Museos de La Habana

Museos de La Habana

Cada vez La Habana está más cerca de su gran celebración por arribar a los 500 años de fundada. La fascinante Ciudad Maravilla del Caribe está envuelta en un movimiento de restauración de edificios emblemáticos, y muchos museos han sido beneficiados con nuevas salas expositivas y recursos para repararlos. Si es de los que prefiere acercarse a la historia desde la tecnología, le propongo algunos espacios habaneros donde esta se ha incorporado de manera muy especial.

Nuevos conceptos museográficos en museos habaneros

No hay mejor momento que este para sumergirse en la historia de esa isla y su capital. Por eso recomendamos algunas instituciones de La Habana que han sido remodeladas con nuevas salas de exhibiciones y planteamientos museográficos.

El único Museo de Pintura Mural

No hay otro como este en toda la isla. En la casa numerada como 117-119 de la animada calle Obispo, entre Mercaderes y Oficios (Habana Vieja), está el Museo de la Pintura Mural.

Museos de La Habana

Esta institución creció al añadírsele el espacio la antigua librería El Navío. Allí se promueve el patrimonio pictórico-arqueológico, saberes vinculados a pinturas encontradas en paredes y fachadas de La Habana desde su fundación hasta la actualidad. La entrada es gratuita y puede accederse desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde.

Cuando se entra encontramos vitrinas con fragmentos de pinturas murales que estuvieron en el Palacio de los Condes de San Esteban de Cañongo, y otras de la Casa de Don Mariano Carbó. En la planta superior hay otra gran colección de fragmentos de murales y por toda la institución se han colocado paneles donde se relatan la historia de esta manifestación artística y sus diversos estilos practicados en La Habana. También conocerá de arquitectura, del arte rupestre practicado por los aborígenes de la isla, y sobre la conservación del patrimonio.

Se restauraron todas las pinturas murales que existían, y se descubrieron otras en la edificación. Se mantuvo en la nueva museografía el quitrín, un coche de caballos característico del siglo XIX en Cuba. También hay un fragmento de pintura mural religiosa, que estuvo en la capilla del edificio de la calle Tacón #8, y los viejos y coloridos pisos de baldosa y los azulejos de paredes utilizados durante la etapa republicana.

El edificio del Museo de Pintura Mural es tan hermoso que ha sido utilizado para dos grande producciones cinematográficas cubanas: Cecilia Valdés (Humberto Solás, 1986) e Inocencia (Alejandro Gil, 2018).

Para los amantes de la naturaleza, el Museo Alejandro de Humboldt

¿Sabía que en pleno Centro Histórico de La Habana hay unos enormes dinosaurios? Son esqueletos gigantescos de Kritosaurus y Pterosaurio donados por México a la Casa Museo Alejandro de Humboldt, institución científica dedicada a promover la labor en Cuba del naturalista y sabio alemán, además de la historia general de la naturaleza.

Muestra de una especie de la fauna cubana

En la vivienda colonial (Plaza de San Francisco de Asís, Habana Vieja) hay exuberantes exposiciones botánicas, sobre todo de helechos. También fósiles de reptiles voladores de la antigüedad, taxidermias de especies animales como primates, aves y reptiles. Incluso, puede verse un curioso y vetusto telescopio.

Alejandro de Humboldt es considerado el segundo descubridor de Cuba, por lo que gran parte del museo narra sus investigaciones científicas en la Mayor de las Antillas durante los inicios del siglo XIX.

El Carey un quelonio que habita las aguas cubanas

La reapertura de la institución ocurrió en marzo de 2019, luego de una restauración para celebrar los 500. Con ella se inauguró la interesante muestra de sellos de correos “Humboldt enviado”, una colaboración con la embajada de Alemania en Cuba, que estará abierta hasta el próximo 15 de octubre.

Son 50 grandes reproducciones de distintos sellos emitidos en Colombia, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, Rusia y México. A través de ellos se pueden conocer los viajes de investigación de Humboldt y sus aportes en varios países a diferentes disciplinas del saber.

La embajada alemana trabaja junto a la Oficina del Historiador para inaugurar en diciembre de 2019 en saludo a La Habana una ampliación de la muestra permanente sobre Humboldt, también conocido como “El Quijote Prusiano”. Para entonces la institución de divulgación científica tendrá un nuevo montaje museológico y museográfico, enfocado en la figura del excepcional sabio alemán.

El renovado Museo Nacional de la Música

La “Isla de la Música” tendrá un hermosísimo museo destinado a esta entrañable expresión cultural.

La musica es una parte entrañable de la isla cubana

Cuando se concluya la restauración habrá modernos montajes museográficos para las salas expositivas sobre folclor, otra dedicada a la rica historia del piano en Cuba, una para la guitarra, y un espacio para la música de concierto cubana, entre otros. Además, habrá una sala de conciertos climatizada y con capacidad para unos cien espectadores.

Partituras de musica

Esta institución atesora más de un centenar de tambores afrocubanos que coleccionó el sabio cubano Fernando Ortiz, también instrumentos de percusión empleados por los aborígenes de la isla. En cuanto al piano, posee toda la evolución del instrumento en este país que ha dado intérpretes muy buenos, y tiene los instrumentos de notables como el gran Bola de Nieve.

Escultura del talentoso musico cubano, Bola de Nieve, en Guanabacoa

El investigador Jesús Gómez Cairo, su director, ha dicho a la prensa sobre el montaje del museo:

“La concepción que tenemos ahora es diferente, queremos mostrar los grandes procesos de la música cubana y las piezas que ilustran esos procesos”

En la institución se podrá consultar pronto las partituras originales de tesoros musicales cubanos, como el Himno de Bayamo. También un archivo del gran compositor Gonzalo Roig, provisto de cinco partituras originales de versiones de la zarzuela Cecilia Valdés; y la guitarra de la compositora para niños Teresita Fernández, entre otras reliquias.

Guitarras acusticas y electricas

El inmueble de la Calle Capdevila #1 entre Habana y Aguiar, se edificó a inicios del siglo XX y tiene grandes valores patrimoniales. A ese edificio principal se suman los inmuebles de la casa natal del poeta Julián de Casal, donde estará la Biblioteca y archivo “Odilio Urfé”.

Otros regalos para La Habana en sus museos

Muchas otras novedades se han concluido o se terminarán antes del aniversario del 19 de noviembre. Ya existe una nueva sala de los Tesoros del Museo Castillo de la Real, destinada a resguardar y exhibir valiosos objetos encontrados en expediciones arqueológicas subacuáticas. También se renueva el Palacio del Segundo Cabo, el Museo de la Arqueología, y se preparan nuevos montajes en el Museo de la Ciudad del Palacio de los Capitanes Generales.

Palacio de los Capitanes Generales

Nada mejor que visitar los museos de La Habana para enterarse de lo ocurrido durante los 500 años de La Habana.

Etiquetas
Celebraciones, Experiencias, Habana 500, La Habana, Museos, Patrimonio, Restauración