Galerías de arte en La Habana
La disposición en La Habana y el resto de la isla de múltiples galerías de arte permite promocionar y comercializar el arte cubano, una realidad apreciada por cubanos y foráneos. Las artes plásticas en Cuba han ganado mucho del virtuosismo pasado y continúan deleitando al público amante del lienzo, del performance, del color y el arte. en general.
Galerías del Vedado
En la barriada del Vedado, con su elegancia y aire marítimo, se encuentran muchas de las galerías de arte más importantes del país. Algunas, con una larga historia de exposiciones y artistas y otras más nuevas están marcando su impronta por la originalidad de sus propuestas y la calidad de los artistas. Siendo así, aquí les presento estas galerías del Vedado a donde usted puede llegar y encontrarse con muchos de los más reconocidos artistas cubanos, consagrados y jóvenes.
-
Galería Habana
Esta es una de las visitas más convenientes si le interesa no solo apreciar el arte sino también hacerse de algún cuadro. Desde 1962 esta institución ha recopilado en sus almacenes un extenso catálogo de artistas cubanos internacionalmente premiados. Sus proyectos de gestión de arte y comercialización han consagrado a muchas figuras del orbe.
Además de las habituales exposiciones, usted puede consultar su extenso catálogo de artistas de distintas generaciones. Asimismo, por sus paredes han desfilado muchos de los jóvenes artistas más talentosos, los que actualmente definen el quehacer artístico en el país. Esta es una de las galerías que tradicionalmente ha marcado el termómetro del arte cubano contemporáneo.
-
Galería Villa Manuela
Esta galería pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y en un inicio su objetivo era promocionar los artistas pertenecientes a esta institución. Fue fundada en el año 2004, y a partir de ese momento comenzó a tomar prestigio y a ganar contactos importantes. Hoy, además de galería, en sus establecimientos se encuentran también un taller de montaje, una librería y una venta de materiales.
Esta institución expone fundamentalmente la obra de los artistas más jóvenes, de estudiantes del Instituto Superior de Arte y por supuesto, de algunos artistas más reconocidos. Sus exposiciones, en su mayoría colectivas, promocionan lo más genuino del arte cubano reciente.
-
Galería Servando Cabrera
La Galería Servando es otro de los tradicionales espacios de promoción artística. Por ella han pasado muchos de los más reconocidos artistas cubanos con estilos y conceptos diferentes. Asimismo acoge la obra de artistas jóvenes ya con una carrera sólida. Realiza alrededor de 10 exposiciones anuales, así que si le interesa puede toparse con alguna de ellas.
-
Fábrica de Arte Cubano
Aquí el arte está por todas partes. Es un espacio interactivo donde confluyen artes plásticas, performance, teatro, conciertos, música, artesanía, desfile de modas. Muchas manifestaciones artísticas fusionadas en una antigua fábrica de aceite. En la parte baja de la Fabrica de Arte Cubano (FAC), usted puede encontrar obras de artistas que comienzan a entrar en la esfera del comercio del arte, así como exposiciones transitorias de artistas internacionales.
En su segundo y tercer piso podrá ver un espacio más galerístico como tal, por donde han pasado artistas reconocidos cubanos en colaboración siempre con artistas foráneos. Quizá aquí encuentre un arte más anclado a lo comercial pero igualmente de valía para entender los caminos actuales del arte cubano.
-
Fundación Ludwig de Cuba
La Fundación Ludwig de Cuba es hoy uno de los espacios más activos en la promoción del arte joven cubano. Todas las semanas, en este hermoso penthouse del Vedado, de miércoles a viernes, se organizan conferencias, talleres y exposiciones que actualizan las investigaciones en cuanto a la materia artística en el país y además promueven el trabajo de estudiantes y jóvenes artistas. Este es un espacio que recomiendo de manera especial para todos los visitantes que se interesen por el arte cubano.
Conoce el arte cubano a través de sus galerías
Sin dudas, esta zona de La Habana, junto con la Habana Vieja, es una de las privilegiadas en tanto espacios galerísticos que promueven la obra de los artistas cubanos de todas las generaciones y estilos. La apreciación del arte cubano es muy importante para adentrarse en la cultura de la isla, en su historia y actualidad. Entonces, acérquese a estas galerías, y descubra el universo de las artes plásticas en Cuba.