Bienal de La Habana, centro del arte contemporáneo

Bienal de La Habana, centro del arte contemporáneo

Ya tiene 35 años y un historial enorme a favor del arte del llamado Tercer Mundo. Lo más difícil, dicen sus organizadores, es lograr mantener tanto tiempo un evento como la Bienal de La Habana, pero hasta aquí han llegado y en 2019 se espera una fiesta innombrable de la creación.

Cuando se fundó en 1984 pocas citas semejantes había en el mundo y aunque hoy existen un centenar, la de la capital cubana es especial por el acercamiento que propicia entre grandes artistas con los públicos, e incluso se intervienen directamente las comunidades. Ha hecho más notable el pensamiento de los pueblos del sur, aunque se reciben prácticas artísticas y visitantes de todo el planeta.

Fiesta multicultural con grandes artistas internacionales

 

Numerosos amantes de las artes, creadores y críticos participarán del 12 de abril al 12 de mayo en la XIII Bienal de La Habana, enfocada en la colaboración, los vínculos con la arquitectura, la ciudad y su entorno, ecología, temas de género y las migraciones. Este año se dedica al 500 aniversario de La Habana, la «ciudad maravilla» que siempre la ha acogido.

Entrada a la Fortaleza de la Cabana durante la Bienal de La Habana, el arte para Cuba y para el mundo

Llegarán de una veintena de países de América Latina y el Caribe, entre ellos Argentina, Chile, Brasil, México, Puerto Rico; de 15 naciones de África y Oriente Medio; Mali, Nigeria, Sudáfrica, Ghana, Marruecos, Egipto, Irán…; y de una decena de países europeos como España, Francia, Alemania, Suiza y Portugal. También de Estados Unidos, India, Japón, Australia, China y Corea del Sur.

Entre los artistas invitados destacan algunos muy relevantes en la escena contemporánea, como Pedro Cabrita Reis, Tania Candiani, Maya Watanabe, Hibino, Guy Wouete y Reena Kallat. Todos ellos expondrán sus obras en formatos diversos como pintura, instalaciones, dibujos, videos y fotografía. Además, el relevante artista Abdoulaye Konate recibirá el Doctorado «Honoris Causa» del Instituto Superior de Arte en Cuba.

Arte en la calle, habaneros disfrutan de exposición en el Paseo del Prado durante la Bienal de La Habana

También habrá Jornadas teóricas con importantes especialistas, de prestigio internacional, como los brasileños Ticio Escobar y Boaventura de Souza, Carlos Jáuregui y Babacar Mbow.

Contacto con los mejores artistas cubanos

Si quiere llevarse una idea de lo pujante, experimentador y heterogéneo que es el arte cubano este será el momento y lugar. Una oportunidad única para acercarse a la excelencia de la creación en esa isla brinda esta Bienal de La Habana, pues en los proyectos de exposiciones colectivas y muestras individuales se podrá ver la obra de varios ganadores del Premio Nacional de Artes Plásticas: Manuel Mendive, René Francisco Rodríguez, José Villa y José Manuel Fors; en el Museo Nacional de Bellas Artes; Pedro Pablo Oliva, Pedro de Oraá, Eduardo Ponjuan y Roberto Fabelo en el proyecto «Detrás del Muro»; y en la expo «Intersecciones» de Factoría Habana estará José Ángel Toirac, premiado en 2018.

Arte en el Paseo del Prado de La Habana Vieja, singularidades de la Bienal de La Habana

También estarán jóvenes artistas que se han incluido recientemente entre lo mejor de la región, como los fotógrafos Juan Carlos Alom y Frank Martínez, el performer Adonis Flores, los pintores Alejandro Campins, Rocío García, David Beltrán, y Dania González Sanabria, así como creadores de instalaciones e intervenciones públicas como José Manuel Mesías y Ruslán Torres Leyva.

El arte por todas partes

Parafraseando una conocida frase del escritor cubano Virgilio Piñeira, La Habana vivirá durante los días de bienal «la bendita circunstancia del arte» por todas partes. Incluso más allá de la capital porque se propician muestras paralelas en otras ciudades.

Pista de patinaje en Centro Habana durante la Bienal de La Habana

Como es habitual una de las sedes principales es el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, donde nació el evento, ubicado en La Habana Vieja muy cerca de la Catedral de La Habana. También estarán muy activos el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, los espacios de la Oficina del Historiador y el Pabellón Cuba.

Instalación artistica de La Bienal La Habana en la Cabaña

Recomiendo el proyecto La conexión infinita en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde habrá un diálogo entre obras de artistas contemporáneos y las colecciones permanentes de la institución. Cerca de allí, en el centro Factoría Habana la prestigiosa curadora española Concha Fontenla ha organizado la exposición Intersecciones, con obras de artistas cubanos, brasileños y africanos.

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, una de las sedes de la Bienal de La

Como siempre regresa el muy esperado proyecto «Detrás del Muro», con obras expuestas al aire libre y a lo largo del Malecón, pertenecientes a unos 70 artistas de Cuba, Austria, Noruega, Bermudas, Panamá, Holanda, Estados Unidos, Chile, Francia, España, Nigeria, Ghana, Perú, Alemania, Brasil, México y Colombia, entre otros.

En la famosa calle Línea del Vedado, la arquitecta Vilma Bartolomé dirigirá la implementación de ideas de arquitectura y diseño que conformarán un «Corredor Cultural». Se reformarán aceras, calles, arboledas, señales y una habrá reanimación gráfica de fachadas de los más importantes teatros, librerías, cafés y restaurantes.

Pieza de arte en exposicion en la Fortaleza de la Cabana durante la Bienal de La Habana

Otro de los proyectos más interesantes es el «Taller Chullima», del curador y artista Wilfredo Prieto. Él es uno de los cubanos más cotizados del mercado internacional ahora mismo. En su estudio a orillas del río Almendrares propiciará una conexión entre Arquitectura, Dramaturgia y Cine con la obra de Cildo Meireles, Joan Baixas, Hubert Sauper y Alberto Kalash, artistas de México, Brasil, Austria, España.

El mismo Wilfredo Prieto tendrá una instalación a cielo abierto, quizás la más grande realizada hasta ahora en Cuba. La ha ubicado en un paisaje rural de zona central aledaña a la autopista nacional, en la provincia de Sancti Spíritus. Es una carretera cuya pista está basada en el símbolo del infinito.

Exposicion de ceramicas y cuadros durante la Bienal de La Habana

En la bahía de la hermosa ciudad de Cienfuegos estará el proyecto «Mar Adentro», con grandes obras de Pavel Miguel, Adrián Rumbaut, Osmany Caro, Camilo Villalvilla y Grupo Albor.

Conocer el arte contemporáneo en La Habana

Habaneros observando escultura en La Bienal de La Habana

No debe desperdiciarse la enorme oportunidad que da la Bienal de La Habana: ponerse al tanto de mucho de lo mejor que se está haciendo en el arte contemporáneo. Casi 300 artistas de medio centenar de países harán de nuestra ciudad maravilla una enorme fiesta creativa. No se lo pierda.


Notas:

  • Descargue aquí la plataforma conceptual de la XII Bienal de La Habana, 2019.
  • Descargue aquí la Programación de la XIII Bienal de La Habana 2019.
  • Descargue aquí afiche/poster promocional de la XIII Bienal de La Habana 2019.
  • Descargue aquí otros afiches/posters promocionales de la de la XIII Bienal de La Habana 2019.
Etiquetas
Arte, Bienal de La Habana 2019, Consejos, Cuba, Cultura, Experiencias, Habana, Ideas, Vacaciones, Viajes, XIII Bienal de La Habana