Festival de Cine de Gibara, una fiesta con sabor español

Festival de Cine de Gibara, una fiesta con sabor español

Desde 2002, un encantador poblado pesquero del oriente cubano es centro de las miradas del cine internacional. Gibara, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Holguín, celebra un festival que es también pretexto para una fiesta de todas las artes.

El gran director cubano Humberto Solás (1941-2008) fundó el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, para ayudar a la promoción de obras audiovisuales no carentes de ideas o de calidad artística, sino hechas con pocos recursos económicos. Luego el nombre cambió al actual: Festival Internacional de Cine de Gibara, FIC Gibara, y se hizo un evento más amplio, aunque no cambió su vocación hacia las producciones independientes y pequeñas.

Celebrando los 15 años con homenajes a grandes artistas

Cientos de artistas y personas de Cuba y otros países se aprestan a viajar e instalarse en la también llamada «Villa Blanca de los Cangrejos», que se convierte durante los días de festival en un espacio multicultural lleno de buena vibra.

 

Para el concurso de FIC Gibara 2019 se recibieron cientos de filmes, sobre todo ficciones y largometrajes documentales de España, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Turquía, Irán, Marruecos, India, China, Argentina, Colombia, Haití, Perú, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Cuba.

Además de la cartelera oficial en el emblemático y céntrico Cine Jibá, se proyectarán películas en varias pantallas al aire libre, distribuidas por la ciudad.

Durante años Onlinetours ha reconocido la importancia de esta hermosa iniciativa y ha apoyado en la organización de este importante evento, refiriéndose a este hecho el celebre actor cubano Jorge Perugorría, organizador de FIC Gibara, nos comento en correo electrónico:

«El Festival Internacional de Cine de Gibara pretende estrechar los lazos entre realizadores cubanos y realizadores de todo el mundo y además convertirse en espacio de creación e intercambio de la cultura en general. Onlinetours y Evelop! se han convertido en piezas claves para la construcción de este hermoso sueño anual.»

El Comité Organizador del evento anunció la asistencia de figuras célebres del cine internacional, como el gran actor boricua Benicio del Toro quien recibirá el premio «Lucía de Honor» junto a otras figuras. En Gibara, Del Toro festejó con una presentación especial el año pasado las dos décadas de la película de culto «Miedo y Asco en Las Vegas» del director Terry Gilliam, que protagonizó junto a la estrella norteamericana Johnny Depp. En la edición anterior el puertorriqueño explicó:

«Me siento parte del festival, lo siento como mío; por eso vuelvo a Gibara y por los lazos de amistad que se han creado con Jorge Perugorría y el respeto que le tengo al cine cubano. Es un evento diferente porque aglutina todas las artes, con el cine en el centro y donde el pueblo es parte y protagonista.»

¿Hace falta mejor invitación para viajar a la ciudad del nordeste cubano? Creo que no.

Además, el galardón que honra a personalidades del cine y la televisión internacional, también será entregado este año al director Fernando Pérez y la actriz Daisy Granados. Pérez es el director de cine cubano más importante en la actualidad y entre muchos premios ha ganado el Festival de Málaga con «Últimos días en La Habana» (2017). En Gibara habrá una proyección especial de su reciente trabajo, el largometraje «Insumisas» (2018), codirigido por la suiza Laura Cazador y actuado por la gran actriz francesa Sylvie Testud.

También será premiada con un «Lucía de Honor» la actriz cubana Daisy Granados, quien trabajó en la mayoría de los grandes clásicos del cine cubano.

España en la pantalla y la música

Se disfrutarán varias presentaciones fílmicas especiales, entre las que destacan las provenientes de España, como el largometraje de animación «Black is Beltza» (2018). La obra fue dirigida por el cantante Fermín Muguruza sobre la base de su novela gráfica de igual nombre, que creara junto al guionista Harkaitz Cano y el dibujante Jorge Alderete. Para la cinta Muguruza se inspiró en el célebre documental animado «Vals con Bashir» de Ari Folman, (2008).

El filme de animación español narra, en la voz del personaje vasco-francés Manex Unanue, el devenir de las principales luchas sociales de la década del 60 (siglo XX) en Europa, África y Estados Unidos.

Además, Fermín Muguruza ofrecerá su música junto a Chalart’58 y Matah, artistas de reggae y música electrónica.

Otra película española que se presentará en Gibara es «Filoxenia, el rapto de Europa» (2017). Con ella Vicent Monsonís habla sobre el drama de los inmigrantes de Oriente Medio y África en Europa, quienes huyen de conflictos en Siria, Afganistán, Irak, Libia, Nigeria y otros países. Su éxodo hacia el deseo de prosperidad los lleva a cruzar el Mediterráneo a bordo de precarias embarcaciones.

Las noches musicales también tendrán fuerte acento español, pues estará actuando en Gibara el cantautor Santiago Auserón, también conocido como «Juan Perro», quien fuera compositor y vocalista de la importante banda Radio Futura.

Nøgen, grupo vasco de pop-folk, es otra de las propuestas ibéricas para la franja musical del Festival de Cine de Gibara. La banda es joven pero ya se ha hecho de un nombre en su región y en el contexto musical español, y mezcla en sus letras el inglés y el euskera.

También habrá música cubana

Si música cubana es lo que quiere, Gibara sigue siendo el destino a escoger, pues por los días del evento habrá una amplia variedad. Los cantautores cubanos David Torrens y Kelvis Ochoa, junto al compositor y pianista José María Vitier, darán un concierto con versiones de temas legendarios de los grandes trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

También actuará el salsero Issac Delgado, Cimafunk, los roqueros de Zeus, la banda de funk Toques del Río, Qva Libre y su música urbana y la de pop Nube Roja, además del sonero del Buena Vista Social Club Eliades Ochoa, Pancho Céspedes, la rapera Telmary y Cucu Diamantes.

El día 13 cierra FIC Gibara con un concierto de reunificación de la banda de música alternativa cubana Habana Abierta, que a mediados de los noventa sacó en España los exitosos discos «Boomerang» y «24 Horas».

Otras manifestaciones del arte

Con el tiempo, FIC Gibara se ha convertido en un espacio que brinda la oportunidad, entre película y película, de conocer algunas de las mejores propuestas artísticas recientes en Cuba.

Por ejemplo, podrá verse la premiada obra de teatro «10 Millones», una puesta en escena de Argos Teatro dirigido por el Premio Nacional de esa manifestación Carlos Celdrán. También la obra «Hembra», del dramaturgo Yunior García, y dos espectáculos del Teatro de las Estaciones, ambas dirigidas por Rubén Darío Salazar: «Una niña con alas» y «La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón».

Además, presentará un fragmento de «Infinito», coreografía de la española radicada en Cuba Susana Pous; así como un espectáculo en vivo de la compañía Co-Danza de Holguín y el músico argentino Osvaldo Montes.

Cine y música cerca del mar en Gibara

Dicen que quien viaja al Festival de Cine de Gibara siempre quiere regresar. El mismo Benicio del Toro lleva tres ediciones al hilo viajando hasta este pueblo mágico de Cuba. Allí el cine siempre es un aliciente para visitar una encantadora ciudad distante a casi 800 kilómetros de La Habana, lleno de leyendas y encantos, tanto naturales como arquitectónicos.

Etiquetas
Arte, Cine, Cuba, Eventos, Experiencias, Festivales, Gibara, Holguín, Vacaciones, Viajes, XV Festival de Cine de Gibara