Havana World Music 2019

Havana World Music 2019

Cuba tiene escenarios muy conocidos entre los bailadores, espacios donde en cualquier época del año es posible divertirse y disfrutar de los talentosos y populares músicos de la isla, así como de invitados internacionales.

Uno de estos sitios con mayor concurrencia en los últimos años ha sido el Parque Metropolitano de La Habana, o «Parque Almendares». El público que llega hasta allí no solo va a disfrutar del ambiente natural, la vistas del río Almendares que circunda el área, o de las ofertas gastronómicas. De vez en vez se acercan seducidos por algunos de los principales festivales de música que se celebran en el país, como el Festival de la Salsa, y el Havana World Music (HWM).

Diversidad y exotismo en el Havana World Music

Una fiesta de las músicas del mundo es el Havana World Music, que volverá a tener como sede al céntrico espacio natural, del 21 al 23 de marzo. Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, cuenta con la dirección artística de la joven y talentosa cantante cubana Eme Alfonso.

Desde su primera convocatoria en 2014 ha reunido más de 50 mil personas, consolidándose como uno de los eventos musicales más importantes del país. Por sus escenarios han pasado artistas tan diversos como la legendaria orquesta Los Van Van, el jazzista Roberto Fonseca, Systema Solar, Orishas o el Instituto Mexicano del Sonido.

Lo nuevo que llega Havana World Music 2019

Después de una edición en 2018 con record de público y que estuvo marcada por el regreso a los escenarios cubanos del trío de Hip Hop Orishas, el festival volverá a traer a la capital cubana ritmos tradicionales y de vanguardia musical.

Daniela Spalla, de la Argentina en el Havana World Music

Existen más de cien festivales de música durante todo el año en Cuba, pero sólo en Havana World Music se puede disfrutar de tal diversidad de sonoridades, estilos, lenguas y culturas. El público que asiste siempre está presto para sorprenderse, descubrir nuevos proyectos, a talentosos jóvenes intérpretes e instrumentas. ¡Y bailar!

Este año Eme Alfonso, también compositora, volverá a subirse a los escenarios para presentar su nuevo álbum “VOY”. El comité organizador del festival también ha confirmado a Cimafunk, líder de las listas de éxitos en el país, como uno de los artistas destacados del cartel, después de haber ganado el concurso Primera Base para «Nuevas Propuestas Musicales» que convocan en el evento.

Grupo musical en la FAC durante el festival Havana World Music

Presentándose por primera vez en solitario, estará Ariel Roig, R.O.I, otro talento descubierto en el concurso, un artista joven y autodidacta con una melodiosa voz.

Tampoco se olvidan las raíces de la mejor música tradicional cubana. Desde Baracoa llegará la agrupación que mantiene vivos los ritmos «Nengón» y «Kiribá», antecesores del famoso Son cubano. La Rumba, otro de los géneros fundamentales de esa isla estará representada por la mítica agrupación Los Muñequitos de Matanzas. Además, animarán la enorme fiesta al aire libre el salsero Manolito Simonet, la jazzista Yissy y Banda Ancha, y los raperos Telmary y Kumar.

Muchas bandas internacionales

Llegarán artistas de varios países para participar en esta fiesta multicultural. Desde Andalucía viajará Diego Guerrero con su atrevida propuesta de acercar el flamenco a otras músicas. El intérprete, es muy conocido por emplear las mixturas del jazz con los acordes del flamenco.

Orquesta deleita al publico durante el Havana World Music

De Montreal estará la superbanda Nomadic Massive, colectivo de hip-hop único en su estilo, gracias a una singular mezcla de beats globales, instrumentación en directo y música comprometida. Vox Sambou, quien escribe y canta en creole, francés, inglés, español y portugués, también hará su performance en La Habana. Es uno de los miembros fundadores de Nomadic Massive. Su música se centra en los ritmos tradicionales de su tierra de origen, Haití, para mezclarlos con elementos del afro-beat, el jazz, el reggae y el hip-hop.

Un espacio de disfrute y comunion, Havana World Music 201

Desde Montreal llegarán además, Anna Frances Meyer y Etienne Barry, con el sello del más puro rock’n’roll. Armados con unas voces poderosas, ritmos primarios y dos guitarras furiosas.

Korean Men, integrado por siete hombres coreanos que fusionan música folclórica tradicional, conocida como Gyeonggi Minyo, con el jazz, se incluye además en el cartel del evento.

Se prepara el escenario para el Havana World Music en la Fabrica del Arte de La Habana

Una especie de odisea electrónica de baile tocada en vivo con percusión; tabla, cajón, percusión latina, paisajes sonoros; se podrá apreciar en el Havana World Music, a través de la propuesta de Renu, una artista, compositora, productora y multipercusionista que trabaja entre Berlín y Londres. En Havana World Music se presenta dentro del proyecto Women of the World en el que diferentes mujeres compositoras e instrumentistas interpretan sus diferentes temas y colaboran en un concierto único para el público del festival.

Todo comienza por Primera Base

Jóvenes músicos cubanos, sin compromisos discográficos, tendrán la oportunidad de competir por tocar en vivo en el festival y demostrar su talento. Entre los participantes; DJs, productores, bandas o solistas; se elegirán nueve preseleccionados, quienes se presentarán en Fábrica de Arte Cubano en showcases de 20 minutos.

Artistas en el escenario principal de la Fabrica de Arte Cubano durante el Havana World Music

Primera Base tiene preparado para los preseleccionados talleres con diferentes temáticas. Estarán a cargo de profesionales de la industria musical cubana y británica, quienes los asesorarán en materia de creatividad, identidad y puesta en escena. Un taller impartido por Ady Harley, experto en medios digitales para la música, con experiencia en las plataformas digitales más importantes a nivel global, será uno de los privilegios que tendrán los preseleccionados del concurso.

Finalmente se elegirán tres ganadores del concurso quienes formarán parte del cartel del Festival Havana World Music, donde compartirán escenario con músicos de renombre nacional e internacional. Uno de los temas de este concierto se graba (video + audio) para realizar un video promocional que les será entregado como premio.

De Cuba y el Mundo, la música en el Havana World Music

Primera Base representa una oportunidad de visibilidad y crecimiento para aquellos artistas que comienzan su carrera. Es un espacio para el talento joven, para lo bueno y nuevo.

Conocer las músicas del mundo en La Habana

Cada año el festival Havana World Music ofrece una oportunidad de lujo para conocer lo mejor y más avanzado de la música en el mundo. La agencia de turismo cultural Paradiso es la encargada de comercializar las entradas del festival destinadas al turismo internacional.

Havana World Music 2017 en la FAC

Participar en este evento lleno de buena vibra y arte sensacional es una de las mejores experiencias que encontrará en Cuba.

Etiquetas
Arte, Consejos, Cuba, Eventos, Experiencias, Festival, Habana, Havana World Music 2019, Ideas, Música, Vacacaciones, Vedado, Viajes