La cocina cubana y los Premios Gourmand

La cocina cubana y los Premios Gourmand

La cocina cubana, como otras de las muchas manifestaciones culturales de la Mayor de las Antillas, destaca por su eclecticismo, al combinar tradición y modernidad.

Desde hace algunos años ha comenzado a reconocerse de manera internacional. A esto ha contribuido la divulgación que brindan los llamados premios Óscar de la cocina, los Gourmand World Cookbook Award.

Gastronomía cubana

Deliciosa langosta cubana

La gastronomía de la Llave del Golfo surge como resultado de procesos de formación de la nación cubana, así como de las múltiples migraciones que han incidido en esta.

Congregarse en torno a la mesa “a comer” tiene en Cuba un sentido importante, en tanto es también este, un evento propiciatorio del encuentro familiar, muchas veces motivo de celebración y alegría.

Le sugerimos aquí acercarse al delicioso universo de olores y sabores que la cocina cubana regala, y conocer más acerca de los premios que Cuba ha obtenido en este campo.

El ajiaco cubano

Ajiaco, el plato mas emblematico de la cocina cubana

Es el plato de la nación por excelencia y consiste en una especie de guiso hecho con diferentes viandas, o legumbres, trozos de distintas carne y sazonado con el cubanísimo ají que le da nombre.

El sabio cubano Fernando Ortiz dijo: “Cuba es un ajiaco” y quiso significar con esto que en el país se integran distintos componentes étnicos al modo que coexisten diversos ingredientes en el plato mencionado. Este es el principal ingrediente que incide en la cultura de la Mayor de las Antillas y también en su gastronomía, como parte de esta.

En la cocina cubana se unen componentes aborígenes, españoles y africanos, a los que luego se añaden elementos franceses, franco – haitianos, y chinos, y otros que, aunque en menor medida, más tarde y en diferentes épocas, también influyeron en la conformación del sistema alimentario cubano.

Platos cubanos

Arroz congri y masas de cerdo fritas una mezcla muy cubana

Aunque en Cuba se distinguen diferencias gastronómicas por provincias ,cabe resaltar que de manera general algunos platos típicos son el lechón o cerdo asado en púa, la ropa vieja (carne de res mechada o deshebrada), la carne con papas, el rabo encendido, la yuca con mojo, los plátanos verdes fritos (en chatinos o tostones), frijoles negros, congrí oriental (arroz con frijoles colorados), moros y cristianos (arroz con frijoles negros), picadillo a la habanera, tamales, bacanes o ayacas (confeccionados con maíz tierno), y el sándwich cubano.

Bebidas cubanas para acompañar

Daiquiris en la barra del bar Floridita

Los deliciosos platos que se pueden degustar en Cuba se suelen acompañar de bebidas. El famoso ron cubano ha incidido en la fama de los cocteles cubanos, y se basa en sus distintas modalidades: blanco, oro o añejo. Para disfrutar solo, o con hielo, se prefieren los dorados o añejos, mientras para la coctelería los favoritos son los blancos. Los más famosos cocteles que se sirven en la mayoría de los bares cubanos son: Cuba Libre, Mojito, Daiquirí, Cubanito, Ron Collins, Telegrama, Isla de Pinos, Presidente, Saoco y Cuba Bella.

Para aprender de cocina cubana

Detalle de la entrada del Restaurant Escuela Artechef

Si le interesa aprender a cocinar platos de la gastronomía cubana, o profundizar en estos temas le sugiero los cursos “Quiero aprender de cocina cubana”, que la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) ofrece, en dos versiones, uno de tres días y otro de dos, ambos de tres horas diarias.

Incluyen un contenido teórico que aborda los productos y características del menú cubano, aspectos relacionados con la coctelería y clases prácticas con la elaboración de recetas. Se imparten en Artechef, proyecto que se ubica en calle 3ra y A, en El Vedado, La Habana. Al finalizar los participantes reciben un certificado y también un libro con tema vinculado a la cocina cubana.

Los premiados con los Óscar de la cocina en Cuba

Restaurante Hotel Playa Costa Verde

Los premios Gourmand fueron creados en 1995, por Edouard Cointreau y distinguen anualmente los mejores libros sobre comida y vino, ya sean en los formatos, impreso o digital, así como a aquellos espacios en la web o programas televisivos que promueven el tema de los alimentos. Cada año, los galardones se entregan en una importante capital gastronómica mundial.

Existen dos tipos de premios, los Winner y Best in the World. Los Winner, agrupan a los laureados por países. Best in the World, son los ganadores del mundo. También se otorgan premios especiales en diferentes categorías que no entran en el concurso.

Cuba participa en el concurso desde 2014 en que el libro El Aljibe, un estilo natural, escrito por Alicia García y Sergio García obtuvo el primer Winner (mejor en Cuba). En 2015, Mi pasión gourmet, de Yamir Pelegrino, se alzó con el primer lugar del Best in the World. Luego Cuba consigue galardones en años sucesivos.

Tamales, un plato tipico de la comida campesina cubana

En 2018 los Gourmand fueron concedidos en Yantai, China. En tal edición tres libros de la editorial Artechef, de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba obtuvieron varios lauros. El texto en inglés Comida campesina cubana, de Eddy Fernández y Miriam Rubiel, se apoderó del premio Winner en la categoría de cocina local; Qué cocinaré hoy, de Luis Ramón Batlle, ganó en el acápite de cocina casera y El donaire de los vinos, de Martha Señan, en la categoría de libros de alimentos y bebidas. Su majestad el helado, de Jorge Méndez, alcanzó segundo lugar en la sección dedicada a tal postre.

Le sugiero adquirir, leer y disfrutar estos libros, muchos con presencia ya en el mercado internacional, que además de permitir ampliar conocimientos sobre la gastronomía cubana, constituyen una deliciosa fuente de entretenimiento.

Cubatravel-gastronomía consiguió en la mencionada cita el primer lugar en el apartado de sitio web de Turismo Nacional del Caribe. Y en el acápite de Sitio Web Culinario Privado, Cubapaladar, espacio de crítica gastronómica, obtuvo el tercer puesto. Puede seguir ambas páginas en la web con el fin de estar al tanto de estos temas.

Otro condecorado fue el programa En la cocina, del joven chef cubano Yeikel Santos, que obtuvo el premio de Celebridades de Televisión fuera de Europa.

¿Dónde conocer más sobre esta gastronomía en La Habana?

Uno de los varios puntos de venta de la Feria Internacional del Libro

La red de librerías cubanas ofrece acceso a muchos de los libros que han obtenido Premios Award. Además la Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene carácter anual, contribuye a la actualización al respecto, promoviendo la venta de libros sobre gastronomía cubana. Por otra parte, la plataforma digital Cubapaladar permite conocer más sobre este tema.

Si con la lectura de este blog su apetito se ha despertado no olvide que al viajar a Cuba podrá satisfacer su avidez, pues muchos restaurantes y bares a lo largo y ancho de la bella isla, brindan exquisitos platos y cocteles cubanos.

Turistas llegando a la Bodeguita del Medio

En La Habana Vieja destacan por su oferta de gastronomía cubana restaurantes como La Bodeguita del Medio (calle Empedrado # 307, entre Cuba y San Ignacio), El Floridita (en la intersección de las calles Obispo y Monserrate) y Los Nardos en el Paseo del Prado). Gracias al empuje de la empresa privada, paladares como Doña Eutimia, Doña Blanquita, La Paila y Gringo Viejo ofertan recetas herederas de la mejor cocina tradicional cubana.

No existe nada mejor que degustar las exquisiteces de un plato como carne de cerdo, yuca con mojo y tostones, junto a un Mojito o un Daiquirí, en compañía de los buenos amigos y los grandes placeres. Que lo disfrute.

Etiquetas
Cocina, Comidas, Concursos, Cubanos, Eventos, Experiencias, Gastronomia, Libros, Premios, Tradiciones