El casabe cubano conquista a la Reina Letizia durante su estancia en Cuba

El casabe cubano conquista a la Reina Letizia durante su estancia en Cuba

El casabe cubano conquista a la Reina Letizia durante su estancia en Cuba

  09 diciembre 2019   Caribbean News Digital

En su corta pero intensa estancia en Cuba, los Reyes de España Felipe VI y Letizia, degustaron de la gastronomía isleña. Uno de los desayunos preferidos por la Reina fue el prehispánico casabe, patrimonio de la cultura culinaria cubana.

Durante el programa de la primera visita oficial, que propició la realización de intercambios culturales en Cuba, los monarcas españoles trataron de apropiarse del acervo cultural insular con ese diapasón de riquezas naturales y elementos de idiosincrasia que la distinguen, entre los cuales no sólo cuentan las costumbres, la arquitectura, las artes. Una de las recurrentes atracciones para los Reyes Felipe VI y Letizia fue degustar las exquisiteces de la gastronomía del Hotel Iberostar Parque Central.

De tal manera, se enamoró la Reina Letizia Ortiz del precolombino casabe cubano, un plato típico de las culturas aborígenes que perdura hasta hoy en el menú de los habitantes de la región oriental de Cuba, y el comercio callejero de vendedores y pregoneros.

En entrevista concedida a la revista Excelencia News Cuba, confirmó la predilección de su Majestad por el asequible y famoso casabe, el Chef Ejecutivo del Hotel Iberostar Parque Central, Miguel Ángel Jiménez. Así tuvo el privilegio de ser uno de los maestros de cocina elegidos por la Embajada de España en Cuba para satisfacer la encomiable misión de atender a los Reyes, hospedados en el lujoso Iberostar Grand Packard, inaugurado recientemente a tenor de los 500 años de la fundación de La Habana.

Entre tan disímiles actividades acontecidas en esa isla y en el mundo, resalta el acercamiento del grupo Excelencias a la primera visita histórica de los Reyes de España a Cuba, durante el cual emerge que un alimento propio de los orígenes de la gastronomía identitaria de los cubanos fue descubierto entre los desayunos favoritos de Doña Letizia Ortiz.

El Chef Miguel Ángel Jiménez explicó el motivo del encantamiento de la Reina por el casabe cubano:

"La Reina quería probar todo lo que era lo cubano, tiene una dieta muy cuidadosa con el tema del pan, con las harinas, y entonces le dimos como una opción nueva que probara el casabe, explicándole que se hace con la yuca, que es una comida aborigen y entonces se lo dimos a probar, se lo dimos tal y como se prepara el casabe aquí. Le encantó el casabe, quedó fascinada."

Cómo sorprende que a 527 años de la llegada de los españoles a la nación caribeña aún perdure el gusto de los cubanos por el casabe, e incluso, enamore a la Reina de España en su primera visita a Cuba. Domingo Cuza, licenciado en Física y Astronomía y en Historia y Filosofía, además de ser Máster en Gestión Turística detalló:

"La Realeza, interesada en probar todo lo típico de la cocina cubana, degustó, según el maestro de cocina del Hotel Iberostar Parque Central, el casabe tostado al horno con aceite de ajo, caliente. Así quedó ella encantada con el plato ancestral de la Isla elaborado con yuca, y solicitó una cantidad apreciable para uno de sus desayunos en La Habana."

Confesó, de acuerdo a las declaraciones del chef, que el casabe era adictivo al paladar, por sus características de comida típica, noble, vegana y rica en nutrientes. Por tal motivo fue su alimento preferido, acabado de hornear, durante sus desayunos en el Hotel Iberostar Grand Packard, donde se hospedó con su esposo Felipe VI.

Al término de la visita a La Habana, Ciudad Real y Maravillosa de la cual también se enamoró, la Reina Letizia solicitó, pues, en compañía de su Majestad, una cesta de casabe para llevarse a su regreso a España, la forma de elaborarse e instrucciones para los maestros de cocina de la Casa Real. Todo ello tenía un leit motiv en su realeza española, porque al decir de Miguel Ángel, la Doña manifestó sumo interés en que las infantas probaran el tradicional casabe indígena, aún historia viva en la celebración de los pobladores en el oriente de Cuba.

; ;