Vegetación, fauna y clima de Cuba

Vegetación, fauna y clima de Cuba

Cuba, jardín tropical

Hay quienes consideran que el clima de Cuba es uno de sus valores y a veces quizás uno de sus defectos. En verdad lo considero más un atributo pues además de poder deleitarse con un clima bastante estable pueden ser disfrutadas otras riquezas como su flora y fauna.

Casacada el Yayabbo en el Oriente de Cuba

Cuba es un archipiélago constituido por la isla de mayor de Las Antillas del mismo nombre, la Isla de la Juventud y un conjunto de 4,195 cayos, islotes e islas. Está ubicada en el Mar de las Antillas o Mar Caribe, cerca de las costas de los Estados Unidos y México.

Cuba se define por una variedad significativa de flora y fauna que la vuelve única. Además de que su clima tropical brinda temperaturas favorables tanto para el desarrollo de plantas y animales como para la vida y la sociabilización de sus pobladores.

Aves migratorias en las costas de Cuba

La condición de insularidad de Cuba y su formación geológica han traído como consecuencia la diversidad y un alto nivel de endemismo con respecto a su flora y fauna. Se ha comprobado la presencia de más de 8,000 especies de plantas, 7,500 especies de insectos, 963 de peces, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 350 especies de aves y 42 de mamíferos. De este total se considera que el 43{309add0117e4f2821b5cd097f0767a8fe60b20f3f7f4a159dafd2b3ac3cf0a1e} de las especies terrestres se corresponde con especies endémicas.

Vista de las Cuchillas del Toa, Cuba

Algunas de las rarezas presentes en la isla pueden ser los peces ciegos habitantes de lagos subterráneos en Pinar del Río, raras orquídeas y la mariposa de alas transparentes. Se hallan además mamíferos primitivos, en vías de extinción, como el almiquí, peces fósiles como el manjuarí con fuerte presencia en la Ciénaga de Zapata, o fósiles vegetales como la Palma Corcho.

Clima de Cuba

Su clima es tropical, y su carácter insular permite a los vientos alisios y las brisas marinas ejercer su poder refrescante, principalmente en zonas costeras. Las temperaturas son casi todo el tiempo altas y muestran poca variabilidad. Los valores medios anuales van desde los 24 grados Celsius en las llanuras hasta 26 grados Celsius y más en las costas orientales, reportándose magnitudes inferiores a 20 grados Celsius, en las partes más altas del sistema montañoso más alto del país, la Sierra Maestra. Las temperaturas máximas y mínimas absolutas registradas son de 38,8 grados Celsius (Jucarito, Granma el 17 de abril de 1999) y 0,6 grados Celsius (Bainoa, 18 de febrero de 1996).

Salto y rio del Nicho, Cuba

No existe una división evidente de las estaciones sino que se pueden observar dos más diferenciadas atendiendo a las precipitaciones. De mayo a octubre es la temporada lluviosa y más calurosa identificada con el «verano» mientras que de noviembre a abril es la temporada más seca y fresca, identificada con el «invierno». Es probable que durante el «invierno» lleguen masas de aire frío procedentes del Frente Polar, acompañadas de leves lloviznas. Las sequías son frecuentes en la isla y a consecuencia del cambio climático cada día son más usuales y dañinas.

Bosque en las inmediaciones de la Farola, Baracoa, Cuba

Está presente una humedad relativa media alta, con promedios cercanos al 90%. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de dicha humedad confiere una sensación de calor durante casi todo el año. Una particularidad de las islas caribeñas es la de ser azotadas por los huracanes y las tormentas tropicales, generalmente durante la temporada ciclónica ubicada entre el 1 de junio y el 30 de noviembre Estos son fenómenos meteorológicos donde se juntan fuertes vientos y precipitaciones debido a las diferencias de temperaturas entre la atmósfera y la superficie del mar.

Vegetación

De los extensos y tupidos bosques encontrados por los españoles a Cuba allá por 1492 queda muy poco en estos en la actualidad. Entre la explotación maderera y la deforestación para propiciar la agricultura se ha reducido drásticamente la vegetación isleña. Los tipos de vegetación predominantes en la isla son las sabanas, gracias a la intervención humana y el predominio de los terrenos de roca caliza. Estos provocan la circulación subterránea del agua, desecando la superficie. En la costa encontramos abundantes manglares, especialmente en las zonas pantanosas. La insularidad y aislamiento de Cuba favorece la presencia de una flora autóctona, cuya variedad oscila entre cactus de zonas áridas, orquídeas de zonas húmedas o una multiplicidad de árboles en bosques o «montes». Esta es la forma en que se denomina en Cuba a los bosques.

Guia liderando un grupo de viajeros a traves de bosque tropical en Cuba

El árbol nacional es la palma real, el más representativo del paisaje cubano en casi toda la isla. La flor nacional es la aromática mariposa blanca (Hedychium coronarium), importada desde la península de Indochina.

Insectos polinizando flores en Cuba

Dos especies vegetales son muy significativas en la historia, la cultura y la economía cubana: la caña de azúcar y el café. Ellas son primordiales para elaborar algunos de los productos de exportación más importantes del país.

Orquideas en Soroa, Cuba

Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas en trabajos de construcción y ebanistería, entre ellas están el caobo, roble, majagua, guayacán, cedro, teca, entre otros. Las frutas más comunes son los cocos, piñas, chirimoyas, plátanos, guayabas, caimitos, mameyes, aguacates y mangos.

Fauna

Si bien la vegetación presenta altos grados de endemismo no sucede así con la fauna, la cual es mayormente importada. No obstante entre sus especies endémicas se hallan algunos mamíferos como la jutía, el manatí y el almiquí y peces como el manjuarí, del cual se conservan muy pocos especímenes en el país.

Lagartos copulando en un bosque Cubano

Las aves tienen una fuerte presencia en el territorio. Muchas son migratorias por lo que pueden ser observadas en determinadas épocas del año. Las autóctonas como el tocororo, el zunzún y el catey son muy protegidas. En las ciénagas habita el cocodrilo junto al mayito de ciénaga, la ferminia, la gallinuela de Santo Tomás y la garza. Sobresalen en la fauna nacional, mamíferos como diversos tipos de murciélagos, reptiles (la población de cocodrilos en Cuba es significativa), anfibios (entre ellos la rana más pequeña del mundo), aves (el pájaro más pequeño del mundo llamado zun-zún o pájaro mosca), peces y animales marinos como el carey y la caguama, especies de tortugas amenazadas.

El clima de Cuba es un eterno verano

En la fauna cubana no hay presencia de ejemplares de gran tamaño o que resulten fieros, venenosos o letales. Sin embargo posee miles de especies de mamíferos, insectos, moluscos y peces comestibles, aves y reptiles. El ave nacional es el tocororo (Priotelus temnurus). Su simbolismo está presente en su cuerpo pues tiene los colores de la insignia nacional –azul, rojo y blanco-. Al igual que los cubanos tiene en gran aprecio su libertad pues decae y muere si se le mantiene en cautiverio.

Cuba, la tierra más hermosa…

Desde la llegada de los conquistadores españoles a Cuba, esta se consideró como un paraíso ecológico. Su fama de paraíso tropical la tiene bien merecida pues aúna todas las particularidades del trópico que pudieran convertirla en un Jardín del Edén. Cálidas temperaturas, playas extensas y cristalinas, colores vibrantes, diversidad de flora y fauna. No quisiera concluir sin hacer un llamado a proteger estos tesoros naturales regalados por Madre Natura. Ya sea si vives en el país o estás de visita en él cuidar y conservar la ecología es un regalo para nosotros mismos y nuestros hijos.

Etiquetas
Clima, Consejos, Cuba, Ecoturismo, Fauna, Flora, Ideas, Lugares, Naturaleza, Senderismo, Vacaciones, Viajes