Abren el pequeño pero glamuroso hotel La Popa en la cima de Trinidad de Cuba

Abren el pequeño pero glamuroso hotel La Popa en la cima de Trinidad de Cuba

Abren el pequeño pero glamuroso hotel La Popa en la cima de Trinidad de Cuba

  27 diciembre 2019   Granma

La industria turística tiene amplias pretensiones en el centro sur de Cuba. Esta semana se inauguró el hotel La Popa, en la zona del mismo nombre. Allí luce todo su glamour en Trinidad, la villa Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ya entró en la fase de puesta en marcha el reservado y lujoso Hotel La Popa, el segundo categoría cinco estrellas en la villa colonial de Trinidad, ubicada en la región del centro sur de Cuba y que celebró en enero pasado los 505 años de fundada.

Así con beneplácito los inversionistas de Trinidad de Cuba recibieron el segundo hotel cinco estrellas del polo turístico, muy aclamado por los visitantes por su vasta belleza arquitectónica bien conservada y que fuera declarada Patrimonio Cultural de la UNESCO desde el año 1988.

El Hotel La Popa, gestionado por la cadena hotelera Cubanacán y que desde la colina donde se encuentra parece estar mirando la ciudad, inició las operaciones turísticas con una referencia a priori de su éxito, según Reiner Rendón, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia cubana de Sancti Spíritus:

"El centro, ubicado en una colina aledaña a la tercera villa patrimonial fundada en 1514, cuenta con 52 habitaciones y una belleza que lo distingue en el territorio."

El establecimiento tiene retoques de lujo y elevado confort en la distribución y concepción de sus 52 habitaciones, piscina, restaurante, lobby-bar, climatización y una amplia gama de servicios a los huéspedes que se refugien en ese apartado y exquisito hotel de estilo colonial en forma de herradura, ubicado en lo más alto de la calle histórica. Allí la villa exhibe un lindero cumbre, a los pies de la loma de La Vigía, donde se encuentran las ruinas de la Ermita Nuestra Señora de la Candelaria de La Popa, el templo más antiguo de la villa de Trinidad.

Así con este entorno pródigo que atrapa al visitante con los productos de la región trinitaria, la naturaleza, la cayería sur, las cautivantes montañas de Topes de Collantes, las tradicionales playas de la Península de Ancón y el exotismo del Valle de los Ingenios y otros sitios vecinos se evidencia, como un tesoro simpar, esta zona del centro sur de Cuba.

El delegado de Turismo en Sancti Spíritus destacó que la apertura del hotel cinco estrellas La Popa competirá para ganar adeptos junto a otros inmuebles recién abiertos en Trinidad, como signo de restauración del patrimonio colonial de esa isla, entre las que se destaca la Hacienda Guachinango, en el Valle de los Ingenios.

En su interior y alrededores, los turistas se acercan al legado histórico cubano de los primeros siglos de la fundación de las primeras villas, cuando la industria azucarera insular tuvo su génesis y se asentó como el principal renglón económico de la colonia de dominio español desde los siglos XVII y XVIII.

En el preciado reto de sumar unas mil nuevas habitaciones hoy la zona de playa de Trinidad ilustra el proyecto avanzado, ya en fase de terminación, de los hoteles Meliá Trinidad, que aportará 400 capacidades de exquisito confort y el Iberostar Ancón, con otras tantas lujosas 500 que pondrán la promoción del polo turístico de Trinidad en la cima del destino Cuba.

Este año la bella Cuba ha puesto empeño en el desarrollo de la industria turística, pese a los contratiempos, por el ritmo de visitantes en los últimos años y los valores de sol, playa, patrimonio y servicios que potencian los mercados existentes en Francia, Alemania, Canadá y España y los emergentes como Rusia, China y América Latina. Además, el programa inversionista de Cuba en la industria del ocio apuesta por la reparación y remodelación de otros bienes urbanísticos en todo el archipiélago cubano, en espera de la ampliación de las capacidades habitacionales y arribar, en el futuro cercano, a la cifra de cinco millones de visitantes a la Mayor de Las Antillas.

; ;