Adorados por muchos, conocidos por casi todos, los tabacos cubanos son un producto del placer muy ligado a la identidad de la Mayor de las Antillas. En el mundo, son un símbolo de distinción, sofisticación. En Cuba el nombre de los tabacos, el epíteto general de “Habanos”, también lleva implícito el encanto de la ciudad capital y toda la maravillosa historia que viene a la mente cuando se habla de La Habana.
El Festival del Habano atrae hacia a Cuba a numerosos amantes del placer de fumar puros, de las artes asociadas a este y de la identidad habanera.
Festival del Habano, un encuentro para los pequeños goces
El Festival del Habano tiene lugar en en febrero. Es el mayor encuentro internacional para los amantes del mejor tabaco que se cosecha en el planeta, que no es poco.
Invitados y aficionados al pequeño placer de fumar la aromática hoja llegan provenientes de más de 60 países. Son cinco días para darle la vuelta al mundo del habano, en los que se puede disfrutar lo más novedoso en cuanto a marcas de puros y conocer el proceso de elaboración y otros secretos de la cultura del tabaco.
Conciertos, subastas de humidores, excursiones a plantaciones de tabaco y fábricas de manufacturas forman parte del exclusivo itinerario del Festival del Habano de La Habana, Cuba.
Las marcas protagonistas
Este año tendrán singular preponderancia las marcas Trinidad y San Cristóbal de La Habana. El habano Hoyo de Monterrey estrenará su primera «Gran Reserva Cosecha 2013», en la emblemática vitola «Double Coronas».
El homenaje a nuestra «ciudad maravilla» tiene su punto más alto en la celebración de la marca San Cristóbal de La Habana que cumple a su vez 20 años enamorando a los conocedores más exigentes. La simbología de este habano es preciosa y se disfruta en cuatro vitolas o tipos que recuerdan las fortalezas de la colonia española: La Fuerza, La Punta, El Morro y El Príncipe.
Otros tributos del habano a su ciudad son las vitolas Oficios, Mercaderes y Muralla, que aluden a calles famosas de la zona más vieja de La Habana.
Guía para no perderse ni un detalle del Festival del Habano 2021
La sede principal del evento es el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde hay acreditaciones diarias en la mañana.
Muy atractivos son los viajes a las plantaciones de «Vuelta Abajo», en la cercana provincia de Pinar del Río, que es la mejor tierra del mundo para el cultivo del tabaco. La singularidad de esta zona para los habanos llevó a que Vuelta Abajo se convirtiera en una Denominación de Origen Protegida.
Habrá una alianza para no perderse entre Habanos y los vinos de la Ribera del Duero, mas tarde el festival se traslada al Salón de Protocolo de El Laguito para la noche dedicada a la marca Hoyo de Monterrey, Gran Reserva, cosecha 2013.
Habrá jornadas dedicadas a visitar las fábricas de habanos La Corona y El Laguito, para cerrar el ciclo que explica la magia de los habanos, cuya composición ha de ser de 100% de tabaco cultivado y manufacturado en Cuba. Habrá espacio para un maridaje delicioso entre cocteles típicos cubanos y puros, conducido por José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.
La jornada final, será el momento para cerrar el concurso Habanos World Challenge. En él los especialistas de varios países miden sus conocimientos a través de desafíos sobre toda la cultura del puro cubano. Tendrá lugar la famosa «Subasta de Humidores», esos estuches lujosos, bellos, llenos de tabacos y confeccionados por artesanos de la madera y la orfebrería.
Conoce sobre los Habanos en La Habana, el mejor escenario posible
Desde 1998 es el Festival del Habano, en la capital cubana, el mejor escenario para conocer los secretos del tabaco Premium líder en el mundo.
En el evento se puede aprender sobre las marcas de puros cubanos, sus clasificaciones y territorios de sabor, ser los primeros en probar una bocanada de las novedades que trae la empresa Habanos S.A. Además, es una experiencia única llegarse hasta fábricas de torcedores de tabaco y plantaciones en el paradisiaco entorno de Pinar del Río. ¿Se puede pedir más?