España abrirá un segundo consulado en Camagüey, en el centro oriente de Cuba

España abrirá un segundo consulado en Camagüey, en el centro oriente de Cuba

España abrirá un segundo consulado en Camagüey, en el centro oriente de Cuba

  28 diciembre 2019   On Cuba News

España ampliará sus sedes consulares en tres países para reafirmar sus relaciones bilaterales durante el próximo año. Son ellos China, Reino Unido y Cuba. En esta nación caribeña el escenario elegido para la apertura fue la ciudad de Camagüey.

Con la inauguración en meses venideros de una segunda sede consular hispana en Cuba se ratifican los acuerdos, tras los diálogos e intercambios este año entre autoridades de la península ibérica y la isla, sobre la estrategia de fortalecer sus vínculos y ganar en calidad en los servicios diplomáticos.

Dicho así, con esta inversión la representación del país europeo en la nación cubana tiene como fin esencial el de facilitar una mayor atención a los cubanos que demandan, en cifras creciente, las solicitudes de nacionalidad a partir de los trámites que inician, o han iniciado, en La Habana para beneficiarse con la llamada "Ley de Nietos", una normativa que es complementaria de la Ley de Memoria Histórica.

Según los registros del Consulado de España en la capital, la apertura de la segunda representación en la ciudad de Camagüey, al centro-oriente de Cuba, tiene fundamento además en las estadísticas de los servicios de trámites de las oficinas habaneras durante los últimos tiempos. A la vez, Madrid puntualizó el estreno de otros consulados en Chengdú, China, con alta demanda de turistas españoles, y en Manchester, Reino Unido, por causa de los expatriados ibéricos allí.

Hasta el cierre del año anterior unos 150 mil cubanos ya contaban con pasaporte español, cifra no despreciable, teniendo en cuenta el ascenso de las solicitudes de nacionalidad desde que se iniciará en la isla la implementación de la mencionada Ley de Nietos. Dado el informe, cerca de unos 70 mil ciudadanos cubanos persiguen el sueño de obtener la acreditación como ciudadanos también del país ibérico.

Otras cifras ofrecidas por el diario El País evocan que, desde 2006, un poco antes de la crisis en las relaciones cubano españolas, también ha aumentado la emigración de ciudadanos de la Península hacia Cuba, con un índice de crecimiento de alrededor de un 75%.

De esta manera la cita recuerda que esos 2,8 millones de españoles expatriados urgen a la vez de un funcionamiento óptimo de los servicios de ambos consulados, efectuar trámites indispensables y válidos para su status, incluso en época de cambio de gobierno, como son los concernientes a las documentaciones de identidad y la aportación como ciudadanos con derecho al voto en las venideras elecciones.

Por otro lado, el Gobierno español, y así lo ratificó la reciente visita histórica del Rey Felipe VI y Doña Letizia, tiene sumo interés en consolidar sus inversiones en el gremio turístico en Cuba. Ahora cuando entren en funcionamiento simultáneo los dos consulados, el regente de La Habana y el anunciado en Camagüey, se podrán dinamizar los procesos de atención a los turistas de visita y a los empresarios que se encuentran en la Mayor de las Antillas. En relación con este tipo de servicio, el informe precisó que solo en un año fueron evaluados 1,7 millones de visados. La ampliación de las sedes disminuirá, de paso, el atiborramiento de personas en el Consulado habanero.

Hasta el cierre del año, la nación española cuenta con el consulado en la "Ciudad Real y Maravillosa" de La Habana, ubicado en la calle Zulueta, esquina a Cárcel y se suman tres viceconsulados de honorarios operativos en las ciudades de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, enclavadas en el centro, centro-oriente y el oriente cubanos respectivamente.

De las más de 180 delegaciones con que cuenta España en el mundo, Cuba es la región con mayor cantidad de solicitudes para la nacionalidad española mediante la llamada Ley de Memoria Histórica, aprobada en España a finales de 2007 y que otorga el derecho de hijos y nietos de emigrados españoles a recibir ese beneficio hispano. Así de aprobarse la Ley de Nietos, sin fecha de presentación oficial por cuarta ocasión, los trámites se multiplicarán en Cuba dada la ansiosa espera de varios isleños por esta normativa.

; ;