Ubicado en la provincia cubana de Pinar del Río, Cayo Levisa aparece a la vista como uno de los paraísos naturales de esta Isla caribeña, únicamente accesible por barco desde Palma Rubia. Sus playas de arena blanca en la costa norte atraen a visitantes de todo el mundo en busca de tranquilidad y belleza casi cinematográfica.
Forma parte del arrecife de coral del Archipiélago de los Colorados, y es reconocido por sus sitios ideales para el snorkel y el buceo, en especial por sus corales negros.
Con aproximadamente 1.5 km² de extensión y una longitud de 4.2 km, el cayo ofrece paisajes que varían entre 280 m y 750 m de ancho. Es una reserva natural cubierta principalmente por humedales, con su lado sur inaccesible debido a densos manglares. Su ubicación a unos 150 km al oeste de La Habana lo convierte en un destino emblemático para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo en Cuba.
¿Cuáles son las mejores playas de Cayo Levisa?
Playa Punta Arena
Si quieres descubrir uno de los mejores rincones de este cayo, tienes que ir a Playa Punta Arena. Aquí podrás relajarte al máximo y olvidar que existen los problemas. Por sus dimensiones, el turismo en Cayo Levisa no es masivo. En este sitio, lleno de arrecifes de coral y palmeras exóticas, te espera una de las mejores experiencias turísticas para tu verano. Si te gustan los lugares vírgenes y tranquilos, este es tu sitio. Además, la mezcla de fina arena blanca y manglares lo convierte en un ecosistema tan frágil como bello.
Playa de La Palma
En su vasta extensión aún no explotada, esta playa alberga una franja de bosque de pinos y una espléndida llanura típica de playas paradisíacas, creando el escenario ideal para disfrutar de un momento relajante.
Una vez en la Isla, la naturaleza te brindará la fortuna de apreciar la diversidad de fauna, especialmente los pelícanos y jutías que recorren estas hermosas tierras. No podrás resistirte a explorar los sorprendentes paisajes que este lugar natural ofrece.
¿Qué actividades puedo hacer?
Entre las principales atracciones en Cayo Levisa, te comentamos a continuación las más reconocidas por nuestros clientes.
Submarinismo en Corona de San Carlos
Para los amantes del submarinismo, Cayo Levisa es una opción magnífica gracias a las excelentes condiciones de sus sitios de buceo, ubicados al norte del islote. Alrededor de tres kilómetros de playas, con aguas transparentes y barreras coralinas de gran belleza, ofrecen una alternativa inmejorable tanto para expertos como para principiantes.
El Centro Internacional de Buceo, conocido como La Corona de San Carlos, recibe a visitantes de todo el mundo. Este lugar cuenta con un barco especializado y todo el equipo necesario para disfrutar de la experiencia. Uno de los principales atractivos es la inmersión en el arrecife de coral, que tiene solo 3 metros de profundidad y revela una sorprendente diversidad de peces y corales. Además, hay presencia de pecios del siglo XVII y XVIII, accesibles y de gran interés arqueológico.
Kayak o bicicleta acuática
Si prefieres no sumergirte hasta los fondos marinos, también podrás hacer rutas en kayak o en bicicleta acuática por las tranquilas aguas de estas playas. En el mismo Centro Internacional de Buceo podrás rentar el equipamiento necesario.
Buceo en las barreras coralinas
Aunque, si tu pasión es el buceo, en Cayo Levisa también encontrarás tu pequeño paraíso. Aquí existen varias áreas especialmente adecuadas para bucear, hacer snorkel y submarinismo. Descubrirás impresionantes fondos marinos con sorprendentes formaciones de coral, como la ubicada en Corona de San Carlos, que te brinda la oportunidad de acercarte a diversas especies de vida marina.
¿Cómo se llega a Cayo Levisa?
Cayo Levisa no es solo uno de los mejores cayos de Cuba, sino también uno de los más fáciles de acceder desde La Habana y Pinar del Río. Para llegar, puedes rentar un auto (conoce más sobre el alquiler de coches en Cuba aquí) o un taxi hasta el muelle de Palma Rubia, en Pinar del Río, y desde allí tomar un corto viaje en ferry, el cual dura aproximadamente 30 minutos y en el que disfrutarás de unas vistas increíbles en mar abierto. El ferry realiza dos rutas diarias, lo que permite visitar el cayo sin necesidad de quedarse a pasar la noche, aunque pasar una velada en este maravilloso lugar es una experiencia única y muy recomendada.
Las salidas ocurren generalmente a las 10:00 y a las 17:00 horas, aunque los horarios pueden variar, y tiene un precio fijo por la ida y la vuelta, sea que decidas pernoctar en Cayo Levisa o no. Muchas personas aprovechan para ir y volver el mismo día y disfrutar de un día completo de playa en este paraíso.
¿Cuáles son los mejores hoteles en Cayo Levisa?
Para mantener la pureza natural de la paqueña isla, existe un único hotel en Cayo Levisa, por lo que si decides disfrutar de sus encantos y pasar la noche, es recomendable reservar con antelación y preferiblemente los primeros números de las cabañas. El Hotel Cayo Levisa está compuesto por numerosas habitaciones en primera línea de playa, donde podrás disfrutar de todas las comodidades en un entorno paradisíaco.
Otra opción para visitar Cayo Levisa es pasar una o dos noches en la zona de Viñales. De esta manera, podrás disfrutar de dos días rodeado de naturaleza: uno en las playas paradisíacas de Cayo Levisa y otro en la exuberante naturaleza del Valle de Viñales.
Otros hoteles cercanos
En pleno centro de Viñales se encuentra el hotel. De construcción moderna, permite apreciar uno de los más hermosos paisajes cubanos, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad. Ofrece una increíble vista para quienes quieren disfrutar de la naturaleza. Posee además una posición privilegiada dentro del poblado de Viñales, facilitando el acceso a la Plaza Principal, la Iglesia Parroquial, el centro cultural Polo Montañez, la Casa de la Cultura (antigua colonia española) o la galería de arte.
Este complejo vacacional fue el primero construido en la isla después de la Revolución de 1959 y es ideal para vacaciones familiares o escapadas románticas al oeste del país.
Cuenta con 62 habitaciones con baño con ducha, aire acondicionado, TV vía satélite y teléfono directo. Además, tiene piscina al aire libre, tiendas, servicio de alquiler de autos y agencia de viajes. Allí tendrás la posibilidad de hacer ecotours, como “El camino a los cerros de Acerico” (hasta la zona arqueológica), “Naturaleza en su máxima expresión” (observación de aves), o “Los secretos de un mundo subterráneo” (espeleología en las grutas de Santo Tomás).
Fue construido en particular armonía con la naturaleza y con vistas panorámicas al Valle de Viñales. Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, que encontrarán una gran variedad de actividades de senderismo y caminatas por distintos mogotes y senderos. Las cómodas instalaciones están a disposición de los huéspedes para relajarse después de pasar un día explorando los alrededores, además de una refrescante piscina en el centro del complejo y un restaurante panorámico.
¿Hay viajes organizados a Cayo Levisa?
La distancia entre La Habana y Cayo Levisa es de 120 km (tres horas y media en coche), por lo que una excursión de un día desde la capital cubana también es posible.
Otro de los puntos donde podrás encontrar excursiones variadas y en abundancia es Viñales, que tiene además sus propios encantos, por si no bastara tener a Cayo Levisa al alcance de un paseo en ferry.
¿Cuál es el clima de Cayo Levisa?
Cayo Levisa disfruta de un clima tropical de sabana con un invierno seco, según la clasificación de Köppen-Geiger. La temperatura máxima media es de 30°C a lo largo del año, variando desde los 26°C en enero hasta los 33°C en julio. Las precipitaciones se presentan con un mínimo de 20 mm en marzo y un máximo de 174 mm en junio (más húmedo).
De noviembre a diciembre, el clima es perfecto, con temperaturas máximas alrededor de los 27°C y poca lluvia. Luego, entre enero y abril, el tiempo sigue siendo muy favorable, con temperaturas que pueden llegar a un récord de 38°C en abril y una baja probabilidad de lluvia, cerca del 8% durante este mes.
¿En qué época es mejor viajar a Cayo Levisa?
Los mejores meses para disfrutar mejor tu estancia en Cayo Levisa son de enero a mayo, también julio, y luego de octubre a diciembre. Para nadar y disfrutar de las abundantes actividades acuáticas, es ideal llegar de abril a noviembre. Como ves, tendrás buen tiempo durante casi todo el año, por lo que en este destino el clima no será un obstáculo para regalarte las vacaciones que mereces. Y recuerda: ¡lleva siempre tu protector solar, repelente de insectos y bebe mucha agua!