Cuba Sabe 2020 será una fiesta culinaria internacional en los primeros días de enero

Cuba Sabe 2020 será una fiesta culinaria internacional en los primeros días de enero

Cuba Sabe 2020 será una fiesta culinaria internacional en los primeros días de enero

  26 diciembre 2019   Prensa Latina

Con la inspiración de compartir saberes, degustar platos de diferentes nacionalidades y afianzar lazos, Cuba Sabe 2020 tendrá su segundo Taller Internacional, entre el 9 y 11 de enero próximos, con sede en el hotel Iberostar Grand Packard.

Con el aroma de las pastas típicas de Italia, como país invitado, los salones, las mesas y el personal especializado del Hotel Iberostar Gran Hotel Packard de La Habana abrirán sus puertas, entre los días nueve y once de enero del nuevo año, para la realización del segundo Taller Internacional Cuba Sabe 2020.

Patrocinado por la agencia promotora de turismo cultural Paradiso, con la colaboración de los directivos del Ministerio de Turismo, los chefs de la Federación Culinaria de Cuba y las asociaciones de Cantineros y Sommeliers de esa isla entre otras entidades, acontecerá la segunda convocatoria del taller centrado en el acervo cultural de la cocina criolla como Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana.

Una ineludible provocación al paladar convertirá a esta cita en una fiesta gastronómica, que mueve resortes del imaginario popular creativo de los países asistentes, entre los destaca Italia, según anunciaron sus organizadores en conferencias realizadas en meses anteriores.

Tal como se presenta el II Taller Internacional Cuba Sabe 2020 continúa sobre la senda de promover y exponer los valores de la cocina criolla, distinguida como Patrimonio Cultural cubano, dados sus orígenes, evolución y supremacía en la idiosincrasia, devenido símbolo de la Mayor de las Antillas.

De acuerdo con declaraciones de los miembros del comité organizador, el evento se adentrará en el ámbito de la culinaria regional y de los platos típicos de cada territorio isleño, como el "casabe", oriundo de la zona oriental del país.

El programa del evento Cuba Sabe 2020, que se presenta a los asistentes como una convocatoria a aprender, degustar y compartir uno de los baluartes más intrínsecos en el comportamiento del pueblo cubano, abarca intensas jornadas de talleres, conferencias, tours y degustaciones.

Cuentan, como participantes confirmados hasta la fecha, con unos doscientos estudiosos del tema, chefs y especialistas, procedentes de diferentes entidades de Estados Unidos, México, España, Italia y el país anfitrión, Cuba, de acuerdo a las declaraciones de la presidenta del comité organizador, Lis Cuesta Peraza:

"Apreciar los saberes de la culinaria originaria de la bella Cuba, más allá de su sabor, es el fin del taller que inspira sus actividades con opciones como la de combinar la gastronomía y las artes. En esta ocasión el comité organizador acotó que, esta simbiosis de sabores y olores, se expondrá a través de las artes visuales, un propósito que persigue homenajear el bicentenario de la Academia de Bellas Artes San Alejandro."

En tanto, los acordes legendarios que ama el mundo de la música cubana, tampoco faltarán a la cita, tras el esperado concierto de agrupaciones famosas de la cancionística cubana como las de Alain Pérez, Juan Guillermo (JG) e Isaac Delgado, entre otros invitados a Cuba Sabe 2020.

La mirada sobre esta área de la cultura parte de que:

"La cocina cubana es el resultado del proceso de transculturación que se dio en el país y en el que interviene la herencia cultural aborigen, hispana, africana, francesa, franco-haitiana, china y estadounidense."

Así lo destacó Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

De ahí que hace dos meses la cocina criolla se declaró en la Mayor de las Antillas parte del Patrimonio Cultural de la Nación, por su savia y riqueza multiétnica. Cuba Sabe 2020, pondrá su mirada durante los primeros días de enero en las decoraciones creativas de los platos y recreará el valor del "casabe" que conquistó recientemente a la Reina Letizia, además de otras recetas típicas de la isla. El evento contará con la admirable colaboración de Honorato Espinar Martínez, Chef Corporativo de la cadena hotelera Iberostar.

; ;