La Habana: una ruta musical para un fin de año diferente

La Habana: una ruta musical para un fin de año diferente

A La Habana le corre la música por las venas de una forma particular. El talento que ha regalado al mundo a veces parece inagotable, más cuando se puede vivir la experiencia de disfrutar de un amplio diapasón de shows en vivo en una misma época del año y en un mismo sitio. 

Revisa a continuación la ruta musical que te proponemos para la última noche de diciembre. Si hay un lugar correcto para vivir un fin de año diferente y esperar el 2023 con la mejor de las vibras, es este.

Van Van / Club Habana

Los Van Van es de esas orquestas con las que nadie queda inmune o, en general, sentado. El tren de la música popular cubana, le llaman. Fue fundada en 1969 por uno de los grandes músicos de esta Isla, el compositor, bajista, arreglista Juan Formell (1942-2014).

En el año 2000, con más de 30 años de carrera, su disco “Llegó Van Van” fue todo un exitazo en los premios Grammy Latinos. Una cima a la que llegaron reinventándose una y otra vez, rompiendo su propio estilo (varias veces), y explorando con diferentes conjuntos de instrumentos hasta llegar a un ritmo que les hace únicos.

Vas a escuchar muy buena salsa, rumba y timba en Cuba. Pero una vez que escuchas a Los Van Van siempre sabrás que son ellos, inconfundibles.

Dirección: Quinta Avenida e/ 188 y 214 No. 18820

Julio Padrón / La Reserva

Ahora te presentamos a uno de los mejores trompetistas de Cuba. Tiene una trayectoria intensa junto a otros grandes del panorama musical cubano, como el multiinstrumentista Bobby Carcassés, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, el grupo Irakere (dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés) y la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son. También ha formado parte de la Afro Cuban All Stars.

Para saber cómo suena la trompeta de Julito Padrón y cómo interpreta el Cuban Feeling, tienes esta cita con él y sus músicos en La Reserva, un espacio lleno de belleza.

Dirección: Calle 2 No. 508 e/ 21 y 23, Vedado

Ernán López-Nussa / Claxon

Es pianista y compositor cubano. Fue fundador en 1977 del grupo Afrocuba, donde experimentó en diferentes géneros, especialmente con el jazz. La mezcla con los ritmos afrocubanos le da un toque de sabrosura a sus temas, que le distingue. Porque de la única forma en que un lenguaje y sentimiento extranjero (como el Jazz para un cubano) pueda ser expresado de forma orgánica y bella es apoyándose en la cultura propia. He ahí la riqueza de su obra.

Músico versátil donde los haya, capaz de acoplar la “exquisitez callejera” y la “cotidianidad elaborada”, tal y como ha sido descrito por el trovador cubano Silvio Rodríguez. Sus composiciones siempre cuentan una historia, sea en solitario o junto al Cuarteto Espacio y el grupo Síntesis, proyectos de los que ha sido miembro enraizado.

Dirección: Avenida paseo No. 458, e/ 19 y 21, Vedado.

Alain Pérez / Yarini

Por acá te encontrarás también al hombre orquesta: bajista, tecladista, cantante, compositor, arreglista y productor musical. Cuando se mudó a Madrid sencillamente cambió el ritmo de esa ciudad. No es exageración. Cubanos y flamencos practicaban ritmos comunes más allá del jazz, el son o la bulería.

Fue quien armó la banda europea de la cubanísima Celia Cruz, mientras crecía su leyenda en pequeños clubes de jazz. Se convirtió, además, en el bajista del último grupo que acompañó a Paco de Lucía, a quien no hay ni que presentar.

Alain Pérez es, ni más ni menos, uno de los grandes músicos de este siglo. Y estará tocando en La Habana este fin de año. No podemos describir la magia de la que es capaz; tienes que ser testigo de ella.

Dirección: San Isidro 214 entre Picota y Compostela, Habana Vieja

Toques del Río / La Guarida

La banda comenzó explorando ritmos españoles. Hasta que un cambio radical en la composición del numeroso conjunto les llevó directo a beber de géneros tradicionales cubanos como el danzón, el mambo o el chachachá. A estos, también incorporaron hip hop, timba y son. Toques del Río es evidencia de la tradición de mestizar. Fusionan géneros locales y foráneos, y sus presentaciones en vivo son un shot de adrenalina pura. 

Dirección: Concordia No. 418 e/ Gervasio y Escobar, Centro Habana

David Torrens / Coco Blues & La zorra pelua

Para una generación muy específica, David Torrens fue un descubrimiento esplendoroso, fresco, de los años 90. Como ha sucedido con varios músicos en Cuba, su reconocimiento nacional e internacional llegó después de estar muchos años componiendo y creando. En su caso, tenía 15 años cuando se sentó delante de un piano en un escenario por primera vez. Pero descubrirás que su verdadero genio puede mostrarlo con una guitarra y su voz.

Forma parte de la tercera generación de la Nueva Trova Cubana. Sus canciones son poemas urbanos; sus letras, armoniosas y precisas, buscan inspiración en el amor, el erotismo, la sensualidad y la cotidianidad.

Disfruta de una presentación íntima, con un modo personalísimo, pícaro y divertido de expresar con música, en un fin de año diferente.

Dirección: Calle 14 No 112 e/ 11 y 13, Vedado

Frank Delgado / El Antonia

Aquí estarás frente a uno de los clásicos cantautores con canciones inteligentes, melódicas y bellas. Sólo él y su guitarra. Aunque cuando se hace acompañar de un set mayor de músicos, la experiencia sensitiva se amplifica exponencialmente.

Frank Delgado es el músico al que puedes encontrar lo mismo en un gran teatro frente a una multitud, en un club o en un parque cantando para 20 personas que se detienen a escucharle. Lo suyo es cantar. Precisamente, sus temas han viajado de boca en boca mucho antes de ser conocido en radio y televisión.

Le ha cantado a los cubanos con ternura y honestidad, y continúa haciéndolo para todo tipo de público donde quiera que encuentre ese espacio para compartir. 

Dirección: Compostela No. 116 e/ Tejadillo y Empedrado

Fiesta fin de año diferente / Fábrica de Arte Cubano

El multiespacio cultural por excelencia en La Habana. Punto de encuentro en la ciudad, especialmente en uno de esos días donde su programación estará dedicada a hacerte bailar y festejar en cada uno de sus espacios. Diferentes sets de Djs en vivo, restaurantes, shows de moda y bares te esperan para celebrar, en esta ocasión hasta las cuatro de la madrugada. No conocerás en verdad la ciudad hasta que no llegues aquí. El sitio ideal para culminar una noche habanera en un fin de año diferente.