Conocer La Habana en bicicleta

Conocer La Habana en bicicleta

La Habana, como capital de Cuba, es el lugar donde confluyen personas de todas partes del mundo, credos y tradiciones. Recorriendo esa ciudad pasará por centros históricos que guardan las vivencias de una época colonial, el Malecón y el mar inacabable a su lado, el sol cubriendo sus espaldas y mucha gente interesante que de seguro querrán intercambiar con usted.

Habaneros y turistas recorren el Malecon de La Habana

Las calles de esa ciudad no son, quizás, las más propicias para recorrerlas sobre una bicicleta. Algunas se encuentran en mal estado y el tráfico suele ser una locura en algunos casos. Por lo tanto deberá tener cuidado, utilizar todos sus sentidos y nunca perder la noción del tiempo ni la ubicación. Cuando quiera tomar, fotos arrímese a la vía peatonal, tómese su tiempo y no pierda de vista al grupo.

Sin embargo, las calles en mal estado, los coches clásicos y otros no tan lujosos, los cubanos curiosos, los edificios que vienen sobre ti en algún momento, el azul del mar siempre a lo lejos; todo eso forma parte de esa ciudad, de su vida y de su magia.

La Habana en bicicleta

¿Dónde alquilar bicicletas en La Habana?

Existen varias opciones para el alquiler de bicicletas, pero según mi experiencia, le recomendaría sobre todo Cubike y Bike & Rental Tours Habana. Debido a la extensión de las descripciones utilizaré Cubike para otro post; por lo pronto le presentaré a Bike & Rental Tours Habana.

Paseos en bicicleta por La Habana

Es un servicio de tours que ofrece la experiencia de conocer la ciudad sobre sus bicicletas. Residen en la Avenida Carlos III, número 1115, entre las calles Luaces y Montoro, en Centro Habana.

Coche americano de los años 50 por Carlos III, justo entre el Vedado y Centro Habana

El servicio de renta de bicicletas consiste en experimentar lugares poco conocidos de la «ciudad maravilla», con guías que conocen la historia secreta de sus calles y lugares. Durante el recorrido se visitan iglesias, bares, tiendas entre datos históricos, anécdotas y pinceladas culturales habaneras.

Podrá rentar bicicletas para trekking, o ciudad, por horas, días e incluso períodos largos, incluyendo la renta de equipos completos de ciclismo cuando el tiempo de alquiler pasa los tres días.

Facilidades y beneficios

Ofrecen beneficios que posibilitan una mejor renta. Por ejemplo, si viene con niños el precio incluye la silla extra para que pueda llevarlo; un descuento del 20% para los menores de 16 años y opción de pedir rebajas si es un grupo mayor de ocho personas. Además, la agencia provee asistencia técnica durante el recorrido y una botella de agua de 500 ml para lidiar con el calor habanero y así mantenerse hidratado.

Los tours

Los tours de la agencia se dividen según el horario del día en mañana, tarde o noche. Vemos en qué consisten.

El tour de la mañana

Comienza a las 9 de la mañana en la Avenida Carlos III donde radica la sede de Bike & Rental Tours Habana. Tiene una distancia de 25 km y dura aproximadamente cuatro horas y 45 minutos.

Turistas a la entrada del Callejon de Hamel en Centro Habana

Comienza en el Callejón de Hamel, continua hasta la Avenida del Puerto para cruzar la bahía en la lanchita y visitar el Cristo de La Habana. Luego recorre las cuatro plazas principales del centro histórico, realiza un stop en el bar restaurante El Floridita, o la Bodeguita del Medio, para seguir hacia el Capitolio Nacional, Parque Central y Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Prosigue por el Malecón y un recorrido por las calles de Centro Habana que le permitirán acercarse a otras experiencias y la parte de la vida habanera que no todos conocen. El precio de este tour es de 25 CUC.

El tour de la tarde

Está enfocado en lugares menos visitados, pero igual de interesantes. Una buena opción para quienes prefieren visitar lugares nuevos. Comienza a las 2:30 pm en el mismo punto de encuentro que el resto de los tours, tiene una distancia de 22 kilómetros y dura alrededor de cuatro horas y 15 minutos.

Coche descapotable circula por la Plaza de la Revolucion de La Habana

El primer lugar que se visita es la Plaza de la Revolución, escenario de épicos discursos y momentos significativos de la historia cubana. Luego se visita el Cementerio de Colón, considerado uno de los más hermosos de Latinoamérica para seguir viaje hacia el Gran Parque Metropolitano o Parque Almendares con su maravilloso Bosque de La Habana.

Luego el recorrido se extiende hasta el Parque John Lennon pasando por la Fábrica de Arte Cubano (FAC), la calle Paseo hasta el Malecón, la Tribuna Antimperialista y el emblemático Hotel Nacional de Cuba.

Escultura de angel androgino en el Cementerio de Colon, Vedado, Habana

Tiene un precio de 25 CUC, pero si desea extender la visita en el Cementerio de Colón podrá hacer la reserva de la experiencia por un precio de 35 CUC.

El tour de la noche

Ofrece la oportunidad de experimentar, doblemente diferente, el recorrido por La Habana. En las noches esa ciudad, no siempre bien iluminada, adquiere un espíritu que la convierte en un sitio incomparable. Disminuye el tráfico y, por ende, es mucho más cómodo el trayecto.

Viajeros llegan a la Plaza de la Catedral en La Habana Vieja

El tour comienza a las 7 pm y dura tres horas y media, aproximadamente, con una distancia de 19 kilómetros. El recorrido es como una combinación entre el tour de la mañana y el de la tarde, comenzando en la Plaza de la Revolución, pasando por Centro Habana hasta llegar a La Habana Vieja donde se recorren la Plaza de Armas, Plaza Vieja, de la Catedral, San Francisco de Asís y la Plaza del Cristo.

Habaneros y turistas se mezclan en el Parque Central de La Habana

Le sigue el tradicional «Mojito» en la Bodeguita del Medio, o el «Daiquirí» en el Floridita, para seguir hasta el Capitolio, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Parque Central, el mítico Hotel Inglaterra y el recién inaugurado Hotel Gran Manzana Kempinski. El camino de vuelta es a través del Malecón habanero colmado de gente música y fiesta.

Consejos para los tours en bicicleta por La Habana

Los tours en bicicleta por La Habana son definitivamente un modo espectacular de interactuar con la ciudad y de esas cosas que no debe perderse. No obstante siempre habrá consejos a tener en cuenta: mantenerse hidratado; en las mañanas y la tarde usar gafas de sol, sombrero o gorra; además de tener precaución con el tráfico pues las zonas visitadas son altamente transitadas.

¡En La Habana, listos, fuera!

Escena tipica de las calles de Centro Habana

Ya tiene los destinos y los consejos, solo falta aventurarse a conocer La Habana en bicicleta. Escoja los horarios o cree sus propias rutas, los mapas de la ciudad son muy útiles y podrá encontrarlos en cualquier hotel. En algunos celulares funciona el GPS offline en Cuba, entonces aprovéchelo y dispóngase a recorrer La Habana de un modo distinto. ¡Buena suerte!

Etiquetas
Bicicleta, Centro Habana, Consejos, Cuba, Deporte, Excursiones, Habana, Habana Vieja, Ideas, La Habana, Selección, Tours, Vacaciones, Vedado, Viajes