Tercer Festival Eyeife 500 abre otros caminos a la música electrónica en Cuba

Tercer Festival Eyeife 500 abre otros caminos a la música electrónica en Cuba

Tercer Festival Eyeife 500 abre otros caminos a la música electrónica en Cuba

  17 diciembre 2019   Prensa Latina

Con un orisha Elegua como logo, para abrirse los caminos, suenan en La Habana los acordes del Tercer Festival de Música Electrónica Eyeife 500, que reúne más de un centenar de músicos cubanos, de Estados Unidos, España y Reino Unido.

Con el sentido de la amistad y el idioma universal que une y comunica a los pueblos, la música, la Ciudad Real y Maravillosa de La Habana, de fiesta en los 500 años de fundada, festeja este fin de semana al ritmo del programa de actividades del Tercer Festival de Música Electrónica Eyeife, un evento que avanza a la creación desde los orígenes afro.

En una cartelera diversa e intensa, entre los días 11 y 15 de diciembre de 2019, el programa concebido por el Comité Organizador facilita el acercamiento del público asistente a lo más reciente e innovador desde la música electrónica internacional.

Los cubanos participantes en la cita podrán celebrar con los conciertos y espectáculos de famosos integrantes del pentagrama musical cubano e internacional en los géneros del jazz, la música afrocubana y el rock, y otros géneros más tradicionales.

Deleitan el espacio festivo de Eyeife 500 artistas como Cimafunk, Dj Gost, Dj Maybe's, Djoy de Cuba, House Republic, Ley Dj, Marien Baker y Tomand Collins, entre otros músicos asociados a la música electrónica y protagonistas de la magia acústica que esta vez luce un 500 por la apoteosis mundial del medio milenio de La Habana.

Cuentan como otros participantes en la fiesta de música electrónica en la bella Cuba representantes de otras artes como ilustración, fotografía y gastronomía, en busca de promover, hallar mercado y saberes para emprendedores de la comunidad artística cubana, famosa por su valía y riqueza.

En este espíritu identitario que trasciende las fronteras de la isla, más de un centenar de artistas cubanos e invitados, entre los que figuran baluartes cubanos del jazz latino, del rock, del rap, jóvenes Djs y algunas empresas productoras, se articulan este fin de semana como el mayor referente de las novedades de la música electrónica de Cuba.

Tras el patrocinio de la Institución Cultural PM Records con Suylén Milanés a la vanguardia, el Instituto Cubano de la Música, con el apoyo de La Rueda Producciones y el Ministerio de Cultura, se concibió el Festival Eyeife que ha superado en sus dos ediciones anteriores los preparativos de sus organizadores por la acogida de los asistentes hasta desbordar los escenarios. Fue la idea inicial fortalecer los nexos actuales entre los creadores de la música cubana, la electrónica y otras diferentes vías de asimilar las últimas tendencias de la sonoridad contemporánea en ese país.

Suylen Milanés Benett lo confirmó en sus declaraciones desde la cita anterior:

"Eyeife Festival para mí es un proyecto de vida, es un sueño que ha tomado décadas en desarrollar y verlo hoy convertido en realidad con tantos jóvenes talentos sacando la cara por el futuro de la música cubana nos llena a mí y a mi equipo de orgullo y por el bien de Cuba y por el bien de los cubanos"

Así unos diez mil jóvenes celebraron la convocatoria en su primera edición de este llamado Festival Mágico en los espacios públicos del Instituto Superior de Arte, y otros veinte mil en la segunda convocatoria en las áreas del Parque Metropolitano y la Fábrica de Arte Cubano. De acuerdo a las encuestas, su fama deriva de la expresividad abierta de los saberes culturales sobre la creatividad de la música electrónica en la Mayor de las Antillas, ante una multitud juvenil que aprehende y disfruta esa variedad como no suele ocurrir en otros contextos del acontecer cultural cubano.

Mientras el evento teórico tiene como sede la Casa de las Américas, los debuts y presentaciones se realizan en el Club 500 noches del Círculo José Antonio Echeverría y varias naves de la Fábrica de Arte Cubano. En la lista de invitados figuran Flor de Loto, Youngkuba.NTH, 3 Waves, Step in Bass, DJ Lejardi y el proyecto Da Le, Dj S.A.L.L.Y, Leo Milano, Oscar Sánchez, Leo Vega, Dj Sammy, New World, De Roi, entre otros. Por vez primera actuará en el Festival de Música Electrónica Eyeife 500 el grupo Casabe, versátil en la fusión del blues, el hip hop y el góspel.

; ;