Festival de la Salsa en La Habana

Festival de la Salsa en La Habana

Si hay algo que une culturalmente a los países que confluyen en la cuenca del Mar Caribe es la música. De la mixtura de la zona, con fuertes raíces en la tradición de la Mayor de las Antillas, nació la salsa, ritmo musical bailable que representa una riquísima síntesis del son cubano y otros géneros de la zona, con el jazz y otros estilos norteamericanos.

Calendario de actividades del Festival de la Salsa 2019 de La Habana

Desde su explosión comercial en el Nueva York de los años 60 del siglo XX, la salsa creció y se consolidó en Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana entre otros países. Hoy es un emblema del continente en el mundo. ¿Qué mejor lugar para conocerla que la tierra de sus precursores?

Orquesta de salsa en el Salon Rosado de la Tropical de La Habana

Si bien en La Habana y otras ciudades de Cuba este género está presente todo el año y en varios centros nocturnos, el mejor momento para un viaje a sus profundidades es en el Festival de la Salsa en La Habana, que se celebra cada febrero en la ciudad maravilla del Caribe.

Fiesta de la música cubana

Bailadores cubanos y de todo el planeta viajaron a La Habana para celebrar el cuarto Festival Internacional de la Salsa, del 19 al 24 de febrero. Maykel Blanco, presidente del evento y director de la orquesta «Salsa Mayor», explicó sobre el festival en el periódico Juventud Rebelde:

Orquesta musical en el escenario del Festival Internacional de Salsa de La Habana

«Su objetivo es disfrutar de los conciertos en vivo logrando una gran calidad en la producción e impartir talleres para los interesados en aprender a bailar nuestra música, sean o no cubanos. Así como enseñar y mostrar los valores de nuestra música cubana.»

Orquesta de son cubano en el Parque Metropolitano de La Habana

Este será un encuentro multicultural con más de 400 participantes extranjeros de Francia, Italia, España, Panamá, Chile, Perú y México, quienes accedieron a todas las actividades del evento mediante la agencia de turismo cultural Paradiso. Para recibirlos se reservó el mítico Salón Rosado de la Tropical, el día 19, donde se programó las actuaciones de Yasser Ramos y su Tumbao Mayombe y la orquesta de Yumurí y sus Hermanos.

Cubano y viajera bailan al ritmo de la salsa del Festival Internacional de Salsa de La Habana

Quienes acceden por esta vía disponen de un programa de actividades en el que se incluyen talleres de música y recorridos por sitios legendarios de la música cubana y sus intérpretes, entre ellos la Escuela Amadeo Roldán. Los habituales talleres de baile serán con el bailarín Maykel Fonst, de gran éxito en la enseñanza de la salsa en Italia.

Un parque natural tomado por la música

La cita principal es en el Parque Metropolitano de La Habana, conocido como Almendares porque lo surca el río homónimo. Está ubicado en una zona muy céntrica de la urbe y brinda un espacio amplio y lleno de árboles que se ha convertido en escenario privilegiado para la música.

Musicos en escena durante festival musical en Cuba

Si no accedió al programa completo, o está de paso en la ciudad y solo quiere participar en un par de buenos conciertos, ese es el lugar a donde ir. Todos los días del evento, desde las 5 pm y hasta las 2 am de la jornada siguiente, allí habrá un catálogo de lujo con presentaciones de 19 renombradas bandas, desfiles de comparsas, y sesiones de baile con DJs especializados en música cubana. Además, se venden discos de música cubana, suvenires y comida típica cubana. Para acceder se compran entradas en cuatro puntos de acceso al Parque Metropolitano.

El Tosco y Edith Masola conversan durante el Festival Internacional de Salsa de La Habana

Es increíble la cantidad de excelentes salseros cubanos que fueron convocados al escenario del Parque Metropolitano. Entre ellos están la cantante Tania Pantoja, El Noro y Primera Clase, Issac Delgado, Manolito Simonet y su Trabuco, Chispa y sus Cómplices, la legendaria orquesta Maravillas de Florida, el maestro Adalberto Álvarez y su Son, Havana D’Primera, Pupy y los que son Son, Elito Revé y su Charangón.

A disfrutar de la salsa cubana en su Festival más importante

El evento también se dedica a los 50 años de Juan Formell y los Van Van, orquesta a la que se dedica la gala de clausura del 24 de febrero. Ese día, el «Tren de la música cubana» será antecedido por la Orquesta Aragón, precursora de muchos de los ritmos que nutrieron la salsa, y N.G. La Banda, símbolo de la timba cubana, esa vertiente llena de energía, velocidad y virtuosismo instrumental.

Jerry Rivera, el gran invitado internacional

Para reconocer el abrazo de Cuba y Puerto Rico en la conformación de la salsa, llega el famoso intérprete boricua Jerry Rivera. Su concierto es el plato fuerte de la jornada del 20 de febrero, luego de las actuaciones de Haila, y de la Orquesta Bamboleo.

Bailarines cubanos bailan salsa en el escenario principal del Salon Rosado de la Tropical

El «Niño de la Salsa», como se conoce a Rivera, se mostró muy entusiasmado por su concierto único en La Habana.

En Cuba se le espera porque es muy famoso como cantante de salsa y baladas románticas, y sus temas «Amores como el nuestro», «Qué hay de malo», «Cara de niño», y «Nada sin ti», fueron hits en la Mayor de las Antillas.

Bailar salsa en una noche habanera

Si es amante de la música y el baile cubanos y está en La Habana por los días del Festival Internacional de la Salsa, agradezca al cielo. Si no, haga planes para el próximo año porque esta es una oportunidad que no debe perderse: las mejores orquestas y clases de bailes, todo de una vez.

Pareja baila musica cubana durante el Festival de Salsa de La Habana

Bailar bajo las estrellas en una noche del Parque Almendares es una experiencia muy cubana que recomiendo.

Etiquetas
Arte, Baile, Consejos, Cuba, Eventos, Experiencias, Festival de la Salsa, Festivales, Habana, Ideas, Música, Salsa, Vacaciones, Viajes