Iniciará a mediados de enero el Festival Jazz Plaza 2020 en Cuba

Iniciará a mediados de enero el Festival Jazz Plaza 2020 en Cuba

Iniciará a mediados de enero el Festival Jazz Plaza 2020 en Cuba

  13 diciembre 2019   Con Clave

Como es tradicional desde 2017, La Habana vibra a inicios de año al ritmo del jazz latino. Esta vez la edición 35 del Festival Jazz Plaza 2020 acontecerá entre el 14 y el 19 de enero, con la concurrencia de invitados de una decena de países.

La bella Cuba despide el 2019 con los preparativos, en pleno apogeo, del Festival Jazz Plaza 2020, evento que despierta el agitado acontecer musical cubano en enero, con acordes del jazz, de uno de los géneros musicales favoritos en la región tropical.

En declaraciones a la prensa en el Hotel Nacional de Cuba, el fundador de la cita y showman de Cuba, Bobby Carcassés, expresó el sentimiento que despierta el género entre sus seguidores:

"El jazz es como un tren que une a la humanidad, es un arte de paz, todo lo que da es felicidad. Jazz Plaza se mantiene por el estoicismo nuestro y por la calidad de los músicos egresados de nuestras escuelas de arte."

Durante el encuentro con el Comité Organizador, se conoció que el Festival Jazz Plaza, ya con 35 ediciones, contará con la actuación y los saberes de creadores del jazz en países como Italia, Alemania, Suecia, Noruega, España, Puerto Rico, España y Chile, y una importante delegación de músicos norteamericanos, entre ellos una jazz band ganadora de seis premios Grammy. Todos ellos han confirmado su asistencia al 35 Festival Internacional Jazz Plaza, aunque los organizadores no revelaron sus nombres.

Víctor Rodríguez, presidente de dicho comité confesó que la cita, a celebrarse del 14 al 19 de enero de 2020 pretende convocar a diversos tributos a la vida y obra innovadora de personalidades cumbres del pentagrama musical cubano del último siglo, ya fallecidas pero referentes para todos los tiempos. Son ellas Juan Formell, el fundador de la orquesta Van Van y formador de importantes generaciones de músicos en Cuba; el trompetista Félix Chapotín y su Conjunto y la agrupación Irakere, un hito desde su fundación dirigida por el maestro Chucho Valdés, uno de los grandes exponentes del jazz afrocubano.

El 35 Festival Internacional de Jazz de La Habana, conocido desde sus inicios como el Jazz Plaza, también evocará en su programa de actividades a otros nombres famosos. Esta vez será durante la 15 edición del Coloquio Internacional de Jazz, incluida paralelamente al programa del evento, y que estará dedicado al aniversario 105 del natalicio del percusionista cubano Chano Pozo, otra figura estelar de la música cubana y una de las más famosas en el mundo por su diversidad y aportes.

Asimismo serán homenajeados en la celebración el aniversario 60 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, las dos décadas del programa televisivo "A todo Jazz", por su contribución a la formación de una cultura jazzística popular.

Organizado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, el Festival Internacional Jazz Plaza es la fiesta del jazz cubano, afrocubano y latino y se celebra anualmente desde 1984. Tiene renombre entre los eventos del género por afianzarse como un espacio de intercambio, interacción y diálogo. Se caracteriza por la fusión entre las herencias históricas, los acordes actuales y las tradiciones cubanas; y está abierto a todas las tendencias contemporáneas musicales.

Entre el 14 y el 19 de enero La Habana y Santiago de Cuba respirarán los aires de la edición 35 del festival, cuando arranque el esperado Jazz Plaza 2020, que tendrá como escenario principal al Teatro América, y como colaterales el Teatro Nacional de Cuba y la Casa de la Cultura de Plaza, sitio fundacional. Por quinta ocasión irradiará el Festival Internacional Jazz Plaza en las salas de Santiago bajo la tutela privilegiada del pianista Roberto Fonseca, quien cerrará la fiesta el 19 con un concierto a las 8 y 30 de la noche en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Y se confirmó como la imagen oficial del evento la obra "El otro Munch", donativo del Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, Nelson Domínguez, dado que las artes plásticas tendrán su propio espacio interactivo durante la jornada jazzística.

; ;