La Habana y los carnavales cubanos

La Habana y los carnavales cubanos

Esta tradición cultural se extiende a muchas provincias y pueblos del país, y entre los más famosos y reconocidos se encuentran los carnavales de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Munecones el Malecon Habanaero en Carnavales

Estas fiestas multitudinarias agrupan comparsas, carrozas, música, comida tradicional, grandes muñecones y fiestas infantiles en un gran desfile. La característica fundamental del carnaval cubano es el color y la música. Días de entusiasmo, propicios para bailar y disfrutar con la familia y los amigos.

La Habana en carnaval

Comparsa en el Malecon de La Habana durante los Carnavales

Agosto es el mes escogido para el Carnaval de La Habana, uno de los eventos de mayor tradición e historia del país. El famoso desfile por el Malecón de emblemáticas y contemporáneas comparsas, seguidas por el movimiento arrasador del pueblo, sigue cautivando a visitantes de todo el mundo. Entonces, si por estas fechas se encuentra en La Habana, no se pierda una de las fiestas más coloridas y legendarias de Cuba.

Bailarin disfrazado en los Carnavales de La Habana

Pero, ¿qué encontraremos en los carnavales de La Habana? A continuación le prepongo resolver algunas de las interrogantes más frecuentes en torno a estas fiestas habaneras.

¿Dónde y cuándo son los Carnavales de La Habana?

Comparsa de la FEU en el Carnaval Habanero

Tradicionalmente el desfile se extiende por todo el Malecón habanero, pero su área fundamental es desde la Piragua hasta la calle Marina. En el recorrido se habilitarán espacios para conciertos como la plaza de la Tribuna Antimperialista, además de establecimientos de gastronomía con refrescantes bebidas y comida criolla. Los desfiles se realizan este año del 7 al 9 de agosto y del 14 al 16, pero se extienden las festividades del carnaval durante todo este mes.

¿Qué encontraremos en todo el Malecón habanero?

Bailarines en la conga de los Guaracheros de Regla

El evento presentará las hermosas y brillantes carrozas y comparsas que competirán por un premio en el carnaval. Este año concursarán 12 carrozas y 18 comparsas y se sumarán conjuntos de otras provincias del país invitados a la gran fiesta. Entre los participantes se encuentran conjuntos como El Alacrán, La Jardinera, Los Marqueses de Atarés, Los Componedores de Batea, Los Guaracheros de Regla, La Sultana, La Giraldilla y la comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria, entre otras.

Algunas de ellas son grandes leyendas como El Alacrán o Los Marqueses de Atarés. Otros grupos más jóvenes han ido reconociéndose entre el pueblo como Los Guaracheros de Regla y La comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Asimismo, a las comparsas se unen espectáculos del ballet de la Televisión Cubana y del Cabaret Tropicana, del Conjunto Folclórico Nacional y las compañías Free Dance, Tiempo, Cucalambé y Pinos Nuevos. Todas alegran la ciudad con su gracia, sus bailes característicos y su música. Interpretan diferentes ritmos populares cubanos, donde predomina la conga arrolladora.

Bailarina en carroza del Carnaval de La Habana

Luego del desfile, que se realiza entrada la noche, usted puede disfrutar de conciertos de diferentes orquestas populares del país como «Pupy y los que son son» o «Elito Revé y su Charangón». Estas son noches para bailar la conga con las comparsas y la salsa y la timba con las agrupaciones musicales que se presentan. Pues no pierda la oportunidad entonces de conocer y disfrutar de nuestros ritmos populares.

¿Se planifican actividades para los niños?

Nina bailando en el Carnaval Infantil de La Habana

Además de las noches carnavaleras, usted puede disfrutar en las mañanas de actividades infantiles que finalizan el día 30 de agosto con el Carnaval Infantil, donde se organizan carrozas y comparsas para niños. Este es un momento ideal para divertirse con toda la familia.

¿Es seguro asistir a estas fiestas?

Bailarina guaranchando en los Carnavales de La Habana

Es totalmente seguro. Como en cualquier evento multitudinario, usted debe estar atento y buscar las zonas en donde se sienta mejor y pueda disfrutar. Pero lo más importante para el pueblo capitalino y para aquellos que visitan el país es divertirse y bailar.

Conozca Cuba, conozca sus carnavales

Conga de la FEU en el Carnaval de La Habana

Los Carnavales cubanos son también una manera de conocer las raíces culturales de los cubanos y de descubrir la autenticidad de su gente. No se pierda este festejo tan propio y característico de la isla. Todo el colorido de sus espectáculos, la alegría de las personas y la excelente música se fusionan para regalarles a todos una Habana en su mayor esplendor.

Etiquetas
Carnavales, Consejos, Cuba, Fiestas, Habana, Ideas, Marchas, Parrandas, Tradiciones, Vacaciones, Viajes