Diez días de cine en La Habana, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Diez días de cine en La Habana, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Las temperaturas algo bajas que caracterizaron a La Habana en los primeros días de diciembre, no impidieron que cientos de personas asistieran con expectativa a los cines de la barriada del Vedado. El 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano logró despertar emociones, curiosidades en los amantes del séptimo arte.

¿Cómo se vivieron los días de Festival de Cine en La Habana?

Cine Riviera en la Calle 23 del Vedado, una de las sedes del Festival de Cine de la Habana

Los que visitaron La Habana del 8 al 18 de diciembre, vieron desfilar por sus calles personas de cualquier parte del mundo, saliendo de un cine y entrando a otro. Largas colas propicias para el debate, los vendedores ambulantes que cantaban sus pregones y el ambiente de bufandas y abrigos, entrevieron unos días de efervescencia cinematográfica. La Habana para el cine…

Primer día de Festival

Cine 23 y 12 del Vedado de La Habana durante el Festival de Cine de la Habana

Desde su inauguración en el Teatro Karl Marx, este festival prometía ser un buen antecedente de cara a los 40 años del evento, próximos a cumplirse en el 2018. Con la excelente interpretación de la Camerata Romeu, una de las agrupaciones de música de cámara más importantes del país, comenzó la gala. Esta vez se entregó el premio Coral de Honor a Carlos Diegues, uno de los exponentes del Cinema Novo Brasileño, un movimiento que revolucionó el cine producido en este país en los años sesenta.

La película que abrió las puertas al festival fue "El filme de mi vida", una cinta brasileña de Selton Mello que describe la historia de un joven en 1963 que enfrenta la partida de su padre y todos los misterios alrededor del hecho. Entre aplausos y bravos culminó el primer día de Festival.

Mostrando a Latinoamérica por dentro

Colas en el Cine Charles Chaplin durante el Festival de Cine

Así, la céntrica calle 23 vivió sus días más intensos y artísticos. Desde temprano la gente se acercaba a los cines en busca de la cartelera del día; marcaba sus preferencias y ajustaba su tiempo para llegar hasta el cine. Más de 400 filmes fueron exhibidos, la mayoría pertenecientes a realizadores de América Latina y el Caribe.

Este evento siempre ha mostrado las realidades de la región desde la calidad artística y el talento de los cineastas del orbe. En ese sentido, se ha convertido en uno de los festivales más importantes que se llevan a cabo en el continente. Es por tanto un buen momento para conocer la historia y la actualidad que se vive en esta zona tan real y maravillosa como la acuñara el escritor cubano Alejo Carpentier.

Entre largos y cortometrajes, documentales y animados, el espectador podía desplazarse a su preferencia. Las temáticas más abordadas giraban en torno a las culturas originarias, la migración, los problemas medioambientales y los conflictos sociales característicos de la región. La violencia, desde sus disímiles facetas, así como los roles de poder y las huellas dictatoriales, revelaron tramas impactantes para todo tipo de público.

El Cine Yara en el Vedado Capitalino durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano Cine de La Habana

Algo que distinguió al festival de los anteriores fue la importante presencia femenina. Más del 30% de los filmes fueron dirigidos por mujeres con una seria mirada artística y calidad audiovisual. Las historias protagonizadas por féminas tuvieron una numerosa representación y aceptación del público, sobre todo por las excelentes actuaciones en filmes como "Matar a Jesús" de Colombia y "Alanis" de Argentina.

También fue visible un aumento en las propuestas de dos islas vecinas, República Dominicana y Puerto Rico, que presentaron diez cintas cada una para la ocasión. El país con más entregas en este año fue Argentina, con 65 películas, entre las que destacaron "Zama", de Lucrecia Martel, que representará al país en los Premios Oscar, y "Alanis", de Anahí Berneri, quien recibió la Concha de Plata a la mejor dirección en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Momentos especiales

Habanera inspecciona la cartelera del Festival de Cine de La Habana

Entre las propuestas más interesantes del certamen se encontró el homenaje a James Ivory, reconocido director de cine estadounidense. Se mostraron ocho de sus obras realizadas entre 1985 y 2009. Entre ellas las multipremiadas "Lo que queda del día", inspirada en la novela de Kazuo Ishiguro, Premio Nobel 2017, y "Regreso a Howards End".

Para aquellos que gustan de los clásicos, el festival presentó una serie de filmes restaurados, todos emblemáticos de la región, como los cubanos "Lucía" de Humberto Solás y "Se permuta"  de Juan Carlos Tabío, el chileno "Tres tristes tigres" de Raúl Ruiz y el mexicano "Tiempo de morir" de Arturo Ripstein, entre otros. Para el público foráneo que en esos días visitaban el país, fue una oportunidad para emparentarse con el cine y algunos de los cineastas más reconocidos del mundo. Entre las copias restauradas figuró "Octubre", del ruso Serguei Eisenstein, un homenaje al centenario de la revolución soviética.

Cine Yara en el Vedado durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Asimismo, mientras se repletaban las salas de cine del Vedado, actividades colaterales tenían lugar en la ciudad. Se presentaron libros y revistas relacionadas con el audiovisual. Una de las novedades fue la salida de dos nuevos números de la Revista Cine Cubano que actualiza sobre lo que sucede en la industria, y que está disponible en las diversas librerías y bibliotecas del país.

También durante los 10 días de festival se abrió una exposición de carteles sobre audiovisuales recuperados y sobre el cine en general, que cada año muestra la inventiva y el acierto de jóvenes diseñadores cubanos.

Habaneros se aglomeran en el Cine Riviera del Vedado durante el Festival de Cina de La Habana

Uno de los momentos teóricos más significativos fue la sesión sobre la salvaguarda del patrimonio fílmico de los países. En este evento participó Josef Lindner, responsable de preservación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Allí se discutió la importancia de guardar la memoria fílmica como una manera de rescatar también la historia de cada país.

Y cerrando el festival de La Habana

Fachada del Cine Yara en la esquina de 23 y 12 del Vedado

La clausura del Festival en la Sala Chaplin fue un momento de vítores y aplausos. Las muestras argentinas arrasaron con los premios del certamen. Alanis, de la directora argentina Anahí Berneri, se llevó el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción, mientras que Lucrecia Martel ganó el de la Mejor Dirección por "Zama", película que resultó la más premiada con tres corales.

Una de las obras más esperadas fue el filme cubano "Sergio y Serguei" de Ernesto Daranas, que ganó el Premio del Público en el concurso. De esta manera, se entregaron numerosos reconocimientos y menciones en cada una de las categorías, así como premios colaterales que otorgan diferentes instituciones del país.

El cierre estuvo dedicado a Puerto Rico, con la proyección del documental "Residente" de René Perez Joglar, integrante del famoso grupo musical Calle 13. Este presentó su propuesta y agradeció el homenaje brindado al cine que se realiza en su país.

Habaneros comentan los filmes del Festival de Cine de La Habana

Así, quedaba la invitación abierta para el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en 2018, que estará dedicado a uno de los fundadores del mismo y exponente importantísimo del cine cubano y latinoamericano, Tomás Gutiérrez Alea, alias,"Titón".

Visitar La Habana durante su Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Es sin dudas un momento único para encontrarse en La Habana, entre cineastas, actores, músicos y visitantes de todo el mundo. El ambiente que impera en los frescos días de diciembre, invita a todo el público cubano y foráneo a disfrutar de lo que se hace en materia audiovisual en Latinoamérica y el Caribe.

Cine La Rampa, habaneros se preparan para asistir al Festival de La Habana

Son días de pasión por el cine, de trasiego de cinéfilos, de salas repletas de gente, días para compartir, relajar y emocionarse ante propuestas fílmicas tan variadas y representativas. Anímese entonces a pasar en La Habana diez días diferentes, exclusivos para el cine, aquellos dedicados a uno de los eventos más importantes del año en Cuba, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Culmina el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, y deja a su paso emociones y recuerdos para todos. La ciudad vivió intensamente sus diez días dedicados al mejor cine producido en la región.

milagros Milagros

;