Álvaro Torres despide el año con varios conciertos en escenarios cubanos

Álvaro Torres despide el año con varios conciertos en escenarios cubanos

Álvaro Torres despide el año con varios conciertos en escenarios cubanos

  21 diciembre 2019   Granma

Bajo la marca de la discográfica cubana Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) e invitado por sus representantes en Cuba, el cantante y compositor salvadoreño Álvaro Torres anunció la cartelera de cuatro conciertos en esa isla.

Álvaro Torres viajó esta semana al Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) de La Habana, ciudad aún de festejos por los 500 años de su fundación, y luego de recibir el agasajo de seguidores y de los embajadores de El Salvador y Surinam en Cuba, confirmó a la prensa la programación musical en varios escenarios cubanos como una despedida familiar del año:

"Queridos amigos, ya estamos aquí en La Habana. Vamos a hacer una gira de conciertos muy emotivos con un público único en el mundo. Quiero enviar un agradecimiento a ustedes por su apoyo e invitarlos para que me sigan acompañando. Gracias por la oportunidad de hacer este intercambio entre mi patria querida y este lugar tan lindo que es Cuba, donde su gente es tan adorable y aman tanto mi música."

De acuerdo con la conferencia ofrecida posteriormente a la prensa cubana, las primeras presentaciones del último sello discográfico del cantante "Álvaro y sus amigos" están previstas este fin de semana en dos espacios de gran concurrencia. El 20 de diciembre actuará en el Cabaret Habana Café del Hotel Meliá Cohíba en la urbe habanera y al día siguiente (21) compartirá con los turistas y habitantes del "Balneario de Cuba", en el anfiteatro de Varadero, un sitio emblemático donde hizo historia el otrora Festival de Varadero.

Dijo el artista al referirse a la nueva placa discográfica a cargo de la EGREM y junto a productores y músicos de la isla, algo inédito que pondrá a disposición del público cubano:

"Estoy muy contento, sobre todo por contar con artistas de tanta calidad y experiencia. Con este proyecto me he arropado de su cubanía."

Fue revelación durante el coloquio en la Casa de la Música de Varadero, que en el disco "Álvaro y sus amigos", donde agrupa éxitos como "Espacios vacíos", "Mi verdadero amor" y "Todo se paga", figuran como participantes los cubanos Luna Manzanares, Juan Guillermo, Eliades Ochoa, Frank Fernández, Hayla, el dúo Buena Fe, los coros Entrevoces y Diminuto, la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Septeto Santiaguero. Y sobresalen asimismo voces famosas como las de la "Diva del Feeling" y del Buenavista Social Club, Omara Portuondo; Pancho Céspedes, Isaac Delgado, Leoni Torres, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, y Paulo FG.

Aclamado por baladas como "Chiquita mía", "De punta a punta" y "Hazme olvidarla", Álvaro Torres después de actuar el fin de semana en el Habana Café y en el Anfiteatro de Varadero, partirá hacia la provincia más occidental de Cuba el 22, para presentarse junto a sus amigos cubanos en el Cabaret Rumayor de Pinar del Río.

El intérprete salvadoreño de 64 años, miembro del Salón de la Fama de los Compositores Latinos, quien se enamoró de Cuba desde su primera visita en el 2011, cerrará la programación de sus conciertos de fin de año con un espectáculo especial en la noche del 29 de diciembre en el teatro Karl Marx de La Habana. Allí pretende, de acuerdo a sus declaraciones, protagonizar la presentación oficial del disco, disponible a seguidas en los diferentes espacios digitales:

"Con esta oportunidad que me da la EGREM pienso que estaré bien cerca del público, en especial del cubano, eso es lo que más me entusiasma e impacienta, que la gente tenga el disco, lo escuche y se vuelva a enamorar de todas mis canciones."

De acuerdo con detalles ofrecidos por el director de la EGREM, Mario Escalona, la producción general del disco "Álvaro y sus amigos" estuvo a cargo de Emilio Vega, con la asistencia de otros artistas cubanos como el pianista Frank Fernández y el compositor Orlando Vistel. Es un hecho inédito, toda vez que es la primera ocasión que un solista extranjero de renombre graba con la Empresa Cubana de Grabaciones y Ediciones Musicales.

; ;