con el paso implacable del tiempo mediante, por la excelsa e irreverente ciudad, identitaria de épocas y de las tradiciones de cubanía y mezcla cultural de su población. Así el proyecto ilustra el Cine Actualidades, el Templete testigo de la fundación de la villa, el Hotel estilo neoclásico Saratoga, entre otros recurrentes lares del centro histórico de la antigua barriada.

El propio artista de las oficinas de AFP en Cuba, Adalberto Roque, fue alabado hace unos días por la Alianza Francesa en La Habana, tras la apertura en su recinto, de una expo personal en gran formato de "Rostros de famosas personalidades de la cultura cubana", ideada a propósito del medio milenio de la villa de San Cristóbal.

; ;