Fábrica de Arte Cubano

Fábrica de Arte Cubano

La Habana se convierte en centro del arte contemporáneo de América durante este abril y mayo. Casi 300 obras y creadores de todos los continentes viajaron hasta nuestra «ciudad maravilla» para la espectacular fiesta de las artes visuales que es la XIII Bienal de La Habana.

Bajo el concepto de «La construcción de lo posible» La Habana acoge numerosas propuestas artísticas, para todos los gustos. Entre las sedes diseminadas por toda la urbe recomendamos la Fábrica de Arte Cubano (FAC), un centro líder cuando de fiesta nocturna hablamos, donde conviven expresiones del arte de vanguardia, noches de excelente música, cocteles típicos cubanos y no es raro encontrase celebridades internacionales.

La Fábrica en la XIII Bienal

Artistas y publico se mezclan en la FAC durante la XIII Bienal de La Habana

La solemnidad habitual en la mayoría de los museos y galerías de arte no es el clima de FAC, ubicada en calle 26, esquina 11, en El Vedado. Allí la norma es tener la mente abierta para recibir algo de lo más contemporáneo en la creación artística cubana e internacional. El ambiente es festivo y uno puede pasar de una muestra de pinturas, a beberse un Mojito y luego entrar a una sesión de Dj, para luego detenerse ante una exhibición de fotografía de vanguardia.

La XIII Bienal de La Habana no podía obviar este espacio multicultural en su programación, por lo que allí se han planificado un conjunto de performances, exposiciones, y otras actividades bajo el proyecto «La pauta que conecta».

Exposicion y debate en directo con el publico durante la Bienal de La Habana en la FAC

Según dijo a la prensa la curadora de la institución, Rosemary Rodríguez, el concepto de estilo renacentista del proyecto es:

«Situar al hombre como centro y medida de todas las cosas, que enlaza todas las manifestaciones artísticas cuya programación está pensada para que se abracen y trabajen unas en función de las otras.»

Por eso la gran muestra colectiva engloba a otras exposiciones específicas sobre diseño, arquitectura, fotografía, pintura, videoarte, orfebrería, entre otras manifestaciones. Desde que uno se aproxima al enorme recinto y en su fachada exterior vemos tres grandes tiburones de metal inflado, sabemos que algo ha cambiado en la Fábrica de Arte: ¡Estamos en Bienal!

Varios artistas internacionales

Artistas dan los toques finales a las piezas que muestran en la FAC con motivo de la Bienal de La Habana

Obras centradas en la figura del cuerpo humano, en la vida de los propios artistas, o que aluden a lo individual y grupal, se pueden ver por todo el espacio.

En FAC encontramos creaciones de varios artistas internacionales. Apenas se entra, nos recibe un gigantesco corazón ideado por Bernardo Medina de Puerto Rico. Es una instalación interactiva cuya figura está formada por numerosos carteles semejantes a los que utilizan los taxistas para indicar si pueden aceptar clientes o no. «Tu corazón libre/ocupado» es una metáfora visual que interroga si estamos abiertos a nuevas experiencias y al amor.

El boricua «BeMe», como también se conoce a Bernardo, viene con mucha fuerza del mundo de la publicidad, y tiene otra pieza en esta XIII Bienal de La Habana: un enorme racimo de plátanos decorado al estilo Pop-Art, que forma parte del proyecto colectivo «Detrás del Muro» instalada en el Malecón habanero.

Bella fotografia en exposicion en la Fabrica de Arte como parte de la XIII Bienal de La Habana 2019

Por su parte el fotógrafo, pintor y cineasta argentino-israelí Enrique Rottenberg expone varias instantáneas que semejan lienzos hiperrealistas, y la enorme instalación fotográfica «Aburridos», un recorrido por retratos de muchísimas personas de diferente procedencia de clase, étnica, nacionalidad y etaria. También exhibe «All you need», donde por medio de fotografías apuesta decididamente por el amor para tender puentes en las cotidianas relaciones sociales.

Artistas colocan una de las piezas en exposicion durante la Bienal de La Habana en la FAC

Además participan en el capítulo de la XIII Bienal en la FAC, el «Mag Art Project», un colectivo de creadores de Portugal liderados por Marta de Aguiar y Mariana Costa que utilizan curiosos materiales para su trabajo.

Oportunidad para conocer grandes artistas cubanos

DJ ameniza uno de los salones de la FAC durante la Bienal de La Habana

Quien quiera tener un panorama conciso pero de mucha calidad sobre el arte contemporáneo cubano, tiene una oportunidad en FAC durante la fiesta de las artes visuales. Allí participan creadores notables como el reciente Premio Nacional de Artes Plásticas 2018 José Ángel Toirac. También exponen Esterio Segura con sus curiosos vehículos imaginarios; el fotógrafo y cineasta experimental Juan Carlos Alom; Liudmila & Nelson con su serie «Absolut Revolution»; el importante retratista René Peña; y el performer Adonis Flores, entre otros.

Algunas intervenciones artísticas propician el contacto con el público, van a buscarlo; por ejemplo el performance-caravana «Listening to The Beatles, creating my beetles». Con esta obra Alejandro Sautié convirtió su antiguo automóvil inglés Austin A55 en un escarabajo y viaja desde su el barrio de Santos Suárez hasta las inmediaciones de FAC.

Artistas, criticos y publico se mezclan en uno de los espacios de la FAC dedicados a la Bienal de la Habana

El diseño de autor no está ausente, y se propone una exposición colectiva de notables artesanos y orfebres como Yasniel Valdés, Ana Livia Grimany, Eduardo Núñez, Yaniel Benítez y Jorge Oliva. Allí se ven joyas a la altura del diseño internacional de vanguardia. El grupo creativo Nocturnal, que integran algunos de los mejores diseñadores gráficos de la Mayor de las Antillas, también está presente en el proyecto «La pauta que conecta» con su exposición «Cuban Pie», una fiesta de visual de diferentes influencias estéticas.

Artistas responden preguntas de la prensa, criticos y publico durante la Bienal de La Habana

En el espacio permanente de FAC «La pared negra», está expuesta la muestra «This is a wonderful country», con excelentes fotografías de Irolán Maroselli y Alejandro González, entre otros, que muestran una mirada distinta sobre Cuba.

La Bienal de La Habana en un espacio diseñado para pasarla bien

Cojines de multiples colores y texturas en exposicion en la FAC durante la Bienal de La Habana 2019

La Fábrica de Arte Cubano es habitualmente el mejor destino de fin de semana para vincular la fiesta nocturna con la apreciación del arte. En abril y mayo, mientras dure la XIII Bienal de La Habana, extiende su horario a todos los días y de lunes a miércoles, cobra un 50{fc060d198504c0f2f5765821f665efa6d9c7e7852ecf2df7e09582303cedcf89} de su precio habitual de dos CUC.

Allí la buena música y las artes plásticas están garantizadas. Además, no es raro encontrarse alguna celebridad porque la fama de FAC ha atraído a famosos como Katy Perry, Mick Jagger, Will Smith y el rapero Common, entre muchos otros. ¡Imperdible!


Nota: Imagenes de Fabrica de Arte Cubano.

Etiquetas
Arte, Bienal, Consejos, Cuba, Experiencias, Fábrica de Arte Cubano, FAC, Habana, Ideas, Vacaciones, Vedado, Viajes, XIII Bienal de La Habana