Recomienda Newsweek al paladar cubano Doña Eutimia, entre los mejores restaurantes del mundo

Recomienda Newsweek al paladar cubano Doña Eutimia, entre los mejores restaurantes del mundo

Recomienda Newsweek al paladar cubano Doña Eutimia, entre los mejores restaurantes del mundo

  30 diciembre 2019   Newsweek

En el Callejón del Chorro y a las puertas de la Plaza de la Catedral habanera, Doña Eutimia acoge a sus clientes con el premio de ser el único paladar cubano situado, por sus excelencias en diseño y servicios, entre los 100 mejores restaurantes del mundo.

Entre típicos platos de la cocina criolla, valorada como patrimonio cultural de la nación cubana, y una reservada ambientación tropical en una de las zonas más concurridas de La Habana Vieja, el año se despide con todas las glorias sublimes en el paladar cubano Doña Eutimia.

Justo por su apariencia familiar, con una decoración que embelesa tanto como sus servicios y platos tradicionales propios de la mesa de los cubanos, Doña Eutimia clasifica entre el centenar de restaurantes más elogiados del mundo por las celebridades que lo han frecuentado y fotorreporteros de viajes de la revista norteamericana Newsweek.

Fácil de encontrar en el Callejón del Chorro #60-C, en los umbrales de la Plaza de la Catedral habanera, el centro tiene una arquitectura ecléctica exquisita. Allí predomina el esmero con que sus dueños, Leticia Abad, su esposo y el personal que los acompaña, reciben a los clientes que aman los sabores de la comida cubana. Muy solicitadas son la "ropa vieja", el "picadillo a la habanera" elaborado con carnero, las frituras de malanga con miel, los tostones rellenos y los exquisitos frijoles dormidos. Tampoco faltan las chicharritas de plátano verde, y el referente de la carta, pollo asado Doña Eutimia.

En un inolvidable ambiente este restaurante cubano y habanero, adonde mejor se llega previa reserva por su alta afluencia de público, cuenta con un entorno que enamora gracias al esfuerzo de su colectivo para ofrecer los mejores menúes y una cultura del detalle en la diversa gastronomía habanera de alta competitividad.

Desde mediados del año 2012, el paladar Doña Eutimia debe su nombre a la señora del mismo nombre que vivía al otro lado de la plaza y quien usualmente cocinaba para los artistas del Taller Experimental de Gráfica, como Fabelo, Choco, Nelson Domínguez, entre otros famosos pintores contemporáneos de Cuba. Por su encomiable labor en el oficio, al crearse el restaurante se propuso esa pauta en su diseño, brindar una oferta digna de cubanía, al estilo de los hogares de esa isla, que atrapara a los comensales por su sencillez y cándido servicio, para hacerlos sentir como en casa.

En esa intimidad, la decoración cautiva a los turistas y cubanos con el arte natural que reflejan sus mamparas acopladas con madera y cristal, un entorno sumamente íntimo que proyectan la iluminación de las lámparas, el colorido que integran los aromas de la cocina con la belleza de las flores, y el buen gusto de la música cubana que exhibe lo mejor del pentagrama insular.

En una vajilla y la carta de la casa diseñadas a mano por artistas plásticos de renombre en la isla caribeña, el restaurante, a las puertas de una oferta especial el 31 de diciembre, posee cerca de 40 capacidades entre los espacios del salón principal y el área de la terraza.

Allí la especialidad de Doña Eutimia es la "Ropa Vieja del Chorro", confeccionada en la cocina del chef Héctor Lara y su dueña Leticia. Es confeccionada con carne de cordero en salsa roja y especias naturales secas, la que clasifica entre las mejores y cuenta dentro de las seducciones culinarias in crescendo de la "Ciudad Real y Maravillosa" de La Habana, que hoy se realza como uno de los principales destinos gastronómicos.

Con esa marca como uno de los mejores restaurantes del mundo, según la revista de origen americano Newsweek/The Daily Beast, y en un escenario típicamente criollo, Doña Eutimia espera conquistar a los visitantes con encumbrados platos de la comida cubana, con que celebran los cubanos sus fiestas tradicionales, donde no falta la alegría contagiosa y la sonrisa del buen servicio.

Su notoriedad se evidencia en las reseñas y acuses de visita al restaurante habanero, sito en la mágica Plaza de la Catedral, por diversas celebridades del arte, la cultura, el deporte, guías de viajeros y el sitio "TripAdvisor" en el apartado de restaurantes, quien lo destacó en el año 2017 como centro de excelencia.

; ;