Bucear en la Ciénaga de Zapata

Bucear en la Ciénaga de Zapata

La Ciénaga de Zapata se encuentra en el litoral sur de Matanzas. La Autopista Nacional es una de las vías más utilizadas para trasladarse hasta ella. Cada uno de los centros de buceo oficiales de la Ciénaga está relacionado y pueden ser reservados desde hoteles o vía Internet. Si es de los amantes del buceo y el snorkeling, aquí le relaciono algunos que pudiera visitar en un viaje a isla cubana.

¿Donde bucear en La Ciénaga de Zapata?

Al inicio Playa Larga

Bonito pez de colores en arrecife coralino en el sur de Cuba

Los centros de buceo de la Ciénaga de Zapata se encuentran en el tramo que va desde Playa Larga hasta el fin de la Bahía de Cochinos.

Playa Larga es un buen lugar para comenzar el día. Es una playa tranquila, con pocas personas y escaso oleaje, lugar perfecto para nadar durante horas. Aunque no es muy amplia, esta playa es conocida por la poca profundidad de las aguas. Es ideal para los niños porque podrán avanzar, sentirse lejos de sus padres mientras el agua apenas les llega a la cintura.

Cardumen de oeces nada entre los corales y esponjas del fondo marino cubano

Bordeada por un arrecife en el extremo izquierdo, Playa Larga no tiene un fondo marino rico en sus inicios. No obstante si tiene algo de resistencia y práctica, aproximadamente a 350 metros de la línea de la playa, después de cruzar una franja cubierta por algas, aparecen arrecifes y peces de mayor tamaño.

Punta Perdiz

Pequenos peces nadan entre los brazos de coral

Es el primer centro de buceo de la Ciénaga, en el camino de Playa Larga hasta Caleta Buena, considerado el último. En esa parte la visibilidad en el agua es de alrededor de 30 metros de profundidad. La combinación de colores en el fondo marino y la gran variedad de peces forman un escenario genial para el snorkeling y el buceo.

La entrada tiene un valor de 15 CUC y por ese precio tendrá acceso al bar y restaurante en la modalidad de barra abierta. Así no tendrá que preocuparse por comida, solo por pasarla bien y disfrutar del mar.

Pez leon en las aguas de sur de Matanzas

Resulta igualmente un buen lugar para practicar buceo de pared pues a pocos metros de la costa están los restos de un barco hundido durante el enfrentamiento en Bahía de Cochinos en el año 1961.

La Cueva de los Peces

Cardumen nada tranquilamente en la Cueva de los Peces

Entre Punta Perdiz y Caleta Buena está la Cueva de los Peces. Unos metros hacia adentro, caminando desde la carretera, encontrará ese excitante centro de buceo. A primera vista la cueva es una piscina natural de alrededor de 70 metros de profundidad y se comunica con la costa a través de un túnel subacuático. Este cenote está poblado de algas marinas, peces coloridos, algas, corales y rocas que dan un colorido espectacular a las profundidades de la cueva.

En sentido contrario, al costado de la carretera también podrá practicar bucear o hacer snorkeling. De hecho muchos practicantes recomiendan esa parte como complemento a la cueva e, incluso, la refieren como una zona mucho más interesante. En ella se alquilan los equipos, además de recibir clases e indicaciones antes de lanzarse al agua.

Pez y esponjas en la entrada de la Cueva de los Peces

Impresiona el azul turquesa claro del agua y bastará un recipiente con un poco de pan molido para atraer los peces y convertir la inmersión en algo mucho más interesante.

Caleta Buena

Cardumen nada lentamente en las aguas de Caleta Buena

Casi al final de la provincia de Matanzas, 8 kilómetros después del Hotel Playa Girón, está el centro de buceo Caleta Buena. Una caleta es una falla tectónica que consiste en una entrada de mar paralela a la costa que crea una división entre el interior de la caleta y el mar abierto.

Este fenómeno geológico garantiza que las aguas de la ensenada queden aisladas del mar abierto, quedando de este modo protegido el fondo marino de los embates del mar. La entrada cuesta 15 CUC y al igual que en Punta Perdiz tendrá un servicio de todo incluido en relación con la comida y bebida. No obstante, lo más extraordinario de Caleta Buena es el entorno natural: las pocetas donde se mezclan el agua dulce y salada, la gran variedad de peces naturales, los lugares donde se refugia la mayor cantidad de peces y el azul que llena todo el lugar.

Inmenso pargo se acerca confiado a la camara

En cambio, para practicar buceo es necesario salir de la caleta. Para esto los trabajadores disponen de una lancha con motor fuera de borda en la cual le trasportan hacia el mar abierto para realizar las inmersiones. También podría arriesgarse e ir nadando desde la caleta hacia el mar abierto, aunque sería riesgoso debido a las corrientes que se crean en las entradas del mar. Una vez fuera el panorama es distinto, pues la variedad de especies marina aumenta, los peces son grandes en tamaño y la emoción es mayor.

De extremo a extremo, el azul

Bucear en la Ciénaga de Zapata

La Bahía de Cochinos, en la Ciénaga de Zapata, está poblada de lugares exóticos donde el color azul manda y los deseos de zambullirse en el agua son imposibles de evitar. La poca explotación de esta área y la prohibición de la pesca ha permitido la conservación del ecosistema y ha convertido a la ciénaga en uno de los mejores lugares para practicar el buceo y el snorkeling en aguas de la plataforma insular cubana. Una invitación para tener en cuenta.

Etiquetas
Buceo, Cienaga de Zapata, Consejos, Cuba, Ecoturismo, Ideas, Lugares, Matanzas, Naturaleza, Playa Larga, Snorkeling, Vacaciones, Viajes