La Bienal de La Habana, el arte para Cuba y para el mundo

La Bienal de La Habana, el arte para Cuba y para el mundo

El desarrollo de un pueblo viene acompañado también por su desarrollo cultural. El arte tiene el poder de reactivar sentimientos y de accionar nuevas actitudes, nuevas maneras de pensar. Durante todo un mes La Habana se transforma en una galería de arte gigante, en un espacio donde cada persona, cada edificio forma parte del gran performance artístico que es la ciudad.

La celebración de un evento tan multitudinario y multinacional como La Bienal de La Habana es una cita esperada con ansias por todo el pueblo cubano y por artistas de todo el mundo.

¿Qué haremos y veremos durante la Bienal de La Habana?

Niños participando de las actividades de la bienal en el Paseo del Prado

Le invito entonces a adentrarse en la historia y las nuevas expectativas y caminos de La Bienal de La Habana, próxima a celebrarse entre octubre y noviembre del 2018. Conozca las principales galerías e instituciones que promocionan y organizan este evento, así como las peculiaridades de su trabajo en las comunidades y barrios de la ciudad.

Un pequeño recorrido histórico

Arte en la calle, habaneros disfrutan de exposición en el Paseo del Prado durante la Bienal de La Habana

En momentos de debates en torno a la identidad, a la historia, cuando la llamada posmodernidad ya cuestionaba muchos de los patrones artísticos y culturales enraizados en la sociedad, surge La Bienal de La Habana. Y desde 1984, este intento por acercar discursos y artistas de Latinoamérica y el Caribe en particular, ha abierto las puertas para el reconocimiento mundial del arte que se desarrolla en los países tercermundistas. Este siempre ha sido uno de los objetivos fundamentales del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, gestor y organizador de la bienal.

En sus inicios este evento también se concibió como un concurso, donde artistas de varios países competían por un premio. A partir de la cuarta bienal se acordó mantenerla como un espacio solo para el debate y la exposición de la obra de artistas de todo el mundo bajo diferentes temáticas en cada ocasión. El proyecto se fue consolidando con el paso de los años, y ha llegado a aunar un sinnúmero de artistas e intelectuales de primer nivel y de todos los continentes.

¿Cuál es el hilo conductor de la Bienal?

Simbolo de 'like' en el Malecon de La Habana en la bienal

Este proyecto se ha concebido fundamentalmente para la interacción entre países y el cuestionamiento de las circunstancias actuales. En ese sentido, ha seguido temáticas como la relación entre tradición y contemporaneidad en el arte, el papel del arte ante la era globalizada, cómo esta manifestación puede convertirse en un método de resistencia y de apoyo las problemáticas mundiales como el medio ambiente, las guerras, la explotación o el hambre. En consecuencia, cada artista nos regala su manera afrontar esas realidades.

¿Dónde se realizan las actividades relacionadas con la Bienal?

Playa artificial montada en el malecon durante la Bienal de La Habana

Además del propio Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, todas las galerías de la capital funcionan alrededor de este evento durante todo un mes. Actualmente, a ello se suman todos los open-estudio que se han abierto en la ciudad, que permiten tener un contacto directo con el trabajo de muchos artistas cubanos consagrados y más jóvenes.

También el Complejo Morro-Cabaña se suma a la gran fiesta e invita a todos los visitantes a las diferentes exposiciones y actividades que allí se celebran. En la duodécima bienal tuvo lugar aquí la mayor exposición colectiva que se ha visto en las anteriores bienales. Artistas cubanos y extranjeros se unieron para crear una especie de Zona Franca, como se denominó la muestra.

Pieza de Kcho en la Fortaleza de la Cabaña

Sin embargo, la bienal también está presente en las calles de toda la ciudad. En la pasada entrega por ejemplo, el Malecón habanero se inundó de arte y se convirtió en un espectáculo para todo el pueblo, un lugar para interactuar con las múltiples obras presentadas. Así, cada año cientos de artistas intervienen las calles para mostrar su trabajo y usted podrá sentirse partícipe de la bienal en cualquier sitio de la ciudad. A diferencia de otras bienales del mundo, en Cuba el arte no es solo para los enterados sino también para todo el pueblo.

¿En qué otras áreas trabajan los artistas?

Instalación artistica de La Bienal La Habana en la Cabaña

Las comunidades y barriadas habaneras también son puntos de mira para muchos de los artistas implicados en la bienal. Algunos intervienen edificaciones derruidas, otros trabajan con niños y jóvenes de las comunidades para proyectar sus inquietudes en su obra. El objetivo siempre es implicar a la gente, hacerla parte de un universo artístico que muchos ni siquiera conocen.

¿Qué formatos artísticos se privilegian?

Habaneros observando escultura en La Bienal de La Habana

Además de los formatos tradiciones como la pintura, la escultura o la fotografía, La Habana también se llena de grandes instalaciones, de performances en las plazas y parques y de las más novedosas tendencias del arte contemporáneo. Unos y otros formatos coexisten en armonía dentro este gran evento.

Otras opciones para disfrutar de la bienal

Pista de patinaje en Centro Habana durante la Bienal de La Habana

Además de los programas expositivos, en el circuito de galerías e instituciones culturales de la ciudad se organizan conferencias, proyecciones de documentales, presentaciones de libros, todos relacionados con el arte y sus dimensiones. En diferentes centros culturales se presentan agrupaciones musicales para animar las tardes y las noches habaneras.

¡Visítenos durante La Bienal de La Habana!

Habaneros disfruta de pinturas en los interiores de la Fortaleza de la Cabaña

La Bienal de La Habana es un evento inclusivo, aglutinador de culturas y experiencias artísticas. En sus más de tres décadas de surgimiento ha incentivado la labor artística en la isla y se ha hecho conocer en todo el mundo. Esta es una oportunidad incomparable para sentir cómo La Habana se llena de vida y de arte por todos lados. Así que visítenos durante La Bienal de La Habana y descubra una ciudad inundada de gente, de culturas y de arte.

Noticia de última hora: pospuesta la XIII Bienal de La Habana

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, anunciaron recientemente que la XIII Bienal de La Habana ha sido pospuesta para el año 2019 a causa de los «gravísimos daños» infligidos por el huracán Irma a cientos de instituciones culturales durante su paso por la Isla el pasado septiembre. A través de una declaración oficial, afirmaron que los recursos disponibles en el Ministerio de Cultura se pondrán en función de la recuperación, por lo que se verían imposibilitados de efectuar un evento tan ambicioso y esperado como la Bienal.

Etiquetas
Arte, Bienal, Consejos, Cuba, Evento, Festival, Galeria, Habana, Habana Vieja, Ideas, Vacaciones, Viajes